skip to Main Content
La Experiencia De Cooperación Internacional Del Municipio Se Presentó En El Primer Congreso De Salud Pública Municipal

La experiencia de cooperación internacional del municipio se presentó en el Primer Congreso de Salud Pública Municipal

  • En una conferencia inspiradora, se presentaron los programas de salud que cuentan con financiamiento internacional de Bloomberg en el congreso que contó con más de 3000 asistentes de 198 localidades del interior, en el Pabellón Argentina de la UNC.

En el marco del Primer Congreso de Salud Pública Municipal, organizado por la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales presentó las diversas experiencias en la generación de financiamiento externo para programas de salud con cooperación internacional.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaria Alejandra Torres y el Director General de Relaciones internacionales y Cooperación, Rodrigo Ceballos Bisso, con la moderación del Dr. Martín Moya, de la Secretaría de Salud Municipal, organizadores del Congreso.

A sala llena, Alejandra Torres motivó a los asistentes, en su mayoría profesionales de la salud del interior y también de la ciudad, en la importancia de desarrollar proyectos, y estar atentos a las oportunidades que ofrecen los organismos internacionales para financiar su ejecución.

En el inicio de la presentación se desterró el mito de que los gobiernos nacionales acceden con mayor facilidad a financiamiento internacional. Sostuvieron que hay un cambios de paradigma, y a diferencia de lo que ocurría años anteriores, pre-pandemia, en la actualidad los organismos internacionales miran a las ciudades, porque entendieron que los cambios se producen de abajo hacia arriba, y que es desde las ciudades donde se pueden gestionar los cambios en las políticas públicas de mayor impacto.

El panel presentó los desafíos, las oportunidades y cómo empezar a buscar esas redes internacionales que vinculan a distintas ciudades de la región y del mundo. 

Destacaron que no solo es importante la cooperación económica y de recursos técnicos que estos organismos aportan, sino que además ofrecen un valor muy destacado las experiencias de otras ciudades que están en búsqueda de similares objetivos. 

Alejandra Torres aseguró que  “Las experiencias de los demás ayudan a no cometer los mismos errores, entonces se disminuyen las posibilidades de fracaso. Pertenecer a una red internacional permite el diálogo que favorece a un proceso de cambios y transformaciones mucho más rápidos”.

Y sostuvo “El desafío es planificar, tener áreas que desarrollen proyectos, sostenerlos con continuidad, perseverancia, seguimiento, compromiso y permanente decisión política. Hay que ejecutarlos responsablemente. Las oportunidades están, ya que muchos organismos e instituciones están viendo a las ciudades como generadoras e instrumentadoras de políticas públicas. Esto lleva a que existan hoy posibilidades de financiamiento y cooperación a nivel mundial.” 

Rodrigo Ceballos Bisso, expuso: «es fundamental consolidar vínculos y estrechar redes de trabajo con diferentes ciudades del mundo, participar en redes de ciudades y organizaciones internacionales. Con estos vínculos multilaterales la Ciudad promueve y fortalece su inserción internacional, accede a experiencias de otros rincones del mundo, comparte problemas y busca soluciones innovadoras; muestra y promociona sus buenas prácticas de gestión, intercambia y accede a nuevos conocimientos, y aprovecha las oportunidades de cooperación técnica y financiera internacional.»

Sobre los programas de salud con aporte internacional

En relación al financiamiento a través de cooperación internacional en lo que va de gestión, la ciudad de Córdoba ha recibido más de 5 millones de dólares y se ha posicionado a nivel regional por el desarrollo de proyectos y la captación de fondos internacionales que contribuyen al desarrollo económico de la ciudad y a posicionar la marca Córdoba a nivel internacional. 

En este marco, son dos los proyectos vinculados a Salud que se están llevando adelante en este momento, ambos con la cooperación de Bloomberg Philantropies y sus organismos aliados. 

El primero es sobre Seguridad Vial: 

“Este programa financiado por Bloomberg Philanthropies busca reducir las muertes y lesiones en el tránsito a través de tres formas de apoyo fundamentalmente a la ciudad de Córdoba. Es un orgullo poder ser parte de esta iniciativa y trabajar con el equipo de la ciudad de Córdoba que se compromete muy fuertemente con el tema de la seguridad vial, trabajando colaborativamente para salvar vidas.” exponía Daniela Barbairol, Gerente de comunicación de Argentina de Vital Strategies, a través de un video de presentación. 

El segundo proyecto, es la Alianza a Ciudades Saludables, que busca disminuir las enfermedades relacionadas al sobrepeso y mal nutrición en los niños:

“Este programa es implementado por Vital Strategies, financiado por Bloomberg Philantropies y acompañado técnicamente por la Organización Mundial de la Salud y forman parte más de 70 ciudades a nivel mundial y 17 son de Latinoamérica. Busca implementar y garantizar entornos escolares saludables en los colegios, partiendo del acceso al agua potable. Es una gran satisfacción contar con la Ciudad de Córdoba en esta gran red”  Mariana Espinosa, Senior Program Manager – Alianza de Ciudades Saludables para América Latina, dejó su testimonio para el Panel.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X