skip to Main Content
Avances En La Iniciativa «Córdoba Elige Agua» Para Promover La Salud En Escuelas Municipales

Avances en la Iniciativa «Córdoba Elige Agua» para Promover la Salud en Escuelas Municipales

  • 38 escuelas municipales fueron capacitadas en kioscos escolares saludables, con el objetivo de promover entornos saludables para niños y niñas. 
  • Córdoba Elige Agua consiste en la promoción del consumo del agua, en lugar del consumo de bebidas azucaradas en los niños, como medida inicial de una política alimentaria.

En el marco de la iniciativa «Córdoba Elige Agua» de la Alianza de Ciudades Saludables, se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre una capacitación con directivos de las 38 escuelas municipales. La actividad se enfocó en la temática de «Kioscos Escolares Saludables, proyección para el año lectivo 2024» y fue  organizada por la Secretaría de Educación, la Dirección de Calidad Alimentaria de la Secretaría de Prevención y Atención de la Salud Comunitaria, y la Secretaría de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales. 

Esta capacitación se inscribe en el contexto de adecuación de la Ordenanza Municipal N° 12.256 de Kioscos y Cantinas Saludables, ya con estado parlamentario. El objetivo es adaptar la legislación municipal a estándares más actuales y alinearse con la Ley Nacional 27.642 de Promoción de Alimentación Saludable. El conjunto de acciones implementadas refleja el compromiso de la comunidad educativa y municipal de Córdoba por generar entornos escolares saludables, promoviendo la salud y el bienestar de las futuras generaciones.

Como parte de esta propuesta, se instalaron 44 puntos de hidratación en las 38 escuelas municipales y 5 parques educativos, fomentando el consumo de agua entre los estudiantes y promoviendo hábitos de hidratación saludables. Además, se llevaron a cabo talleres de sensibilización para la transformación de entornos escolares saludables dirigidos a la comunidad educativa. 

«Este hermoso proyecto sigue avanzando en pasos significativos. Nos comprometemos firmemente con la creación de entornos escolares saludables, impulsando la salud y el bienestar de las futuras generaciones«, afirmó con determinación Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales.

La municipalidad de Córdoba, tras unirse a la Alianza de Ciudades Saludables en agosto de 2021, se compromete a prevenir enfermedades no transmisibles y lesiones, respaldado por Vital Strategies, Bloomberg Philanthropies y la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa «Córdoba Elige Agua» busca promover el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas, como medida inicial de una política alimentaria destinada a combatir enfermedades derivadas de hábitos alimentarios inadecuados, especialmente en la infancia. 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X