Avanzan las obras del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas
- Contará con un puesto de información sobre la ciudad, derechos, salud, educación y políticas sociales.
- Funcionará en Caseros 356.
La Municipalidad de Córdoba avanza con las obras para la construcción de lo que será el futuro Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), un espacio pensado para garantizar el acceso a la información de estas personas.
Este espacio estará ubicado en la Calle Caseros 356 y será el punto de referencia para las personas migrantes y refugiadas. Contará con un puesto de información sobre la ciudad, derechos, salud, educación y políticas sociales.
El CAPeM será un espacio físico para asesorar y atender a la población inmigrante en Córdoba y ofrecerá 6 líneas de acción:
1. Promoción y Acceso a Derechos
Las personas migrantes y refugiadas que lleguen a la ciudad de Córdoba tendrán acceso a información sobre los derechos que les asisten y a diferentes programas orientados a garantizar su efectividad:
• Derecho Migratorio
• Derechos Humanos
• Derecho Laboral
• Derecho de Género y Diversidad Sexual
• Derecho a la Salud
• Derecho a la Educación
2. Información
Otra de las líneas de acción consistirá en brindar acceso a toda aquella información necesaria para vivir en la ciudad de Córdoba. Para ello el CAPeM tendrá disponible personal capacitado y la Guía para las personas Migrantes, en formato digital y papel.
3. Orientación en Gestión
La orientación a las personas migrantes en la tramitación de documentación será otra de las líneas de acción que permitirá la regularización de las situaciones registrales y el acceso pleno a sus derechos.
4. Capacitación
A su vez, el CAPeM tendrá entre sus funciones la capacitación de las personas migrantes en aquello que facilite su integración social y desarrollo personal.
5. Asesoramiento en Asistencia básica
Otra de sus principales líneas de acción contemplará aquellas situaciones de extrema vulnerabilidad. Se derivará el caso y se harán las gestiones pertinentes para que la personas Migrantes puedan acceder a una asistencia básica de sus necesidades.
6. Promoción de la Interculturalidad
Finalmente, el CAPeM, tendrá como objetivo ser un espacio intercultural de encuentro para los residentes de la ciudad y los migrantes, con el objeto de promover la sensibilización social y la promoción de la sana convivencia entre los ciudadanos de diferentes nacionalidades.
La creación del CAPeM, se encuentra enmarcada dentro del eje de política de gestión “Ciudad Atractiva y Planificada”. La ciudad de Córdoba históricamente ha sido destino de migrantes provenientes de diferentes lugares del mundo debido a las oportunidades laborales, el acceso a la salud y educación pública y gratuita, y a la acogida que los ciudadanos cordobeses les han brindado. En función de ello y para dar respuesta a las múltiples demandas de la población migrante con fuerte incremento en las últimas décadas, se creará este espacio físico para asesorar y atender a la población inmigrante en Córdoba.
El CAPeM va a estar a cargo de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.
Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, destacó que es fundamental generar un espacio donde las personas migrantes y refugiadas que lleguen Córdoba Capital y se puedan desarrollar una migración en óptimas condiciones. A su vez remarcó que “el CAPeM responde a uno de los ejes de gestión del Intendente Martín Llaryora, que busca transformar a Córdoba en una ciudad más inclusiva y sostenible para todos sus residentes”.