skip to Main Content
Respira Córdoba: El Proyecto Del Municipio Cordobés, Fue Presentado En La Primera Reunión Mundial De La Alianzas Para Ciudades Sostenibles En Bruselas.

Respira Córdoba: el proyecto del municipio cordobés, fue presentado en la primera reunión mundial de la Alianzas para Ciudades Sostenibles en Bruselas.

  • La ciudad de Bruselas fue la sede del encuentro mundial de la iniciativa «Asociaciones para ciudades sostenibles».
  • El objetivo del encuentro fue promover el desarrollo urbano, integrado a través de asociaciones construidas entre las autoridades locales de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países socios. 
  • El proyecto Respira Córdoba, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea,  fue presentado como ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación internacional.

La Municipalidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba España participaron en la primera reunión mundial de la Alianza para Ciudades Sostenibles en Bruselas, invitada por la Unión Europea, junto a municipios de distintos puntos del mundo. El Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación asistió en representación del municipio y presentó el trabajo realizado en la ciudad con el Proyecto Respira Córdoba.

El proyecto «Respira Córdoba» tiene como objetivo ecologizar el área central recuperando además el valor histórico patrimonial y paisajístico a través de la gobernanta urbana . Para lograrlo, el proyecto involucra a múltiples partes interesadas y capacita a actores públicos en temas de desarrollo urbano sostenible, siguiendo los principios de la Nueva Agenda Urbana y los ODS.

El proyecto diseñó un Plan Integral de Recuperación del Área Central, que incluye la recuperación de los espacios públicos, la calidad ambiental, valorización del patrimonio histórico y cultural, la creación de circuitos turísticos innovadores y accesibles y la economía circular en el Área Central. El proyecto ya beneficia a los habitantes, comerciantes y turistas de la zona central de la ciudad, así como a aquellos que transitan por ella.

«Es importante poder participar en este encuentro mundial y presentar el trabajo que la ciudad de Córdoba viene realizando. Respira Córdoba es reconocido por ser un proyecto innovador, que instala un nuevo  modelo de gobernanza urbana, que apunta a ecologizar la ciudad y hacerla más sustentable, resiliente y sostenible.Compartir experiencias con otras ciudades del mundo nos permite fortalecer nuestras acciones  para lograr un desarrollo más equitativo para nuestras comunidades” expresó Rodrigo Ceballos Bisso, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación. 

Asociaciones para ciudades sostenibles es una iniciativa innovadora apoyada por la Unión Europea con el fin de fomentar los intercambios de pares entre ciudades de los Estados miembros de la UE y los países socios en torno a retos compartidos. Tiene un enfoque específico en los estados frágiles y quiere promover la colaboración en áreas como la planificación urbana, la gobernanza y la sostenibilidad ambiental.

Bajo el lema “El papel de las alianzas de ciudad a ciudad como catalizador para la apropiación de los procesos de desarrollo local”, el municipio formó parte de las 35 ciudades de África, Asia, América Latina y el Caribe invitadas especialmente a Bruselas para presentar 57 proyectos de cooperación que se ejecutan con financiamiento de la Unión Europea.

De este modo, a través del Programa Respira Córdoba, la ciudad forma parte de una modalidad de cooperación internacional para el desarrollo por medio de asociaciones horizontales con Córdoba (España), donde el conocimiento y la experiencia fluyen en diferentes direcciones y el territorio es el nodo de intercambios entre los actores principales liderados por sus gobiernos locales y regionales.

Como parte de las actividades desarrolladas, se asistió al panel “El programa de ciudades en el contexto más amplio de estrategias de participación de la Unión Europea”.  Posteriormente, participaron de los talleres temáticos para la planificación territorial multiactor y multinivel; gestión de aguas y residuos; fomento del emprendimiento y la economía circular; y participación ciudadana y gobierno electrónico.

Bajo este mismo eje, se brindó información sobre el uso óptimo de una plataforma de asociación en línea que se lanzará en abril en la que Córdoba es modelo.

Durante el evento se establecieron vínculos y se desarrollaron acciones en sinergia entre las ciudades participantes, incluida la adopción de herramientas compartidas para la comunicación, el monitoreo y la evaluación. Además, se capitalizaron conjuntamente las experiencias y lecciones aprendidas durante la implementación de los programas, que están en etapa de desarrollo.

La alianza mundial está desarrollando proyectos para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades. Se abordan desafíos críticos como la planificación territorial, empleo, inclusión social, gestión de residuos y agua. También se enfoca en la participación ciudadana, economía circular, energías renovables y tecnologías inteligentes. El objetivo es mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo económico sostenible y crear ciudades más inclusivas, resilientes y prósperas.

Para más información sobre alianza para ciudades sostenibles ingresa a este link: https://development.partnerships4sustainablecities.eu/

Para conocer más sobre el Proyecto Respira Córdoba ingresa a la web: Proyecto Respira Córdoba (cordoba.gob.ar)

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X