skip to Main Content
Bajo La Iniciativa “Córdoba Elige Agua”, La Municipalidad Promueve Su Consumo En Las Infancias

Bajo la iniciativa “Córdoba Elige Agua”, la Municipalidad promueve su consumo en las infancias

  • Esta idea surge en el marco del convenio de cooperación internacional con la Alianza Ciudades Saludables.
  • Como parte de esta propuesta, ya se han instalado 20 Puntos de Hidratación en las escuelas municipales y se realizaron talleres de sensibilización a personal directivo y docente
  • Durante el 2022, se propuso un proyecto que impulsa la modificación de la Ordenanza Municipal N° 12.256 de Cantinas Saludables, la cual tomó estado parlamentario.

La Municipalidad de Córdoba se encuentra en etapa de implementación de la iniciativa “Córdoba Elige Agua: Por un ambiente saludable para la infancia”, a través de las Secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Educación; y Prevención y Atención en Salud Comunitaria.

La misma es fruto del trabajo que se lleva adelante a partir de la adhesión del municipio capitalino a la Alianza de Ciudades Saludables, firmado por el intendente Martín Llaryora en agosto del 2021, por lo que se sumó a la red compuesta por 70 ciudades de todo el mundo, comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Esta red es apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como Vital Strategies.

En ese marco, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, afirmó “Las actividades en torno al mes del agua, son acciones concretas que contribuyen al objetivo general de la iniciativa Córdoba Elige Agua”.

“Contar con el apoyo y la cooperación de organizaciones internacionales en materia de políticas públicas es sumamente valioso, ya que las experiencias que transitan otras ciudades del mundo que tienen un mayor camino recorrido nos ayudan a aprender distintas lecciones”, concluyó Torres.

A su vez, Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria manifestó: “Un pilar de la salud colectiva es la prevención y tenemos la mitad de la batalla ganada si logramos que la comunidad incorpore hábitos saludables, qué mejor, desde la infancia. Estamos brindando las condiciones para que eso suceda, dotando a las escuelas municipales de puestos de hidratación para favorecer el consumo de agua, en vez de gaseosas”, quien además añadió “Esta iniciativa es un paso más en la decisión de aplicar la Ley nacional de alimentación saludable en las escuelas, para que haya cantinas saludables, que solamente puedan ofrecer y vender alimentos y bebidas saludables. Habrá una ordenanza en ese sentido, que ya está en análisis en el Concejo Deliberante, porque tomó estado parlamentario el 21 de diciembre”.

“Salud y Educación van siempre de la mano, son parte esencial de la responsabilidad del gobierno, y es muy importante la acción de conjunto, pero también con instituciones que trabajan internacionalmente en el fomento de estos proyectos”, finalizó.

La iniciativa “Córdoba Elige Agua” consiste en la promoción del consumo de este líquido, en lugar de la ingesta de bebidas azucaradas en los niños, como medida inicial de una política alimentaria que tiene por objetivo combatir las enfermedades derivadas de hábitos alimentarios inadecuados.

Por ello, en el marco del mes del agua, se inició el plan de instalación de puntos de hidratación en las escuelas municipales, y brindando de este modo agua segura, accesible y fresca.

Hasta el momento ya son 20 los puntos instalados que se encuentran ubicados estratégicamente dentro de las escuelas Pedro Carande Carro, Latella Frías, Ernesto Molinari Romero, Antonio Sobral, Brigadier San Martín, Horacio Garcia y Julio Gonzales.

Además, en las instituciones educativas Alfredo Orgaz, Jorge Luis Borges, Oscar Soto Lopez, Cooperativos Argentino, Gobernador Arturo Zanichelli, Ángel Gastaldi, Gobernador José Antonio Ceballos, Justo Paez Molina, Domingo Faustino Sarmiento, Amadeo Sabattini y Arturo Ilía.

Horacio Ferreyra, secretario de Educación, afirmó: “es un orgullo que las escuelas municipales se constituyan en motor de cambio, propiciando que nuestras niñas y niños sean los protagonistas de un cambio cultural. Deseamos que esta experiencia inspire no sólo a otras escuelas fuera del sistema educativo municipal, sino a la sociedad en su conjunto, porque nos preocupa y nos ocupa promover políticas e iniciativas para el bienestar y la salud de la ciudadanía cordobesa”.

El plan de instalación prevé dotar a todas las escuelas del municipio de estos puntos de hidratación acompañados por cartelería, y diseños atractivos para promover el consumo de agua en los niños, y de este modo alcanzar con la iniciativa a los 15.000 alumnos de las escuelas primarias municipales.

Por otra parte, se han desarrollado diferentes talleres de sensibilización con docentes, directores y kiosqueros de las escuelas Pedro Carande Carro, Oscar Soto López y Dr. Donato Latela Frías.

En cada una de estas actividades se trabajaron tres ejes centrales: promover el consumo de agua, desarrollar un plan de hidratación dentro de la escuela y cuidar el agua y el medio ambiente.

Además, se puso a disposición del personal de las escuelas diferentes materiales en formato digital para poder acompañar la iniciativa.

La propuesta ya cuenta con un reservorio de recursos digitales con acceso libre, donde se resume el objetivo de “Córdoba Elige Agua” y al cual puede accederse a través de https://eligeagua.cordoba.gob.ar/

A su vez, y a los fines de medir el impacto, está prevista la monitorización del consumo de agua en algunas escuelas modelo, a través de los puntos de hidratación durante el año escolar 2023.

Ordenanza en estado parlamentario
A finales de 2022, y para acompañar esta iniciativa, se ha presentado ante el Concejo Deliberante un proyecto que impulsa la modificación de la Ordenanza Municipal N° 12.256 de Cantinas Saludables, la cual tomó estado parlamentario.

Las modificaciones propuestas se sustentan en la necesidad de actualizar la legislación municipal que data del año 2013 y va en la misma línea de la Ley Nacional de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, la cual establece la prohibición en los establecimientos educativos de vender alimentos con sellos de advertencias nutricionales en sus envases, aquellos con exceso de grasas, azúcares y sodio que dañen la salud de las infancias.

Por qué ocuparse de este tema

En Argentina, el 40% de los niños y adolescentes sufren de malnutrición por exceso según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

El 48% de ellos consumen bebidas azucaradas al menos dos veces por día, lo que representa un factor de riesgo para la salud.

El consumo de bebidas azucaradas, desplaza al momento de elección de agua como principal bebida y sólo el 44% de los niños en edad escolar cubren con las recomendaciones del consumo de agua, según el CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil).

En las escuelas de Argentina, según el artículo “Alimentación Infantil en el ámbito escolar”, solo el 5,6% cuenta con bebederos en funcionamiento y el 80% vende bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente, lo que llama a tomar acciones urgentes que mejoren los entornos escolares, ya que el 27% de los casos de obesidad y sus enfermedades derivadas es atribuible al consumo de bebidas azucaradas.

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables
Esta Alianza es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT ) y lesiones.

Apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por Vital Strategies, esta iniciativa permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o una intervención programática de gran impacto para reducir las ENT y lesiones en sus comunidades.

Para más información, se puede ingresar a https://cities4health.org/

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X