skip to Main Content
Córdoba Capital Destaca Por Su Labor Con Migrantes En La Primera Consulta Temática Del Proceso De Cartagena+40

Córdoba Capital destaca por su labor con migrantes en la primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40

– Más de 140 representantes de diversos países participaron del Proceso de Cartagena 40 realizado en la ciudad de México.. 

– Este espacio representa cuatro décadas de soluciones jurídicas y humanitarias para la colaboración entre ciudades en el abordaje de los retos de la movilidad humana en la región y la protección de personas refugiadas y apátridas.

– Córdoba Capital ha sido invitada por su destacado trabajo con migrantes. 

La Municipalidad de Córdoba estuvo presente en la Primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena +40. Este evento, titulado «Protección de las personas en situación de movilidad humana y apátridas», se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 4 y 5 de abril , en conmemoración de los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

El propósito del encuentro consultivo fue reflexionar y consensuar soluciones para abordar los desafíos actuales en materia de protección y asistencia de personas en situación de movilidad humana y apátridas. Se discutieron temas como estabilización, regularización de los migrantes y acceso a servicios, así como la erradicación de la apatridia. Además, los países participantes buscaron anticipar estrategias comunes para los desafíos emergentes en la región en la próxima década.

La Directora de Acompañamiento y Apoyo al Migrante Cecilia de Lucio  participó en representación de la municipalidad de Córdoba y compartió la buena práctica de la creación de CAPeM, un centro pionero en Argentina que se ocupa de la movilidad humana de manera integral desde el gobierno local. La funcionaria presentó el abordaje integral que realiza la municipalidad de Córdoba desde su centro de atención a migrantes, los desafíos de sustentabilidad y las posibilidades de replicabilidad de esta experiencia a través del programa de descentralización.

Para de Lucio, «La participación de Córdoba Capital en esta consulta refleja nuestro compromiso continuo con la protección de los derechos humanos y nuestra determinación de trabajar en colaboración con otros actores para encontrar soluciones efectivas y sostenibles para las personas en situación de movilidad humana y apátridas. Seguiremos esforzándonos para construir un futuro más justo e inclusivo para todos.»

Córdoba, junto a Tapachula (México), fueron los únicos dos municipios invitados a exponer entre más de 140 participantes. Nuestra ciudad ratificó, además, el compromiso de ser sede de un encuentro de ciudades solidarias en 2024, en conversaciones informales con Juan Carlos Murillo González, jefe de relaciones externas de la Oficina Regional de ACNUR para las Américas. Desde la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Migrante también se sostuvieron conversaciones con otras organizaciones de la sociedad civil, embajadas y organismos internacionales que participaron del encuentro en la ciudad de México.

Avances en la Primera Consulta Temática

En este evento, los representantes de ciudades de toda América y el Caribe revisaron mecanismos de cooperación y responsabilidad compartida entre distintos actores sociales frente a los procesos migratorios o de movilidad humana. Se discutió también el nivel de competencia de los gobiernos locales en materia migratoria y estrategias de vinculación interinstitucional, incluyendo buenas prácticas de cooperación internacional con Acnur, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los resultados de esta consulta, junto con los de otras dos que se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2024, servirán de base para la negociación y redacción de la Declaración y Plan de Acción de Chile 2024-2034. Este documento renovará la tradición de América Latina y el Caribe en materia de protección y soluciones para personas en movilidad humana y apátridas, siguiendo el Plan de Acción de Brasil de 2014-2024 y adaptando el Pacto Mundial sobre los Refugiados de 2018.

Para conocer más sobre esta Primera Consulta Temática: https://www.acnur.org/cartagena40

Para conocer más sobre las acciones de CaPeM en Córdoba:  https://rrii.cordoba.gob.ar/capem-cumple-2-anos-de-atencion-a-los-migrantes/

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X