skip to Main Content
“CAPEM En Tu Barrio” Brindó Asesoramiento En El Centro Operativo Del CPC Pueyrredón

“CAPEM en tu barrio” brindó asesoramiento en el Centro Operativo del CPC Pueyrredón

  • La propuesta tiene por objetivo fomentar una comunidad más inclusiva al ofrecer asistencia a quienes necesiten orientación migratoria y consultoría laboral.

La Municipalidad de Córdoba  llevó a cabo la primera jornada de “CAPeM en tu barrio” en el Centro Operativo dependiente del CPC Pueyrredón.

La actividad tiene como objetivo brindar asistencia y orientación a personas migrantes que residen en la ciudad, en esta ocasión, la atención estuvo enfocada en migrantes de nacionalidades provenientes de Cuba, Bolivia, Perú, entre otras.

«Estamos muy emocionados de poder llevar el Centro de Atención a Personas Migrantes (CAPeM) a los distintos barrios de nuestra ciudad. Queremos brindar el apoyo y asesoramiento que necesita nuestra población migrante, y así construir una ciudad más inclusiva, solidaria y atenta a las necesidades de todos nuestros vecinos. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los migrantes y fomentar la inclusión y la solidaridad en nuestra comunidad.» afirmó Alejandra Torres, Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. 

Nicolas Kontos, Director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante nos expresó: “la iniciativa ‘CAPeM en tu barrio’ brindó una gran oportunidad para que los migrantes de Barrio Pueyrredón pudieran obtener información y asistencia sobre temas importantes relacionados con la vida cotidiana y laboral. Esperamos que esta jornada siga llevándose a cabo en el futuro para ayudar a más personas migrantes en la ciudad.»

Participaron expertos en orientación migratoria y asesoramiento laboral, quienes estuvieron disponibles para brindar asesoría y acompañamiento a quienes se acercaron.

En cuanto a la orientación migratoria, se brindó información acerca de los requisitos para la solicitud de residencia, gestión de residencia y de trámites migratorios vía Radex, gestión de certificados de radicación definitiva y movimientos migratorios, verificación de tránsitos desde y hacia Argentina (ingresos y egresos).

Además, se brindó consultoría acerca del tema ciudadanía: su obtención por parte de los argentinos que optan por nacionalidades extranjeras, gestión de ciudadanía, asesoramiento para solicitantes de protección internacional, revalidación de títulos, homologaciones, orientación para solicitudes en consulados y orientación en apertura de cuentas bancarias para personas migrantes con residencia precaria.

En cuanto al asesoramiento laboral, se especificó sobre las particularidades del mercado laboral en Córdoba, reconversión laboral, oficios y profesiones más requeridas en la ciudad, estrategias de búsqueda de trabajo, portales web y bolsas de empleo.

Además, se ofreció asesoramiento para el armado del CV, la realización de entrevistas de trabajo, la modalidad de trabajo y prestación de servicio, e información sobre la liquidación de haberes.

También se ofreció información sobre trámites que se realizan en la Municipalidad de Córdoba a través de la página “Guía de Trámites”, acceso al turnero digital y asesoramiento en ciudadano digital nivel 1 y 2, entre otros.

Sobre CAPeM

El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM) se trata de un espacio innovador, compuesto por un equipo interdisciplinario dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, dedicado al asesoramiento y atención de la población migrante y refugiada en Córdoba.

Por otra parte, brinda servicios de orientación migratoria, atención al vecino, capacitaciones, asesoramiento legal y laboral y un espacio para la promoción de la interculturalidad, desde una perspectiva integral de promoción y acceso a derechos.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, Caseros 356, desde las 8 de la mañana hasta las 14 hs.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X