skip to Main Content
Colectividades En Tu Barrio: Más De 5000 Mil Personas Disfrutaron De La Cultura Japonesa.

Colectividades en tu barrio: más de 5000 mil personas disfrutaron de la cultura japonesa.

 

  • Los visitantes disfrutaron de una jornada al aire libre con acceso gratuito, donde se encontraban stands con gastronomía típica, acompañados de música y bailes que se desarrollaron en el escenario

La colectividad japonesa se destacó en una nueva edición de «Colectividades en tu Barrio», iniciativa organizada por la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

El evento tuvo lugar en el marco de las celebraciones conmemorativas de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Argentina.

La jornada contó con la presencia destacada del viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Daniel Passerini, quien recorrió los stands y saludó a los asistentes. En su discurso, Passerini destacó la importancia de trabajar juntos por una ciudad mejor y celebró los 125 años de relación diplomática entre la colectividad japonesa y Argentina, enfatizando que en Córdoba se considera a los japoneses como cordobeses de corazón.

Por su parte, la secretaria de Planificación, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, resaltó la larga trayectoria de la colectividad japonesa en la ciudad de Córdoba, que se extiende por 90 años. Torres expresó su agradecimiento por abrir las puertas a todos los vecinos y destacó que «Colectividades en tu Barrio» es un espacio donde se busca dar a conocer y compartir las diversas culturas con todos los ciudadanos.

Durante la tarde del domingo, se pudo disfrutar de una amplia variedad de stands con artículos japoneses, artesanías y una variada oferta gastronómica que incluía dulces japoneses, yakitori, onigiri, harumaki, ramen, sushi y tempura. También se montó una carpa cultural donde se exhibieron trajes típicos y se ofreció la escritura de nombres en japonés por parte del grupo de adultos mayores. Además, hubo demostraciones de danzas tradicionales y artes marciales, como odori a cargo del grupo Deigo de la AJC y eisa, una danza de tambores, presentada por el grupo Ryukyukoku Matsuridaiko junto a la agrupación invitada de la Asociación Japonesa de Rosario, Ryushin Rosario Taiko. Otros aspectos destacados incluyeron la presentación de instrumentos de cuerdas japoneses (sanshin) a cargo del Club de Sanshin de la AJC, percusión japonesa (kumidaiko) por la agrupación Kyoumei Daiko de la AJC, exhibiciones de karate (Escuela Miyazato dojo), kendo (Bushido de Kendo) y aikido, así como actividades como karaoke y el Córdoba Animé Fest (CAF), una convención de animé y cultura pop. Además, se llevó a cabo el tradicional bon odori, donde todos los presentes fueron invitados a bailar al ritmo de la música tradicional.

Durante la jornada, el legislador Leonardo Limia entregó una Placa de Reconocimiento al presidente Marcelo Tamasiro en representación de la colectividad japonesa.

Cabe destacar que este evento fue declarado de interés legislativo en la provincia y contó con el apoyo de la Embajada de Japón en la República Argentina, así como de asociaciones y entidades nikkei de todo el país.

Vecinos nos cuentan su experiencia 

Elena, una talentosa artista que presentó sus dibujos cumi hechos con tinta especial, compartió su emoción al ver a tantas personas disfrutando, aprendiendo y celebrando junto a su cultura en la colectividad. «Nos llena de alegría ver cómo tantas personas se sumaron a este evento, sumergiéndose en nuestra cultura», expresó entusiasmada.

Nicolas, vecino de la ciudad, junto a sus compañeros de Japonés, compartió su entusiasmo por la tarde que vivieron y cómo cada aspecto de la colectividad los transportó a Japón: desde las vestimentas tradicionales, los bailes y la música, hasta los deliciosos sabores. «Fue una experiencia multicultural inolvidable que nos hizo sentir como si estuviéramos realmente en Japón», comentó Nicolas.

Silvia, acompañada por su compañero Claudio, nos sorprendió con la fusión de su puesto: una exquisita pastelería argentina combinada con el té verde japonés, creando el chaesckec japonés. Con entusiasmo, Silvia expresó su alegría al ver la gran cantidad de personas que se acercaron al barrio y la emoción de poder fusionar dos culturas en una misma tarde. «Es maravilloso poder compartir nuestras tradiciones y sabores con la comunidad, creando así un puente entre Argentina y Japón», afirmó Silvia con orgullo.

Sobre las barriales “colectividades en tu barrio”

Desde su inauguración en 2022, el ciclo de celebraciones «Colectividades en tu barrio» ha dejado una huella imborrable en la ciudad de Córdoba. Esta iniciativa, impulsada por la actual gestión del intendente Llaryora, ha logrado mostrar en las calles, junto a los vecinos de los barrios, la riqueza multicultural y las tradiciones que han moldeado nuestra ciudad.

Estas celebraciones encarnan el legado de aquellos valientes inmigrantes que eligieron Córdoba como su hogar, sembrando las semillas de su cultura y tradiciones para las generaciones venideras. Hoy, estas raíces arraigadas se manifiestan en nuestros barrios, enriqueciendo nuestra identidad colectiva.

El ciclo «Colectividades en tu barrio» es solo un anticipo de lo que nos depara en el esperado «Festival Una Ciudad Todos los Pueblos». Esta festividad, organizada por la Municipalidad de Córdoba, ha cosechado éxitos en sus ocho ediciones previas. Su principal objetivo es promover la interculturalidad entre los ciudadanos cordobeses y las diversas organizaciones que representan a los migrantes y colectividades que han encontrado su hogar en nuestra ciudad.

Este festival se presenta como una oportunidad única para celebrar nuestra diversidad, fortaleciendo los lazos de unidad entre todas las comunidades que conviven en nuestro querido barrio. Es un momento para honrar nuestras raíces, compartir tradiciones y construir un futuro basado en el respeto y la convivencia armónica entre culturas.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X