skip to Main Content
Comienzan Las Obras De Puesta En Valor Del Cabildo Histórico De Córdoba

Comienzan las obras de puesta en valor del Cabildo Histórico de Córdoba

  • Consiste en la recuperación de la fachada del cabildo y sus columnas principales.
  • La intervención es realizada por la Municipalidad a través del Proyecto Respira Córdoba, con financiación de la Unión Europea.

El Cabildo de la ciudad de Córdoba, un emblemático patrimonio de más de 413 años, ubicado en el centro de la misma, será intervenido, fundamentalmente en sus columnas principales y fachada.

A partir de estas las tomadas por la gestión del intendente Martín LLaryora, que puso como prioridad al ciudadano y la recuperación de espacios públicos; y en el marco del Proyecto Respira Córdoba, que tiene por objetivo la puesta en valor del área central de la ciudad, se llevará adelante esta importante intervención, sumándose a lo ya realizado por este proyecto como lo son las  más de 40 intervenciones en espacios verdes, la recuperación de parques y plazas como la de la plaza de los niños recientemente anunciada, circuitos de reciclaje de residuos con la utilización de motos eléctricas que permiten ingresar a la zona peatonal para ampliar recorridos y mejorar frecuencia, entre otras intervenciones.

El objetivo de la intervención en el Cabildo es preservar y poner en valor este importante patrimonio arquitectónico, asegurando su conservación a lo largo del tiempo y proporcionando un espacio público seguro y atractivo para los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

El Cabildo, como parte del patrimonio histórico de Córdoba, es un edificio emblemático con un valor cultural significativo. Para garantizar su conservación adecuada, se llevarán a cabo diversas intervenciones que incluyen la consolidación de placas, limpieza y mantenimiento de juntas y elementos arquitectónicos, así como la aplicación de medidas para prevenir el vandalismo.

La intervención hoy es posible gracias a la consolidación de la Supermanzana de 27 de Abril, ya que entre otras medidas que se dispusieron, se desvió el recorrido de las distintas líneas de colectivos que por allí pasaban, lo que provocaba múltiples vibraciones que hacían poner en riesgo el patrimonio histórico de la zona.

Esta icónica obra se lleva adelante en forma conjunta entre la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, quien coordina el proyecto Respira Córdoba, y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. 

Dada la importancia del Cabildo de Córdoba como patrimonio histórico de la ciudad, se elevó a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLyBH) la presente contratación para que tome conocimiento y autorice en virtud de sus conocimientos técnico-patrimoniales. 

El proyecto Respira Córdoba representa un hito en la planificación urbana de nuestra ciudad, donde la recuperación del patrimonio histórico y la promoción de un entorno sostenible se entrelazan para brindar una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos.

“Estamos comprometidos con esta transformación integral, trabajando en equipo para construir una ciudad más amigable, inclusiva y respetuosa con su identidad cultural y ambiental» expresó Alejandra Torres, Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

«Así como recuperamos el  Teatro Comedia, la Plaza España y tantos espacios más, hoy iniciamos el proceso de puesta en valor del Cabildo Histórico de Córdoba, uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la ciudad. Estamos trabajando para lograr su conservación a lo largo del tiempo y garantizar su preservación para que sea disfrutado por todos los vecinos, los turistas y las generaciones futuras», afirmó Mariano Almada, el Secretario de Cultura municipal.

En qué consiste la intervención

El proyecto ya se puso en marcha, y se lleva a cabo desde el lunes 31 de julio, teniendo como fecha de finalización estimada mitad de noviembre. 

La puesta en valor contempla diversas acciones, entre las que se encuentran la consolidación de las placas de mármol presentes en el edificio, la limpieza exhaustiva de las juntas para eliminar agentes contaminantes, la consolidación de la cornisa para garantizar su integridad estructural, y la instalación de grampas de acero inoxidable en las columnas para reforzar su resistencia. 

Además, se procederá a la reposición de placas de mármol faltantes para poner en valor el aspecto original del edificio y se aplicará un recubrimiento de protección anti grafiti para prevenir daños causados por actos vandálicos.

El proceso de selección de la empresa constructora fue abierto y transparente mediante el portal de licitaciones de la Municipalidad de Córdoba. El plazo de ejecución es de aproximadamente tres meses. La inversión total será de alrededor de 100 millones de pesos, que serán subvencionados por la Unión Europea, a través del contrato entre el municipio y la Comisión Europea.

Transformación Urbana a través de Respira Córdoba

El Proyecto Respira Córdoba ha marcado un antes y un después en el área central de la ciudad, con la recuperación del patrimonio histórico, la mejora del entorno urbano y la calidad de vida de sus habitantes. Gracias a esta iniciativa, la ciudad ha experimentado una serie de notables transformaciones:

  • Recuperación de Espacios Públicos: La creación de casi 40 nuevos espacios verdes y la restauración de parques y plazas han revitalizado áreas antes desaprovechadas, brindando a los ciudadanos lugares de esparcimiento y encuentro que promueven la interacción social y la vida al aire libre.
  • Sostenibilidad Ambiental: La instalación de 20 ecopuntos para reciclaje de residuos secos ha promovido una cultura de reciclaje y reutilización, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo la economía circular en la ciudad.
  • Preservación del Patrimonio Histórico: La restauración del emblemático Cabildo, un importante patrimonio arquitectónico, asegura su conservación para las futuras generaciones, garantizando un vínculo tangible con la historia y la identidad de Córdoba.
  • Fortalecimiento Institucional: El proyecto ha empoderado al Observatorio Ambiental Municipal, dotándolo de mayores capacidades técnicas para monitorear y gestionar de manera más eficiente los recursos naturales y ambientales de la ciudad.
  • Mejora del Clima Urbano: Las intervenciones en áreas verdes y la generación de espacios peatonales han contribuido a mitigar el efecto de isla de calor urbana, mejorando la calidad del aire y la comodidad térmica en la ciudad.

Estos logros representan un paso significativo hacia una ciudad más sostenible, inclusiva y habitable. Respira Córdoba ha demostrado cómo el trabajo colaborativo entre instituciones y la participación ciudadana pueden transformar positivamente el entorno urbano, respetando y preservando su valioso patrimonio cultural y natural.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X