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Proyectos

Alianzas+Cooperación+Desarrollo

Desde el municipio formulamos y gestionamos proyectos de cooperación internacional, que se caracterizan por la solidaridad, el diálogo político, la construcción de alianzas duraderas con socios extranjeros, el financiamiento internacional y la asistencia técnica, la respuesta a problemas presentes en las agendas globales de desarrollo y el intercambio de buenas prácticas. Entendemos a la cooperación internacional como una herramienta de gestión que nos permite conducir iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan y transitan nuestra Ciudad.

Asistencia Técnica para diseño de estrategia y modelo operativo de programa de inversión pública e innovación abierta govtech en la Municipalidad de Córdoba.

Objetivos

Políticas Sociales

Diseñar la estrategia para la creación de un fondo público de inversión govtech y la implementación de un modelo de innovación abierta que vincule necesidades y oportunidades de las distintas áreas de gobierno, con soluciones govtech.

Educación

Diseñar el modelo operativo de un fondo público de inversión govtech y la implementación de un modelo de innovación abierta que vincule necesidades y oportunidades de las distintas áreas de gobierno, con soluciones govtech.

Destinatarios

Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (CorLab)

Componentes y actividades

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) contrató los servicios de ALAYA CAPITAL PARTNERS Y DUX CAPITAL para el desarrollo de la asistencia técnica.

ALAYA CAPITAL PARTNERS se encargó de elaborar las recomendaciones relacionadas con el diseño de estrategia para la creación de un fondo público de inversión govtech y la implementación de un modelo de innovación abierta, mientras que DUX CAPITAL desarrolló un modelo operativo de fondo público de inversión govtech.

Los resultados del trabajo de consultoría de ambas organizaciones fueron puestos a disposición del CorLab y representaron una fuente de consulta y antecedentes para el diseño del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente.

Cuándo

Plazo de ejecución y calendario: 

Diciembre 2020 a Mayo 2021

Dónde

Ámbito de aplicación: Ciudad de Córdoba

Con quiénes

Aliados internos y externos:

  • Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
  • Alaya Capital Partners
  • Dux Capital

¿Cuánto cuesta y quién aporta los fondos?

Financiamiento y Contrapartida

U$D 15.000 

Financiamiento aportados por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Desafío de Innovación Córdoba Resiliente 2020

Contribuir a la resiliencia de la ciudad por medio de la participación del sector privado, incorporando acciones, proyectos o estrategias novedosas de triple impacto que aporten a la renovación económica post pandemia, en el marco de una economía circular urbana y la economía social urbana.

Objetivos

Trabajo

Contribuir a la resiliencia de la ciudad por medio de la participación del sector privado, incorporando acciones, proyectos o estrategias novedosas de triple impacto que aporten a la renovación económica post pandemia, en el marco de una economía circular urbana y la economía social urbana.

Destinatarios

Emprendimientos innovadores, sean personas humanas o jurídicas, en vinculación con organizaciones públicas y/o privadas.

Personas mayores de 18 años, que tengan una cuenta bancaria, que residan en la provincia de Córdoba y que presenten una solución para la ciudad de Córdoba.

Componentes y actividades

Se realizó una convocatoria abierta de ideas y/o soluciones con las siguientes características:

  • Desafíos innovadores, preferentemente apalancados por soluciones tecnológicas, sostenibles e inclusivas.
  • Que contemplen preferentemente una articulación con diversos actores de la cadena de valor del sector al que pertenecen.
  • Desafíos que:
    • Promuevan la protección ambiental
    • Promuevan el desarrollo económico local y la empleabilidad
    • Reduzcan las distancias y la distribución logística
    • Fortalezcan la economía social y el cooperativismo
    • Garanticen la igualdad y equidad de género y la inclusión social de todas las personas independientemente de su origen, edad, clase, etc.

En total se presentaron 98 proyectos sumando las categorías de Economía Circular Urbana y Economía Social Urbana.

Se eligieron dos ganadores de cada categoría y se los premió con capital semilla ($1.125.000 para el primer premio y $625.000 para el segundo premio) y mentoreo y acompañamiento de la implementación de la solución propuesta por 8 meses por parte de los voluntarios de Citi y de los equipos de la Secretaría de Planificación, Modernización y Relaciones Internacional de la Municipalidad de Córdoba, del Programa Ciudades Sustentables, del área de Negocios y Finanzas Sostenibles de Fundación Avina y de Fundación Holcim Argentina.

La solución de este proyecto consiste en una RED DE GRANJAS URBANAS RENOVABLES para el cultivo en espacios urbanos ociosos de vegetales en HIDROPONIA y tecnología de BIOGÁS, integrando verticalmente recursos como energía eléctrica y térmica, CO2, agua, nutrientes orgánicos a partir del reciclado de desechos orgánicos alimenticios.

Este proyecto fabrica la 1ra “Extrusora de madera plástica” nacional y de marca cordobesa, la cual transforma el plástico recuperado triturado en listones, tablones, postes, varillas. Estos productos plásticos tienen un alto valor de mercado. El proyecto se desarrolla en zonas vulnerables de la ciudad buscando generar impacto ambiental y social.

3Construcciones, desarrolla tecnologías intermedias, que con baja inversión permiten producir materiales de alto valor a partir de residuos.  El apoyo técnico económico, el entramado social y el potencial de ventas, permite a las ONG desarrollar comunidades socio productivas rentables y sostenibles.

Este proyecto busca atacar el problema de los descartes textiles en Córdoba y contribuir con la inclusión social capacitando a personas en situación de riesgo social, fabricando y comercializando productos con un sistema innovador de aglomerado de descartes textiles. El proyecto va a capacitar en el rubro de la confección textil a mujeres que aún no experimentan equidad, fabricar con ellas productos con base en una técnica innovadora de aglomerado textil, y comercializar productos con un alto valor socio ambiental.

Cuándo

Plazo de ejecución y calendario:

Etapa I. Inscripción de ideas y soluciones: del jueves 12 de agosto al martes 15 de septiembre de 2020.

Etapa II. Evaluación, Selección y Divulgación de las soluciones ganadoras: del miércoles 16 de septiembre al 9 de octubre de 2020.

Etapa III. Desarrollo e implementación en campo de las soluciones ganadoras: a partir del 10 de octubre de 2020 por un plazo de 8 meses.

Dónde

Ámbito de aplicación: Ciudad de Córdoba

Con quiénes

Aliados (internos y externos): 

El Desafío Córdoba Resiliente 2020 fue desarrollado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, a través del Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) y la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, está enmarcado en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes una alianza con la Fundación Avina Argentina, BID LAB y La Red Global de Ciudades Resiliente (Rockefeller Foundation) y contó con la participación de Citi Foundation y Fundación Holcim Argentina y el apoyo de WTT World Transforming Technologies.

¿Cuánto cuesta y quién aporta los fondos?

AR$ 3.500.000 

Financiamiento aportado por Fundación Avina.

Análisis de feedback ciudadano guiado por Inteligencia Artificial

Objetivos

Políticas Sociales

Diseñar la estrategia para la creación de un fondo público de inversión govtech y la implementación de un modelo de innovación abierta que vincule necesidades y oportunidades de las distintas áreas de gobierno, con soluciones govtech.

Educación

Diseñar el modelo operativo de un fondo público de inversión govtech y la implementación de un modelo de innovación abierta que vincule necesidades y oportunidades de las distintas áreas de gobierno, con soluciones govtech.

Destinatarios

Municipalidad de Córdoba. Vecinos, vecinas y organizaciones de la ciudad de Córdoba

Componentes y actividades

En este marco de su estrategia GovTech, y con el objetivo de conocer las demandas y opiniones de la ciudadanía cordobesa respecto de las cuatro supermanzanas de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba a través de CorLab implementó un proyecto piloto de relevamiento y análisis de información no estructurada publicada en redes sociales a partir del uso de Inteligencia Artificial (IA) y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).

La iniciativa fue posible gracias al trabajo y expertise de dos startups tecnológicas, OS City y Atix Lab, que forman parte del portafolio de inversión de UNICEF Innovation Fund, entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que financió con criptomonedas el desarrollo de la solución tecnológica.

Se trata de un prototipo de sistema de análisis de feedback ciudadano que automáticamente toma y analiza los comentarios realizados en Google Places y Twitter sobre los sitios de interés público localizados dentro de las supermanzanas. La información resultante se presenta en un tablero online en el que se pueden visualizar las opiniones de las personas organizadas por categorías y según el sentimiento positivo, negativo o neutro que expresan respecto de los distintos espacios públicos.

El prototipo implementado está basado en un algoritmo con entrenamiento básico pero que tiene grandes posibilidades de escalar y ser aplicado en diferentes ámbitos públicos de la ciudad.

La iniciativa es innovadora por diferentes motivos:

  • Permite captar la opinión y perspectiva ciudadana que no se canaliza por los canales que el gobierno pone a disposición: a nivel global, se estima que cerca del 80% de los reclamos que hacen los ciudadanos se dan por fuera de las aplicaciones de gobierno.
  • El uso de Inteligencia Artificial y de Procesamiento del Lenguaje Natural permite detectar y analizar de manera automática el sentimiento y las preocupaciones más relevantes de la ciudadanía, al tiempo que la plataforma elimina silos de información y aprende automáticamente para aumentar su eficiencia operativa.
  • La Municipalidad se vinculó con dos startups latinoamericanas y una organización internacional como UNICEF para testear el uso de tecnologías disruptivas y acelerar la incorporación de innovación al sector público.

Cuándo

Plazo de ejecución y calendario: 

Diciembre 2020 – Abril 2021

Dónde

Ámbito de aplicación: Las cuatro supermanzanas de la ciudad de Córdoba

Con quiénes

Aliados internos y externos:

  • UNICEF Innovation Fund
  • OS City
  • Atix Lab

¿Cuánto cuesta y quién aporta los fondos?

Financiamiento y Contrapartida

CRIPTO 

Financiamiento: El proyecto fue financiado con criptomonedas por Unicef Innovation Fund

Acceso inclusivo a registro de Vacunación COVID-19

En el marco de la Alianza de Ciudades Saludables, la ciudad de Córdoba obtuvo una subvención para la realización de un estudio de tipo cross-sectional para individualizar a los adultos mayores que debían recibir la vacuna para el SARS-CoV-2 y que no han podido realizarlo debido a su analfabetismo digital.

Objetivos

Trabajo

Acelerar el proceso de inscripción para la vacunación de los adultos mayores de 60 años que no tienen acceso a tecnologías para realizarlo por cuenta propia.

Destinatarios

adultos mayores de 60 años que debían recibir la vacuna para el SARS-CoV-2

Componentes y actividades

En el marco de un programa que ya funciona en la Municipalidad de Córdoba “Por los Barrios”, se establecerán centros de atención en las plazas de barrios de la ciudad, con altos índices de necesidades básicas insatisfechas.
Estos centros tendrán el objetivo de captar a los adultos mayores que no han recibido la vacuna para el SARS-CoV-2. Se realizará una campaña de promoción de la colocación de la vacuna en el barrio, apelando a las Organizaciones barriales, Organizaciones de jubilados, clubes de barrios, iglesias de distintos credos, etc.
Una vez captado a los ciudadanos se los inscribirá en el registro de vacunación.

Cuándo

Plazo de ejecución y calendario:

Desde 2020.

Dónde

Ámbito de aplicación: Ciudad de Córdoba

Con quiénes

Aliados (internos y externos): Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Alianza de Ciudades Saludables.

¿Cuánto cuesta y quién aporta los fondos?

USD 50.000 

Financiamiento: No reembolsable.

Estudio integral y estrategias a implementar para la transformación del área central de la ciudad.

Euroclima+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina.
En 2016, el Programa EUROCLIMA+ estructuró su actuación en seis sectores temáticos y en cada uno de ellos se identificó una serie de proyectos que constituyeran modelos de estrategias para afrontar el cambio climático en diferentes condiciones geográficas y socioculturales de América Latina.

 

El Plan de Movilidad Urbana Sustentable de Córdoba se enmarca en el sector de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, el cual apoya a la transición de las ciudades latinoamericanas hacia una movilidad urbana sostenible.
Esta iniciativa aborda los retos compartidos en la región en cuanto a la movilidad urbana, tales como atender de manera integral y articulada los impactos funcionales, sociales y ambientales en las ciudades y superar los límites del hecho urbano pernando en una ciudad metropolitana.

Objetivos

Políticas Sociales

Actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dándole incidencia a las instituciones y a la comunidad, para promover movilidad sostenible, reducir los Gases de Efecto Invernadero y establecer de forma efectiva este proyecto dentro de una política de estado municipal.

Educación

Diagnosticar y modelar el escenario actual de movilidad del área central de la ciudad de Córdoba, para generar indicadores que permitan definir estrategias claves, mejorando equidad en el uso del espacio público y estimar las potenciales medidas a implementar como complemento del Plan de Nivel Local (SUMP) en Córdoba.

Destinatarios

Municipalidad de Córdoba. Habitantes de la ciudad de Córdoba.

Componentes y actividades

Los resultados esperados del proyecto son:

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Córdoba que involucre a una amplia gama de actores de movilidad y planificación urbana y oriente el desarrollo de una red integrada de transporte público.

Un estudio del Área Central de la ciudad de Córdoba y el desarrollo de un proyecto piloto que: a) mejore la gestión de tráfico y medidas de seguridad vial así como de reducción de la congestión; b) mejore la infraestructura para peatones y vehículos no motorizados; y c) permita la selección y trazado de corredores prioritarios para el transporte masivo de pasajeros.

Guías técnicas donde se presenten estrategias de reducción de efectos de cambio climático y de emisión de Gases de Efecto Invernadero y de consumo de energías renovables para la implementación del plan.

Cuándo

Plazo de ejecución y calendario: 

Plazo de ejecución y calendario: 15 meses durante el período 2021-2022

Fases del proyecto:

Fase 0: Actualización de la Misión en el contexto COVID-19

Fase 1: Diagnóstico y evaluación de la situación inicial o de partida de la movilidad urbana en la Ciudad de Córdoba.

Fase 2: Definición de una visión o imagen de situación futura deseada, junto a los objetivos estratégicos necesarios para alcanzarla, así como la construcción de escenarios.

Fase 3: Plan de acción, presupuesto y financiamiento.

Fase 4: Respaldo institucional y Pacto de Movilidad con enfoque y proceso participativo.

Fase 5: Evaluación a partir del monitoreo, reporte y acompañamiento de la implementación.

Dónde

Ámbito de aplicación: ciudad de Córdoba

Con quiénes

Aliados internos y externos:

¿Cuánto cuesta y quién aporta los fondos?

Financiamiento y Contrapartida

€600.000 

Financiamiento: El proyecto es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ Movilidad Urbana

Ecologistics: Transporte bajo en carbono para ciudades sostenibles

En la búsqueda por un desarrollo urbano más sostenible, la red ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, implementa, desde el año 2018, el proyecto EcoLogistics: Transporte de carga bajo en carbono para ciudades sustentables (2018-2021). Producto de las evidencias que se registran a nivel mundial, donde el transporte urbano de mercancías representa hasta el 25% de los vehículos urbanos, ocupa hasta el 40% del espacio vial motorizado y contribuye hasta el 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte urbano.

La Ciudad de Córdoba se adhirió al proyecto EcoLogística en el año 2019. Para dar continuidad a los compromisos asumidos y aprovechar la participación de Córdoba en un tema de interés local e internacional, por medio de la Resolución 003, de fecha 18 de mayo de 2021, la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales dio impulso a la constitución del Grupo de Trabajo de la Ciudad de Córdoba. Este Grupo se encuentra integrado por los representantes técnicos de las áreas municipales con injerencia en el tema central del proyecto EcoLogistics, a saber: Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Secretaría de Movilidad Urbana y Secretaría de Desarrollo Urbano.

Objetivos

Trabajo

Tiene como objetivo aumentar la eficiencia de la logística urbana y reducir las emisiones de GEI, promoviendo la sustentabilidad en toda la cadena productiva.

Destinatarios

Habitantes de la ciudad de Córdoba

Componentes y actividades

El proyecto se centra en capacitar a los actores gubernamentales y no gubernamentales para que creen estrategias y políticas que promuevan el transporte urbano de mercancías con bajas emisiones de carbono y más sostenible a través de la acción local y el apoyo nacional.

Cuándo

Plazo de ejecución y calendario:

Dentro de las principales actividades en el marco del proyecto podemos mencionar: conformación de grupos de trabajo de partes interesadas por cada ciudad participante; establecimiento de las líneas de base de emisión de GEI para el transporte urbano de mercancías para cada ciudad integrante del proyecto; desarrollo de objetivos y escenarios de proyectos para la implementación de medidas de mitigación; elaboración de informe internacional de las ciudades partícipes sobre las emisiones de mercancías urbanas en el registro climático de carbón; y visibilización de los resultados del proyecto EcoLogística en eventos nacionales e internacionales

Dónde

Ámbito de aplicación: Ciudad de Córdoba

Con quiénes

Aliados (internos y externos): 

ICLEI América del Sur.

¿Cuánto cuesta y quién aporta los fondos?

Financiamiento: iniciativa financiada por el Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania por medio de la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI), y tiene el apoyo técnico de Despacio, Zaragoza Logistics Center (ZLC) y Smart Freight Centre (SFC)

Otros proyectos de Cooperación Técnica Internacional

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¿Qué se promueve?

La Alianza promueve y establece normas de políticas globales para ayudar a acelerar las mejores prácticas, mitigar los riesgos potenciales y fomentar una mayor apertura y confianza pública.

La Alianza global de Ciudades Inteligentes del G20 sobre gobernanza tecnológica fue lanzada en junio del 2019. Une a gobiernos municipales, regionales y nacionales, socios del sector privado y residentes de ciudades en torno a un conjunto de principios compartidos para el uso responsable y ético de las tecnologías en las ciudades inteligentes.

Más de 200.00 ciudades y  gobiernos locales, empresas líderes, nuevas empresas, Instituciones de investigación  y organizaciones de la sociedad civil están representadas en la Alianza. 

A través de la Alianza, expertos globales del gobierno, socios del sector privado y la sociedad civil están compilando y analizando políticas de todo el mundo para identificar políticas modelo para ciudades inteligentes y exitosas. 

La Alianza se basa en una hoja de ruta, donde se determinan una serie de principios recomendados por los socios de la Alianza; entre ellos:

  • Equidad, inclusividad e impacto social 
  • Apertura e interoperabilidad 
  • Seguridad y resiliencia 
  • Privacidad y transparencia 
  • Sostenibilidad operativa y financiera 

La ciudad de Córdoba al formar parte de la Alianza, contará con la posibilidad de tener un contacto más directo con las políticas y estrategias implementadas  en este rubro por el resto de las ciudades miembros, generando una importante interrelación con redes internacionales. 

La selección de nuestra ciudad para formar parte se debe principalmente a los planes, la visión estratégica y los objetivos de convertir a la ciudad en una Smart City y fomentar la incorporación de algunas de las políticas que se promuevan desde la red.

El Gobierno de la Ciudad de Córdoba en conjunto con el Gobierno de la Provincia, fueron elegidos para participar de una prueba piloto mundial, que fortalecerá el trabajo colaborativo y territorial para consolidar el desarrollo sostenible impulsado por la Agenda 2030 a nivel local.
La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), evaluó y seleccionó la postulación de la Provincia y el Municipio para formar parte del programa global “OGP Local”, el cual reúne a 56 gobiernos subnacionales (provinciales, municipales y comunales).
A través de esta iniciativa, los participantes pueden aprender a utilizar los valores de gobierno abierto con transparencia, responsabilidad, capacidad de respuesta e inclusión para satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos a los que sirven.

A su vez, el Programa busca la implementación de un Plan de Acción mediante la co-creación de políticas públicas con diversos grupos de interés y diferentes niveles de gobierno.

La ciudad de Córdoba como parte de OGP Local, a partir del proceso de co-creación en el que se contó con la participación de diferentes miembros de organizaciones e instituciones locales de la ciudad, creó un plan de acción en el que se establecieron cuatro compromisos en línea con los valores de OGP y las ideas, propuestas y necesidades planteadas por la ciudadanía. Los mismos son:

  • Fortalecer los canales de atención al vecino a partir del uso de tecnologías y plataformas multicanal
    Rediseñar el ecosistema digital para mejorar u optimizar la experiencia y navegabilidad de los ciudadanos,
  • Brindar una aplicación digital a la ciudadanía en donde pueda reportar incidencias, reclamos y denuncias de diferente tipo.
  • Implementar una estrategia de territorialización de los ODS en el marco del Plan de Autogestión del Desarrollo Barrial.
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