skip to Main Content
“Colectividades En Tu Barrio”: Este Fin De Semana La Comunidad Japonesa Encabezará El Tercer Encuentro Del Año

“Colectividades en tu barrio”: este fin de semana la comunidad japonesa encabezará el tercer encuentro del año

  • Son una serie de eventos organizados por la Municipalidad de Córdoba conjuntamente con las asociaciones de inmigrantes y colectividades de la ciudad. Las celebraciones siguen recorriendo los barrios de la ciudad durante agosto y septiembre. 
  • Este domingo 11 de junio el encuentro es con la Comunidad Japonesa, y la entrada es libre y gratuita para disfrutar con familia y amigos. 

Este domingo 11 de junio, en las afueras de la sede Japonesa de Córdoba ubicada en calle Jujuy 63, se llevará a cabo el tercer evento «Colectividades en tu Barrio», organizado por la Municipalidad de Córdoba. El horario del evento será de 12:00 p.m. a 18:00 p.m. Este acontecimiento forma parte de los festejos conmemorativos de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Argentina.

Las celebraciones Colectividades en tu Barrio, organizadas por la Municipalidad de Córdoba, ofrecen una amplia variedad de actividades y atracciones para disfrutar. Los asistentes podrán explorar numerosos stands que exhibirán artículos japoneses, artesanías y productos auténticos. Además, podrán deleitarse con la gastronomía japonesa, que incluirá una selección de dulces japoneses, yakitori, onigiri, harumaki, ramen, sushi y tempura.

En la carpa cultural, se llevarán a cabo exhibiciones de trajes típicos y se contará con la participación de un grupo de adultos mayores encargado de la escritura de nombres en japonés. Asimismo, se podrán presenciar impresionantes demostraciones de danzas tradicionales y artes marciales. El grupo Deigo de la AJC presentará el odori, una danza tradicional okinawense, mientras que el grupo Ryukyukoku Matsuridaiko ofrecerá una enérgica interpretación de la danza de tambores eisa, junto con la agrupación invitada de la Asoc. Japonesa de Rosario, Ryushin Rosario Taiko.

Los amantes de la música podrán disfrutar de la magia de los instrumentos de cuerdas japoneses a cargo del Club de Sanshin de la AJC, así como de la percusión japonesa interpretada por la agrupación Kyoumei Daiko de la AJC. Además, se llevarán a cabo presentaciones de karate por parte de la Escuela Miyazato Dojo, demostraciones de kendo a cargo de Bushido de Kendo y muestras de aikido. Los entusiastas del karaoke también tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades vocales.

El evento contará con la participación de CAF (Córdoba Animé Fest), una convención dedicada al anime y la cultura pop japonesa, que seguramente emocionará a los fanáticos del género. Para cerrar con broche de oro, se invita a todos los asistentes a unirse al típico bon odori, una danza en la que podrán bailar al compás de la música tradicional japonesa.

Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de opciones gastronómicas japonesas. Entre ellas se encuentran:

  • Onigiri: Este plato consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele estar relleno de diversos ingredientes como ciruela encurtida, salmón, kombu o atún. 
  • Yakitori: Consiste en piezas de pollo y verduras ensartadas en pinchos llamados kushi. Se sirve con sal o bañado en salsa teriyaki. El yakitori es un plato muy popular en Japón, especialmente entre los trabajadores que suelen disfrutarlo junto con una cerveza de camino a casa después del trabajo.
  • Ramen: Uno de los platos más populares de Japón. El ramen varía según la región, pero en su preparación básica se utilizan diferentes tipos de fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente con carne, hueso de cerdo o pollo y diversas verduras. Los sabores pueden incluir pasta de miso, salsa de soya o sal, y se suelen acompañar con guarniciones como rebanadas de carne de cerdo (chāshu) y algas marinas (nori).
  • Harumaki: También conocidos como «arrolladitos primavera». Son rollos fritos rellenos de carne de cerdo o verduras. Se elaboran con una masa fina y crujiente y se suelen acompañar con varias salsas. Aunque la receta original es de China, los japoneses han adaptado esta receta a su propia cultura gastronómica, creando variantes con ingredientes típicos de Japón.
  • Sushi: El sushi consiste en rollitos de arroz con diversos rellenos, envueltos en alga nori. El nombre «sushi» se refiere a la preparación del arroz con sushi-zu, un aderezo a base de vinagre de arroz y otros ingredientes. El sushi puede llevar pescado, marisco, verduras, huevo u otras preparaciones asadas, hervidas, fritas o marinadas.
  • Tempura: Es un plato en el que se fríen verduras rebozadas en harina. Se realiza a alta temperatura durante unos minutos para obtener una textura crujiente. Los alimentos del tempura suelen ser cortados en bocados que se puedan comer fácilmente con palillos.

Además de estas opciones, también habrá otros dulces y golosinas tradicionales japonesas disponibles, como Manju (hechos a base de harina de trigo cocinada al vapor y rellenos de pasta dulce de poroto azuki), Kurimanju (dulce con forma de bola o imitando una castaña, hecho con harina de trigo y relleno de koshi-an y castaña confitada) y Dorayaki (dos bizcochos redondos rellenos de pasta de poroto azuki cocido, también conocida como anko).

 

Más sobre colectividades

Estos eventos son una preparación para el tan esperado «Festival Una Ciudad Todos los Pueblos», una actividad organizada por la Municipalidad de Córdoba, que ya ha tenido ocho ediciones anteriores. Este festival tiene como objetivo promover la interculturalidad entre los ciudadanos de Córdoba y las diferentes organizaciones representantes de migrantes y colectividades que residen en nuestra ciudad. Es una oportunidad única para celebrar la diversidad y fortalecer los lazos de unidad entre todas las comunidades.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X