skip to Main Content
¡Transformación Verde En El Corazón De La Ciudad!  Nuevos Espacios Verdes Embellecen El Centro De Córdoba Con El Proyecto Respira Córdoba

¡Transformación verde en el corazón de la ciudad! Nuevos espacios verdes embellecen el centro de Córdoba con el proyecto Respira Córdoba

  • Con el objetivo de mitigar los efectos de la isla de calor y mejorar la calidad de aire  y ecologizar el área central de la ciudad, se realizaron 37 intervenciones en el área central de la ciudad.
  • A través del Proyecto Respira Córdoba, la municipalidad busca transformar el Área Central de la Ciudad y hacer una ciudad más sostenible, inclusiva y saludable.

En el marco del proyecto Respira Córdoba, se han llevado a cabo importantes intervenciones para ecologizar el área central de la ciudad de Córdoba y mejorar 

la calidad ambiental. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y gestionado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, en colaboración con diversas áreas del gobierno municipal, ha dado lugar a una transformación sin precedentes en el centro de la ciudad.

La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad ha liderado el proyecto «Acupuntura Urbana» como parte de esta iniciativa. Su objetivo principal ha sido intervenir nuevos espacios verdes que contribuyan a disminuir los efectos de la isla de calor, mejorar la calidad del aire y embellecer el área intervenida. Se ha incorporado vegetación en superficies de tierra libre existente y se han utilizado macetones, jardineras y macetas colgantes autorregantes que cuentan con un depósito de reserva de agua.

Como parte de la implementación del proyecto, se ha ampliado la superficie verde y se han forestado 37 puntos específicos y cinco corredores estratégicamente seleccionados. Se ha incorporado vegetación, macetones, jardineras y macetas colgantes autorregantes en estos lugares.

Los cinco corredores que han sido intervenidos son los siguientes:

  • Bv. Illia desde Tránsito Cáceres de Allende hasta Bv. Chacabuco.
  • Deán Funes desde Av. General Paz hasta San Martín.
  • Vélez Sársfield desde Bv. San Juan hasta Bv. Mitre.
  • Bv. Mitre desde General Paz hasta Sarmiento.
  • Rivadavia desde Rosario Santa Fe hasta Av. Colón.

Además, se han instalado nuevos contenedores soterrados en la calle 27 de Abril, en los alrededores del Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen y Manuel Estrada – Av. Pueyrredón.

El proyecto aborda la existencia del efecto «Isla de Calor» y el alto nivel de polución del aire en la zona centro de la ciudad de Córdoba. Las islas de calor urbana son espacios que concentran calor con una diferencia significativa de temperatura en comparación con las áreas circundantes. Esto se debe a la presencia de infraestructura gris, como edificios, calles de cemento y asfalto, así como la falta de infraestructura verde en el área.

Para la concreción de estos objetivos se trabajó en criterios ambientales: el tamaño, el estado de desarrollo y las especies de la planta para que puedan sobrevivir en el ambiente urbano; que tengan capacidad de capturas de Co2; considerar especies que puedan ser indeseables (tóxicas, que tengan espinas, que desprendan resina); aspectos estéticos y paisajísticos; entre otros. 

El aumento de la superficie verde ha traído consigo múltiples beneficios, ya que ha contribuido a la disminución de la presencia de gases y partículas contaminantes, ha absorbido parte del calor y ha mejorado la calidad ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, aseguró que “este programa genera grandes expectativas en la recuperación ambiental de la zona central ya que intervenciones similares, como la creación de la supermanzana del Casco Histórico, arrojaron resultados muy alentadores luego de la incorporación de más de 200 ejemplares de árboles y arbustivas que permitieron la reducción en un 77% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.

«Estamos orgullosos de liderar la cooperación internacional del proyecto Respira Córdoba. Gracias a la colaboración con la Unión Europea y diversas áreas del gobierno municipal, hemos logrado impulsar intervenciones significativas en el área central de la ciudad. Estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y transformar nuestro entorno urbano, creando un legado sostenible para las futuras generaciones. Esta alianza internacional nos impulsa a seguir trabajando en una Córdoba más verde y saludable» expresó Alejandra Torres, Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales

Más sobre el proyecto Respira Córdoba 

Respira Córdoba es un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea que tiene como propósito ecologizar y poner el valor el patrimonio del Área Central de la Ciudad de Córdoba 

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales está ejecutando junto a diversas Secretarías del Gobierno Municipal, obras de ecologización, gobernanza urbana e inclusión social en toda la ciudad. 

Tiene cuatro ejes de trabajo, uno de ellos se enfoca en fortalecer las estrategias urbanas sostenibles en la ciudad de Córdoba. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo relacionado con ciudades y comunidades sostenibles y la acción por el clima. 

Para saber más sobre el proyecto visitá su página web: https://respira.cordoba.gob.ar/respira-cordoba/

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X