skip to Main Content
La Municipalidad De Córdoba Impulsa La Iniciativa Autoridades Locales Precursoras En Mercociudades Para Una Migración Inclusiva

La Municipalidad de Córdoba impulsa la Iniciativa Autoridades Locales Precursoras en Mercociudades para una Migración Inclusiva

  • La Municipalidad de Córdoba se destaca como líder en la implementación del Pacto Mundial para la Migración, reafirmando su compromiso con una migración segura y ordenada en la región de Mercociudades.

 

  • CAPeM es reconocida como un modelo ejemplar en el desarrollo e implementación de políticas inclusivas para la comunidad migrante.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, participó en la Iniciativa Autoridades Locales Precursoras (ALP) promovida por la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este proyecto representa un compromiso significativo para fortalecer y promover una migración segura, ordenada y regular en nuestra región.

En un evento reciente, la Ciudad de Córdoba, representada por el Director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, Nicolas Kontos, en colaboración con Ezequiel Texido, Oficial Regional para Sudamérica de Enlace y Política de la OIM, demostró su liderazgo en la implementación del Pacto Mundial para la Migración. El municipio cordobés cerró el evento, a través del reconocido Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), destacando su papel ejemplar en la región en términos de políticas inclusivas y programas de apoyo a la comunidad migrante. 

La Iniciativa Autoridades Locales Precursoras (ALP) tuvo como objetivo reconocer y fortalecer a aquellas Autoridades Locales (AL) que mostraron un compromiso destacado en la implementación del Pacto Mundial para la Migración en sus respectivas comunidades. A través de esta iniciativa, se brindó apoyo y capacitación para fortalecer las capacidades de las autoridades locales en la integración de los lineamientos del PMM en su labor diaria.

El proyecto constó de cuatro etapas, incluyendo un Taller de intercambio y fortalecimiento de capacidades institucionales, la consolidación de un kit de herramientas estratégicas y, finalmente, la certificación de la ciudad y los participantes como Autoridades Locales Precursoras.

Para obtener más información sobre esta iniciativa y para participar, se recomendó comunicarse con Laura Gottero en lgottero@iom.int. Asimismo, se invitó a las ciudades miembros de la Red que deseen unirse a la Unidad Técnica de Derechos Humanos y Migraciones a través del siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/DmsttclvK722v6MOxVhYdh.

La Municipalidad de Córdoba continúa comprometida con promover una migración segura y digna, y espera con entusiasmo la participación de otras ciudades en esta iniciativa para construir juntos un futuro más inclusivo y solidario para todos.

Más sobre Mercociudades

La Red nació en 1995 con la visión de una integración regional respetuosa de la diversidad y la construcción de una ciudadanía participativa sin fronteras. En la actualidad, con 375 ciudades miembro de 10 países del continente, es una de las redes de gobiernos locales más importantes de América del Sur, comprometida con el desarrollo y el bienestar en Sudamérica a través de la integración regional y la participación ciudadana.

Para más información, visita: https://mercociudades.org/

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X