skip to Main Content
Seguridad Vial En El Día Del Motociclista Argentino

Seguridad vial en el Día del Motociclista Argentino

  • Según el Anuario de Siniestralidad Vial 2022, en dicho año 36 personas (55 %) que conducían motocicletas tuvieron siniestros viales que les provocaron la muerte. De ellos, el 94 % eran hombres.
  • En la ciudad de Córdoba, en promedio, muere un motociclista cada 10 días.
  • Sólo el 59 % de los motociclistas usan correctamente el casco y el 62 % de los vehículos excede los límites de velocidad establecidos en la ciudad.

En el Día del Motociclista Argentino, la Secretaría de Movilidad Urbana, y la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, junto a Iniciativa Bloomberg Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) de Bloomberg Philanthropies, destacan la importancia de la conducción segura brindando un recordatorio de las buenas prácticas a la hora de circular por nuestra ciudad.

Cada 5 de marzo se conmemora el Día del Motociclista Argentino en honor al aniversario del nacimiento de José Luis Carlessi Manzanares, más conocido como “el Conde Javornovich”, una de las primeras personas en recorrer nuestro país llevando repuestos de motos a talleres mecánicos de prácticamente toda Argentina. 

¿Por qué es importante concientizar a los cordobeses y cordobesas sobre las buenas prácticas a la hora de conducir una motocicleta? Según el Anuario de Siniestralidad Vial 2022, en la ciudad de Córdoba, en promedio, muere un motociclista cada 10 días. (Ver estudio completo aquí: https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/data/datos-abiertos/categoria/movilidad/siniestralidad-vial/3456)

El mencionado informe indica que durante 2022 fallecieron 66 personas en la ciudad de Córdoba por siniestros de tránsito, de los cuales el 78 % de las víctimas fatales correspondieron a usuarios vulnerables de la vía, es decir: motociclistas (55 %), peatones (18 %) y ciclistas (5 %). 

Es decir, en el 2022, 36 personas (55 %) que conducían motocicletas tuvieron siniestros viales que les provocaron la muerte. De ellos, el 94 % eran hombres. 

Otro dato revelador es que las interacciones fatales más riesgosas entre los años 2019 – 2022 en la ciudad fueron colisiones entre moto – automóvil (50 casos de un total de 155); moto – vuelcos o despistes (21 casos), y siniestro moto – moto (13 casos).

El Secretario de Movilidad Urbana Gabriel Bermúdez remarcó: “En esta fecha, queremos destacar la importancia de la seguridad vial en nuestra ciudad visibilizando la realidad con datos. Es fundamental poner en el centro de la agenda la protección de todos los usuarios de la vía, especialmente los motociclistas, quienes lamentablemente son uno de los grupos más vulnerables y afectados por los siniestros de tránsito. Es crucial reconocer que todos tenemos responsabilidad en las calles y desde el municipio asumimos el compromiso de gestionar este tema como parte de la salud pública, con el objetivo claro de que el número de víctimas fatales aceptable por siniestros viales es cero.”

Teniendo en cuenta que, según el Estudio de Factores de Riesgo en Seguridad Vial presentado por la Universidad de Johns Hopkins en 2023, organización miembro de BIGRS, en la ciudad tan sólo el 59 % de los motociclistas usan correctamente el casco y que el 62 % de los vehículos excede los límites de velocidad establecidos en la ciudad (lo que incrementa la probabilidad de ocurrencia de un siniestro y una mayor probabilidad de lesiones graves), es que se recuerdan las siguientes buenas prácticas de conducción en la ciudad:

  1. *Anticipate a los peligros con Visión Amplia*:»Anticipate a los peligros. Mantené una visión amplia y constante para reaccionar a tiempo.»
  2. Usá el casco reglamentario adecuadamente. Reduce en un 42% la posibilidad de morir en un siniestro vial con tu moto. Y un 69 % la posibilidad de sufrir lesiones graves en el cráneo.
    El casco tiene que ser de buena calidad, no estar vencido, ser de tu medida y estar bien ajustado a tu cabeza. ¡Está para cuidarte!
  3. Respetá las velocidades máximas y mínimas. En zonas urbanas las velocidades máximas en calles es de 40 Km/h y en avenidas y travesías urbanas de 60 Km/h. En vías con semaforización coordinada, la velocidad de la onda verde. Por otra parte, hay límites especiales de velocidad máxima, por ejemplo para superar encrucijadas no semaforizadas o en la proximidad de escuelas, clubes, etc. la velocidad no debe superar los 30 Km/h, y en los pasos a nivel sin barrera, los 20 km/h.
  4. Conducí con cuidado, y controlá periódicamente que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones. Es importante tener en cuenta el estado de los neumáticos, controlar los aceites, el funcionamiento de la bocina y las luces, entre otras cosas. Realizá la I.T.V (Inspección Técnica Vehicular). 
  5. Evitá zigzaguear en medio de los autos y procurá circular siempre en línea recta, así podés evitar siniestros viales ya que los demás conductores no pueden adivinar tus movimientos.
  6. Intentá no viajar atrás de vehículos pesados, te impide ver correctamente el camino y, si llega a haber una maniobra brusca al frente, vos no vas a poder reaccionar a tiempo.
  7. Respetá la distancia. Acordate de que si el auto frena de forma brusca o repentina, tenés que contar con tiempo suficiente para poder esquivarlo.
  8. Frená Correctamente: Priorizá el freno trasero e inmediatamente el delantero para una detención segura y eficiente.»La potencia de frenado recomendada es 70% de potencia  de frenado en la rueda delantera y 30% de potencia aplicada en la rueda trasera. Prestá atención a los terrenos de poca adherencia.* 
  9. Conocé y respetá las normas de tránsito. Al contar con conocimiento sobre ellas, vas a saber qué es lo que podés hacer y qué es lo que no podés; además, vas a estar más preparado a la hora de conducir y sentirte más seguro.

 

Quienes deseen obtener su carnet de conducir deben realizar el curso correspondiente y gestionar su carnet habilitado en su lugar de residencia. En el caso de la ciudad de Córdoba, desde 2023 las Renovaciones y Duplicados se pueden gestionar 100% online con #MiLicenciaDigital. https://cordoba.gob.ar/mi-licencia-digital/

La Licencia por primera vez de motocicletas se tramita en la Escuela de Tránsito y Educación Vial de la ciudad de Córdoba ubicado en Estanislao Learte 2150. Además en este establecimiento el mes de Marzo comenzarán a dictarse las Clínicas de Conducción Segura para Motociclistas de este año, donde los vecinos y vecinas pueden despejar dudas y corregir errores a la hora de las prácticas en el motovehículo. Una capacitación teórico -práctica, 100% personalizada donde se abordarán conocimientos y técnicas para la conducción segura donde además se entregará a cada participante un casco homologado en canje del suyo en desuso .

En el año 2023 más de 500 personas participaron de las Clínicas de Moto.

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global en Córdoba

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país, y enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso. 

En el caso de la ciudad de Córdoba, el convenio se firmó en mayo de 2022 y la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, encabezada por Ignacio Gei, tiene a su cargo la articulación con los entes internacionales involucrados en este programa. Para el secretario Gei, «la articulación con organismos internacionales ha sido clave para impulsar proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Córdoba». 

La Iniciativa funciona en 27 ciudades y 2 estados en 15 países del mundo, y ya viene acompañando más de 70 campañas de cambio de comportamiento.

Para obtener más información sobre BIRGS, visitar: https://www.bloomberg.org/program/public-health/road-safety/ (en inglés).

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X