skip to Main Content
Mercociudades Y Red De Ciudades Resilientes Invitan A Postularse Para La 6ª Edición De La Escuela De Resiliencia

Mercociudades y Red de Ciudades Resilientes invitan a postularse para la 6ª edición de la Escuela de Resiliencia

  • Convocatoria abierta a la 6ª edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades y Red de Ciudades Resilientes. Con el objetivo de mejorar las estrategias de resiliencia y gestión sostenible del agua
  • Las postulaciones son hasta el 7 de julio. Se seleccionarán hasta 25 personas
  •  Este evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto en modalidad presencial en San José, Uruguay. Se cubre pasajes, hospedaje y alimentación. 

Mercociudades, Red de Ciudades Resilientes y «Adaptación en Acción, cuenca de Santa Lucía», tienen el placer de invitar a funcionarias y funcionarios de gobiernos locales de las «mercociudades» a participar en la 6ª edición de la Escuela de Resiliencia. Este evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto en modalidad presencial en San José, Uruguay.

La Escuela de Resiliencia forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades. El objetivo de esta formación gratuita es brindar herramientas a los gobiernos locales para mejorar sus estrategias de resiliencia, poniendo un enfoque especial en la gestión sostenible del agua y los recursos hídricos.

La capacitación se llevará a cabo en español y contará con expertos en el tema. No se cobrará matrícula ni ningún otro insumo necesario para su realización. Además, los participantes seleccionados tendrán cubiertos los gastos de pasaje internacional, hospedaje y alimentación.

Se seleccionarán hasta 25 personas, 15 representantes de ciudades de Mercociudades y 10 de ciudades uruguayas parte del proyecto «Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía.» Las localidades uruguayas que conforman la iniciativa son Canelones, San José, Lavalleja, Flores, Florida y Montevideo.

Los criterios de selección se basarán en los siguientes aspectos:

  • Equidad de género.
  • Distribución regional de las postulaciones, abarcando la mayor participación de distintos países.
  • Diversidad poblacional de las ciudades participantes, procurando la inclusión de representantes de ciudades pequeñas, intermedias y grandes.
  • Perfil del postulante y su experiencia relacionada con la temática de la resiliencia, la planificación estratégica y/o urbana, así como con la gestión de riesgos.
  • Aval de la máxima autoridad de la institución a la que pertenece, con compromiso expreso para avanzar en la incorporación de una estrategia de resiliencia en la gestión local.
  • Clara identificación del problema o los problemas principales que afectan al territorio, según la información proporcionada en el formulario de postulación.
  • Se considerará el orden de llegada de las postulaciones.

Una vez finalizada la Escuela, los participantes tendrán un plazo de 10 días para presentar un trabajo final. Estos trabajos serán evaluados por el comité de selección de la Escuela, que seleccionará hasta tres casos para recibir apoyo adicional a través de asistencia técnica, intercambio de experiencias u otros mecanismos. Se otorgará un certificado de participación a aquellos que completen el 100% de asistencia.

La capacitación cuenta con el apoyo de diversas organizaciones especializadas en calidad de colaboradores, entre ellas ICLEI, UNDRR, CAF y Cepal.

Por más información acceda a las bases.

Por consultas comunicarse al correo electrónico resiliencia@mercociudades.org

Acceda al Formulario de Inscripción (para completar el formulario es necesario tener un usuario en la web Sur Sur, en el caso de no tenerlo, al clickear sobre el enlace del formulario le aparecerá la opción de registro).

Acerca de Mercociudades:

La Municipalidad de Córdoba es una de las ciudades fundadoras de Mercociudades, una red internacional conformada por más de 360 ciudades de 10 países de América del Sur. Desde su creación en 1995, Mercociudades se dedica a promover una integración regional inclusiva y respetuosa de la diversidad, fomentando la participación ciudadana y la cooperación entre los gobiernos locales.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, participa activamente en diversas unidades temáticas de Mercociudades, como Derechos Humanos y Migraciones, Juventud y Deporte. En la última cumbre de la red, realizada en Montevideo, se definieron las nuevas autoridades de la Dirección Ejecutiva para el año 2023. En esta ocasión, el intendente Martin Llaryora asumió la vicepresidencia de Economía Urbana. Con esta designación, la Municipalidad de Córdoba continúa teniendo voz y voto en la Dirección Ejecutiva y representa a la red en diversos espacios regionales e internacionales.

Esta participación activa en Mercociudades demuestra el compromiso de la Municipalidad de Córdoba en fortalecer la cooperación entre los gobiernos locales, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo sostenible de la región.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X