skip to Main Content
Córdoba Se Suma A Las Acciones Por El Día Mundial En Memoria De Las Víctimas De Siniestros Viales

Córdoba se suma a las acciones por el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales

Córdoba se suma a las acciones por el
Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales

En el mundo, casi 1.3 millones de vidas se pierden en siniestros de tránsito cada año, por eso en este Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales o #WDoR2022 por sus siglas en inglés, desde la Municipalidad de Córdoba nos sumamos a conmemorar a las víctimas de siniestros de tránsito y sus familias.

La Municipalidad de la ciudad trabaja desde mayo del presente año junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) para salvar vidas y prevenir siniestros viales en las calles de Córdoba Capital.

Con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Seguridad Vial Global, Córdoba ahora cuenta con un equipo de técnicos especializados, además de una red internacional de organizaciones que respaldan las acciones del gobierno municipal para mejorar la gestión de datos, infraestructura segura, vigilancia y comunicación. Los socios ofrecen apoyo técnico y financiero a la ciudad para implementar estrategias comprobadas como efectivas para prevenir muertes y lesiones en el tráfico, en línea con las mejores prácticas internacionales en el área. Entre ellos se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Global Designing Cities Initiative (GDCI), Johns Hopkins International Injury Research Unit, World Bank’s Global Road Safety Facility, Vital Strategies e International Association of Chiefs of Police (IACP).

«La Iniciativa Bloomberg apoya a la ciudad de Córdoba para implementar medidas eficaces para reducir las muertes y lesiones graves en el tránsito. Resaltamos que Córdoba y Buenos Aires son las dos ciudades de Argentina que se han comprometido, junto a Bloomberg, con la temática. Es un gusto haber sumado a la ciudad a este trabajo tan importante para cuidar la vida» Jonás Romo, director Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial en América Latina.

Los números y factores de la siniestralidad vial

Según los datos informados a nivel mundial, los siniestros viales son la octava causa de muerte de personas de todas las edades y la primera de niños y adultos jóvenes de entre 5 y 29 años. Más del 50% de las víctimas son usuarios vulnerables de las vías, es decir, peatones, motociclistas y usuarios de bicicletas.

En la ciudad de Córdoba, según datos del Sistema Alerta Temprana (SAT) del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre 2017 a 2020, tuvimos 357 fallecidos por siniestros viales, y allí los actores vulnerables de la vía representan el 80% de los fallecidos. Los motociclistas son el principal grupo afectado con un 60%, seguidos por los peatones con el 17%.

En cuanto a la información sociodemográfica de los actores vulnerables de la vía, en estos años el 13% de las muertes por siniestros viales fueron de mujeres y el 83% de hombres (4% s/d el sexo). Y el principal grupo etario afectado son los jóvenes entre 20 y 39 años con un 48%, y con un 12% por igual los adultos de entre 40 y 49 años como los niños entre 0 y 19 años. 

La predominancia en cuanto a tipo de coalición fue del 54 % de los siniestros entre vehículos, y un 17% se trataron de atropellos a peatones. 

Los microdatos 2021 de muertes viales, aún no fueron publicados por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, está prevista su difusión antes de fin de año.

Recordemos los cuatro principales factores de riesgo: la alta velocidad (el que más siniestros provoca a nivel mundial y más impacto tiene en lesiones y muertes), el no uso cinturón de seguridad, el no uso de casco en motos, además de factor el beber alcohol y conducir. 

En este sentido, la Municipalidad de Córdoba en conjunto con BIGRS busca eficientizar la gestión de datos, trabajar para la infraestructura segura y el control y fiscalización de las normas de tránsito, y la comunicación y concientización a los fines de promover las mejores prácticas internacionales en el área y formular e implementar estrategias efectivas para la generación de acciones y políticas en materia de seguridad vial.

 ACCIONES DE MUNI EN EL MARCO DE LA EFEMÉRIDE

En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales desde la Municipalidad de Córdoba nos sumamos a recordar y conmemorar a las víctimas de siniestros de tránsito con una serie de acciones que involucran la difusión de piezas de concientización contadas en primera persona; un workshop de diseño de calles seguras dictado por Global Designing Cities Initiative (GDCI) partner de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) para el personal municipal que trabaja en la infraestructura de la ciudad; y la iluminación amarilla de monumentos y edificios destacados en homenaje a las víctimas y sus familias.

Los videos testimoniales para concientizar sobre la importancia de reducir la velocidad en las vías de tránsito y el respeto por las normas viales, se trabajó en conjunto entre la Municipalidad, la Iniciativa Bloomberg, Vital Strategies y organizaciones sociales bajo el concepto “Iluminemos la Vida” y “Seguridad Vial entre todos”, y cuentan en primera persona el dolor de perder a un hijo y cómo vive la siniestralidad vial un médico con más de 20 años de trabajo en el Hospital de Urgencias. En ese sentido, quienes aparecen dando testimonio son Marcela Alfaro, miembro del Foro de Familiares Víctimas Siniestros Viales de la Provincia de Córdoba, y el doctor Norberto Brusa, Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba. Ver videos.

 “Yo creo que es importante contar esta historia, porque es importante las personas que vivimos en este mundo podamos convivir más pacíficamente en las calles y rutas de nuestras ciudades, porque estos hechos son evitables, porque este dolor era evitable y si es evitable es inadmisible que sigan sucediendo. Creo que es importante dar testimonio de lo que uno ha pasado para que los otros reflexionen. No quiero que vivan este desgarrador hecho, no quiero que les maten un hijo o una hija por imprudencias, por negligencias, por dejadeces. Esa es mi misión y es la misión que me dejó Javier”, afirmó Marcela, mamá de una víctima de siniestro vial.

Por su parte, el doctor Brusa sostuvo enfáticamente que “no hay conductores seguros sin conductas seguras”. 

En ese sentido, desde la Municipalidad de Córdoba realizó las gestiones ante la provincia para acompañar también la conmemoración con la iluminación de amarillo de espacios históricos y simbólicos de la ciudad: la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Legislatura de Provincia de Córdoba, el Puente Centenario, el Estadio Mario Alberto Kempes y el Faro del Bicentenario.

Por otro lado, se desarrollará el día 29 de noviembre un workshop de Diseño de calles seguras para todos los usuarios dictado para el personal municipal que trabaja en áreas vinculadas al espacio público. El mismo será dictado por integrantes de Global Designing Cities Initiative (GDCI), partner de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS), que viajarán directamente a Córdoba para transmitir la experiencia internacional de cómo la transformación de las calles inspira ciudades seguras, saludables y sustentables. 

Este workshop tiene como objetivo promover una mirada común sobre el concepto de diseñar las ciudades para la gente. Es una introducción a la importancia del diseño y rediseño de calles, en el que los participantes se involucrarán activamente mediante diversas actividades.

 Conmemoración mundial

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito tiene una larga historia. A partir de 1995, las organizaciones de víctimas del tránsito, bajo el paraguas de la Federación Europea de Víctimas del Tránsito (FEVR), observaron este Día en forma conjunta, primero como Día Europeo en Memoria, pero pronto como Día Mundial cuando se unieron las ONG de África, América del Sur y Asia, que eran miembros asociados de la FEVR.

Diez años después, el 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Día Mundial como «el reconocimiento apropiado para las víctimas de los siniestros viales y sus familias».

Desde la Iniciativa Bloomberg para la seguridad vial global se trabajó en toda la región latinoamericana y el mundo en diferentes eventos que buscan conmemorar a las víctimas de siniestros viales al mismo tiempo que se llama a la reflexión a toda la sociedad para construir la seguridad vial entre todos, reduciendo la velocidad y respetando las normas de tránsito.

Entre las ciudades que trabajan con la iniciativa se encuentran: Buenos Aires (Argentina), Bogotá y Cali (Colombia), Quito y Guayaquil (Ecuador), Guadalajara y Ciudad de México (México), Sao Paulo, Recife y Salvador (Brasil), Accra y Kumasi (Ghana), Addis Abeba (Etiopía), Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), Kampala (Uganda), Mumbai, Bangalore y Nueva Delhi (India).

INFORMACIÓN DE LA INICIATIVA Y ORGANISMOS QUE PARTICIPAN

Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global 

La Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, en inglés) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo, entre ellas Vital Strategies, para llevar a cabo actividades de seguridad vial y coordinar con los interesados gubernamentales y no gubernamentales del país. La Iniciativa Bloomberg hace hincapié en el logro de resultados y en el uso de mecanismos de vigilancia y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente los progresos. Para más información, visitá: https://www.bloomberg.org/program/public-health/road-safety/

Función de las instituciones asociadas:

Acerca de Bloomberg Philanthropies

La Fundación Bloomberg trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas posible. La organización se enfoca en cinco áreas principales para crear un cambio duradero: Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. La Fundación Bloomberg cubre todas las actividades de caridad de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación y donaciones personales. En 2018, Bloomberg Philanthropies distribuyó US$ 767 millones. Para más información visitá bloomberg.org o en redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Acerca de Vital Strategies 

Vital Strategies es una organización mundial de salud pública integrada por expertos e investigadores de diversos campos del conocimiento que colaboran con los gobiernos y otras organizaciones para hacer frente a algunos de los problemas de salud más difíciles del mundo. Desarrolla e implementa programas basados en la evidencia en más de 70 países, incluyendo Argentina, centrándose en áreas críticas como datos de salud, control del tabaco, prevención de sobredosis, contaminación del aire y envenenamiento por plomo, seguridad del tráfico y obesidad. Nuestro equipo está compuesto por empleados de más de 37 nacionalidades, lo que es fundamental para nuestro enfoque de crear asociaciones locales con los encargados de la formulación de políticas, los administradores públicos y los grupos de medios de comunicación y de la sociedad civil, a fin de promover la creación de capacidad local y fomentar el progreso de la política de salud pública. Para obtener más información: vitalstrategies.org o en redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X