skip to Main Content
90 Recuperadores Urbanos Se Capacitaron Sobre Procesamientos De Residuos Urbanos En Los Centros Verdes

90 recuperadores urbanos se capacitaron sobre procesamientos de residuos urbanos en los Centros Verdes

  • Estas formaciones se dan en el marco del Respira Córdoba, con el objetivo de fortalecer las capacidades de asociativismo y gestión de los recuperadores urbanos del Centro Verde del Área Central. 
  • Se llevaron a cabo junto al Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS)

Los recuperadores urbanos son los aliados en terreno con los que cuenta Córdoba para que la ciudad pueda poner en marcha una economía circular en su Área Central. Organizados alrededor de diferentes cooperativas de reciclaje y recuperación de residuos -junto con COyS- los recuperadores trabajan diariamente para que miles de toneladas de materiales puedan reintroducirse en circuitos productivos, colaborando así con la reducción de residuos y con la consolidación de una producción y un consumo más responsable.

Debido a su importancia para la economía circular en el Área Central, los recuperadores urbanos fueron protagonistas del ciclo de capacitaciones que tuvieron lugar en octubre en el salón de eventos del Mercado Norte. La gestión de los residuos fue uno de los temas abordados en la capacitación que estuvo a cargo del Director de Centros Verdes del Ente Córdoba Obras y Servicios, Germán Juri.

Bajo este eje, se abordaron cuestiones como cuáles son los dispositivos públicos existentes en Córdoba para la recepción, fraccionamiento y venta del material recuperado, y formas de articulación con las cooperativas. Por otra parte, Javier Miranda del estudio Otro Córdoba, especializado en asesoramiento a entidades del tercer sector, trabajó sobre el fortalecimiento de estrategias asociativas y construcción de formas de solidaridad entre recuperadores urbanos. 

Con este ciclo de capacitaciones, el proyecto Respira Córdoba logró un hito que suma a su objetivo de lograr fortalecer el Área Central de la ciudad por medio de la aplicación de principios de la economía circular.

Qué es Respira Córdoba

Como parte de una iniciativa conjunta con la Unión Europea, la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales está ejecutando junto a diversas Secretarías del Gobierno Municipal, obras de ecologización, gobernanza urbana e inclusión social en toda la ciudad. 

El objetivo es recuperar el valor histórico-patrimonial y paisajístico del Área Central. Uno de los ejes transversales es la intervención llevada adelante junto al Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), que busca concientizar a la población y lograr un impacto positivo en el ambiente mediante el manejo de los residuos. 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X