skip to Main Content
Culminó El XXIV Congreso Del Centro Iberoamericano De Desarrollo Estratégico Urbano

Culminó el XXIV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano

  • La Municipalidad de Córdoba estuvo presente en el XXIV Congreso de la Asamblea General de CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) “CIUDADES QUE CUIDAN: a las personas, al planeta y a la democracia” 
  • El evento tuvo lugar en la Ciudad de Bogotá, Colombia los días 11,12 y 13 de julio.

La Municipalidad de Córdoba estuvo presente en el vigésimo cuarto Congreso de CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) “CIUDADES QUE CUIDAN: a las personas, al planeta y a la democracia”, el cual se desarrolló en la Alcaldía Mayor de la Ciudad de Bogotá, Colombia. 

El congreso comenzó con la realización de la Asamblea General, en la que participaron representantes de 38 gobiernos municipales de Iberoamérica, quienes nombraron a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, como presidenta de la red y a Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza (Argentina) como vicepresidente.

En su discurso, la Alcaldesa Mayor Claudia Lopez,  insistió en que “el protagonismo de las ciudades no debe ser para profundizar la brecha urbano-rural, sino todo lo contrario, para encontrar nuevas sinergias”, razón por la que invitó a los distintos gobiernos a fortalecer las acciones de cuidado de las áreas rurales, el planeta, los jóvenes y las mujeres.

Luego se desarrolló un conversatorio sobre el cuidado de las personas, de la democracia y el planeta, en el que alcaldes de Argentina, México, República Dominicana y Colombia resaltaron la importancia de trabajar por la disminución de la desigualdad, fomentar la educación y el cuidado del medio ambiente.

Por parte de la Ciudad de Córdoba, se hicieron presentes Rodrigo Ceballos Bisso, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación y Marcos Darsie, Director General de Planeamiento Municipal, ambos de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de Alejandra Torres.

Ambos representantes, coincidieron en la importancia de participar de estos encuentros, los cuales no solamente cumplen la función de incorporar y compartir buenas prácticas en temas de gran interés para el futuro del planeamiento de las ciudades, sino que colabora en gran medida para el fortalecimiento de los lazos y la construcción de vínculos que ayuden a potenciar iniciativas de gran impacto en nuestra Ciudad.

Durante la segunda jornada, tuvo lugar un cronograma compuesto por variadas actividades, donde las autoridades compartieron conocimientos y experiencias. Asimismo, se realizó un recorrido por algunos de los principales proyectos estratégicos de la  Ciudad de Bolívar, a fin de conocer su concepción y perspectiva de ciudad cuidadora y los desafíos que supone su planeación territorial.

Además, se visitaron: el Centro Felicidad (CEFE Tunal), donde se presentó el Sistema de Cuidado de Bogotá y el tipo de servicios que se prestan; Parqueadero de Transmicable, en el cual se conoció sobre la apuesta de movilidad sostenible de la capital colombiana; y Museo de la Ciudad Autoconstruida, conociendo el planeamiento de una ciudad que busca la resignificación del territorio por medio de la cultura, la construcción social del hábitat, modelos de educación comunitaria, procesos de defensa de los derechos humanos, entre otros.

Posteriormente, se presenció la conferencia de la arquitecta urbanista española Inés Sánchez de Madariaga, quien se refirió al cuidado de las personas, el planeta y la democracia brindando un marco conceptual del congreso. Luego, se generó un espacio de intercambio y aprendizaje entre las distintas ciudades participantes respecto al cuidado dentro del pensamiento estratégico urbano.

Al finalizar la Asamblea General se anunció a la Municipalidad de Mendoza (Argentina) como sede del próximo congreso del CIDEU, que se realizará en el 2023.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X