skip to Main Content
Una Delegación De La Municipalidad De Córdoba Llevó A Cabo Una Misión Oficial A España En El Marco Del Proyecto Respira Córdoba

Una delegación de la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo una misión oficial a España en el marco del proyecto Respira Córdoba

  • La misión  fue promovida por el Ayuntamiento de la Ciudad de Córdoba, España en el marco del proyecto Respira Córdoba
  • La Municipalidad de Córdoba estuvo representada por los referentes de las áreas involucradas en el proyecto.

 

A principios del mes de julio la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo  una misión oficial a España, en el marco del proyecto Respira Córdoba co-financiado por la Unión Europea.

El proyecto tiene como objetivo ecologizar el área central de la ciudad, recuperando además su valor histórico, patrimonial y paisajístico con un fuerte componente de participación y gobernanza por parte de la sociedad civil. Esto lo convierte en un proyecto estratégico para la ciudad que cuenta además con el apoyo de la Unión Europea, de FAMSI y tiene como co-solicitante de la acción al Ayuntamiento de Córdoba, España.

La misión oficial fue organizada por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y participaron el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Jorge Folloni, la Presidenta del Coy´s, Victoria Flores, El vocal del Coy´s Marco Cignetti ,el Director General de Economía Circular, Nicolas Vottero , el Director General del IPA, Guillermo Diaz Cornejo y el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Rodrigo Ceballos Bisso.

El objetivo de la misión fue compartir buenas prácticas de las gestiones principalmente en lo que respecta a gestión de residuos, medio ambiente y economía circular, aunque también se trabajaron temas como turismo, educación, transformación digital y planificación urbana. 

La agenda consistió en una serie de reuniones con pares del ayuntamiento de Córdoba España y de Madrid a los fines de poder intercambiar experiencias y conocer de primera mano los planes, procesos y gestión de ambos ayuntamientos en los temas de interés para lograr los objetivos del Respira Córdoba.

1ra JORNADA

La misión comenzó con una reunión con el Gerente de la empresa pública de residuos de Córdoba España, SADECO, donde fueron recibidos por el gerente y la Vice teniente de alcalde Isabel Albas y se profundizó en temas de interés como son la recolección de residuos, la limpieza del espacio público y el proceso de traslado y tratamiento de residuos secos y húmedos. Luego, se realizó un recorrido a la planta de tratamiento de residuos y se conoció de primera mano el tratamiento que realizan en la planta, el sistema de separación, la automatización de procesos, los costos de inversión y mantenimiento y los porcentajes de reciclado de residuos. Además, se visitó la planta de tratamientos de residuos líquidos y se explicó en detalle el proceso y tratamiento que realizan y también el plan de gestión e inversión.

Luego de eso la Delegación se trasladó al casco histórico de la ciudad para conocer los eco puntos, un sistema innovador de depósito de residuos que en Córdoba cuenta ya con 3 modelos: 1.0 – 2.0 y el más moderno 3.0 que agrega a los esquemas tradicionales la posibilidad de dejar los cestos en un espacio climatizado libre de olores y de contaminación visual.

2da Jornada

El viaje continuó con reuniones en el Ayuntamiento de Córdoba para conversar sobre los planes del ayuntamiento en relación al cuidado, conservación y preservación del patrimonio y a los programas desarrollados para promover el uso y apropiación de este espacio por parte de los vecinos. 

Posteriormente fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad de Córdoba, José María Bellido con quien pudieron intercambiar ideas y validar algunas acciones presentadas entre los equipos técnicos para desarrollar entre ambas córdobas. Se acordó una misión oficial del ayuntamiento de Córdoba, España a Córdoba Argentina para el mes de octubre, además se coordinará la participación de marca Córdoba en la Fitur de Madrid, se implementará un programa de intercambios universitarios entre otros.

3ra Jornada

En la tercera jornada se realizó una actividad con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, España, donde se mantuvieron reuniones con distintos representantes del gobierno y se trabajaron temas como: gestión de residuos, economía circular, turismo, transformación digital, agua y saneamiento. 

4ta Jornada

La Delegación mantuvo una reunión con el rector Manuel Torralbo y vicerrector (José Manuel Palma), de la Universidad de Córdoba, España.  Con ellos dialogaron sobre las oportunidades de cooperación y desarrollo de programas de intercambios universitarios que existen entre ambas ciudades hermanas. Se acordó seguir trabajando en estos puntos y desarrollar programas concretos en carreras afines al desarrollo económico y social de ambas ciudades con el fin de posibilitar la movilidad académica en carreras como agronomía y medicina.

Finalmente tuvieron una reunión en la Junta de Andalucía con el director general de medioambiente Giusepe Aloisio, quien explicó detalladamente los temas que trabajan en este ámbito de gobierno. Compartieron legislaciones vigentes, proyectos de leyes, proyectos para proteger el ambiente y la vida animal, proyectos destinados a proteger a las ciudades de incendios forestales o catástrofes naturales. 

5ta Jornada

El día viernes los representantes de la Municipalidad de Córdoba visitaron el Ayuntamiento de Madrid, donde tuvieron una agenda destinada a posicionar el proyecto Respira Córdoba a nivel global e intercambiar buenas prácticas de gestión en materia de residuos, economía circular e innovación. Allí los recibió el jefe de la división de relaciones internacionales Ricardo Iglesias acompañado de su equipo técnico. Se desarrollaron 3 reuniones en el transcurso del día. 

La primera fue con la directora del parque tecnológico de Valdemingómez (planta de tratamiento de residuos), Jose María Delgado  quien detalló sobre el proceso de recolección de residuos de Madrid, el traslado y tratamiento en la planta de reciclado.

Luego fueron recibidos por el Coordinador General de Medioambiente del Ayuntamiento, José Antonio Martinez, quien detalló sobre los procesos de limpieza viaria y aseo urbano en la ciudad.

Posteriormente fueron recibidos por Cristina Sanabria, Consejera Técnica, Subdirección General Análisis Socioeconómicos y compartimos experiencias de innovación pública en temas de economía circular.

Rodrigo Ceballos Bisso, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Municipalidad de Córdoba, expresó la enorme satisfacción por los resultados obtenidos a través del trabajo hecho en materia de vinculación internacional y sostuvo que: “Es de suma importancia fortalecer las relaciones con otras ciudades para compartir  buenas prácticas que se están desarrollando en otras partes del mundo y que pudieran tener un impacto  positivo en este proceso de transformación que se está llevando a cabo en la Ciudad de Córdoba Capital”. 

 

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X