skip to Main Content
Culminó El Primer Encuentro Regional De “Gobiernos Locales En La Gobernanza De Las Migraciones” De Mercociudades En La Ciudad De Córdoba

Culminó el Primer Encuentro Regional de “Gobiernos Locales en la Gobernanza de las Migraciones” de Mercociudades en la ciudad de Córdoba

  • De la jornada participaron de manera presencial representantes de más de 21 ciudades de la región y otros 20 en formato virtual.
  • El eje del encuentro fue la temática de la migración.

La Municipalidad de Córdoba, en su rol de coordinadora de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de la Red Mercociudades, llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de «Gobiernos Locales en la Gobernanza de las Migraciones».

El evento, de gran relevancia para la región, fue organizado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio y se desarrolló entre las instalaciones del Palacio 6 de Julio y el CAPeM (Centro de Atención Personas Migrantes y Refugiadas) de la Municipalidad, ubicado en la calle Caseros 356.

El eje del encuentro fue la temática migratoria, un tópico de gran relevancia en la agenda internacional, en torno a la cual se crearon diversos espacios de discusión y debate.

En ese marco, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales destacó: “Haber sido sede de este encuentro de la Red de Mercociudades ha sido sumamente enriquecedor, lo que nos permite como gobiernos locales trabajar en sintonía y de manera mancomunada en la región, compartiendo problemáticas, buenas prácticas y estableciendo prioridades”.

En esta oportunidad, la ciudad de Córdoba reunió a representantes de gobiernos locales, organizaciones internacionales, académicos y expertos en la materia provenientes de toda la región latinoamericana. De este modo, se reafirmó la importancia que tiene esta temática para los gobiernos locales como actores claves en la gobernanza de las migraciones.

Estuvieron presentes representantes de las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Montevideo, Pilar, Rosario, Quilmes, Villa Maria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Villa Carlos Paz, Despeñaderos, entre otras.

El evento, que tuvo formato cerrado, se llevó a cabo de manera paralela al Festival Hola América, que durante dos jornadas reunió a más de 500 asistentes.

De este modo, la ciudad de Córdoba puso en agenda la temática de las migraciones, y compartió el caso de gestión local con la creación del CAPeM, el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, inaugurado hace poco más de dos años por el intendente Martín Llaryora.

El objetivo principal del encuentro fue contribuir al proceso de diálogo e integración regional a través del análisis crítico del papel de los gobiernos locales en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la movilidad humana.

El evento se estructuró en cuatro espacios claves en donde se llevaron a cabo paneles de discusión con la participación de representantes de distintas ciudades de la región para abordar los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en la gobernanza de las migraciones.

Los debates y paneles de alto nivel arrojaron luz sobre los desafíos y oportunidades que se enfrentan en esta área, y las presentaciones de buenas prácticas destacaron soluciones innovadoras y efectivas, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo.

Peter Coates, coordinador de la secretaría Técnica permanente de Mercociudades expresó al respecto: “En la reunión de Córdoba se plantearon varios desafíos en conjunto entre la Secretaría Tecnica de la red y la Unidad Temática de Derechos humanos. Me parece muy importante como desafío mantener la participación de todas las ciudades que estuvieron presentes en este encuentro, estuvo muy representada toda la región”.

En este espacio, autoridades de diversas organizaciones y redes internacionales, como Mercociudades, ACNUR, Coalición LAC, OIM, OIT, e IPPDH, tuvieron la oportunidad de presentar propuestas y herramientas orientadas a la gobernanza de las migraciones para los gobiernos locales de la región.

Entre las actividades más relevantes que se desarrollaron, se destaca un panel debate sobre redes y organizaciones internacionales en el acompañamiento a los Gobiernos Locales para la Gobernanza de las Migraciones y el Refugio, con la participación de Remo Carloto, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), Karmen Issam Sakhr, Representante Regional para el Sur de América Latina ACNUR y Ezequiel Texido, Oficial Regional de Políticas y Enlaces de OIM.

Además, estuvo presente Mariana Beheran, Coordinadora de MIgración Laboral OIT; Leticia Rodriguez Taborda, Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia y Peter Coates, Secretaría Técnica permanente de Mercociudades.

La presencia de organizaciones internacionales y redes en el evento subrayó la colaboración y el apoyo internacional hacia una gestión más efectiva de las migraciones en la región. Sus propuestas y herramientas ofrecen recursos valiosos para que los gobiernos locales puedan mejorar sus políticas y prácticas en esta área crítica.

En el marco del encuentro, los participantes visitaron el Archivo Provincial de la Memoria, donde pudieron interiorizarse sobre nuestra historia, y cómo se ha gestionado este espacio en materia de puesta en valor de los derechos humanos.

De esta manera, el evento proporcionó un espacio valioso para el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre gobiernos locales, organizaciones internacionales y otros actores comprometidos con la gestión de las migraciones en la región. Fue un evento exitoso que fortaleció la colaboración regional, promovió el intercambio de conocimientos y dejó en claro la importancia crucial de los gobiernos locales en la gestión de las migraciones. Este encuentro servirá como un punto de partida importante para futuras acciones y políticas en beneficio de las comunidades migrantes en la región.

Córdoba en Mercociudades

La Municipalidad de Córdoba fue una de las ciudades fundadoras de Mercociudades, en el año 1995, durante la gestión de Rubén Martí. En aquel momento tan solo 12 ciudades formaban la red que en la actualidad agrupa a más de 375 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

La misión de esta red es potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica, con el objetivo de lograr ciudades integradas, inclusivas y participativas.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X