skip to Main Content
Córdoba Será Sede Del Primer Congreso Internacional De Participación Ciudadana Y Descentralización

Córdoba será sede del Primer Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización

  • El objetivo del Congreso que se llevará a cabo en el 2023, será poner en común experiencias y prácticas internacionales llevadas a cabo por distintos gobiernos locales y actores sociales en materia de procesos de Participación Ciudadana y Descentralización y continuar posicionando a Córdoba en materia de cooperación internacional.
  • La Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, forma parte del consejo académico que organizará el evento. 

El evento será organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, y el Consejo Académico, presidido por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e integrado por profesionales de diferentes instituciones académicas y representantes de la Municipalidad de Córdoba.

El objetivo principal del Congreso será poner en común las experiencias y prácticas internacionales ejecutadas por las distintas ciudades, municipalidades y actores sociales que trabajan colaborativamente para mejorar sus realidades, aplicando procesos de participación ciudadana y descentralización.

Estos espacios de intercambio con diversos especialistas, tienen el objetivo de compartir logros, desafíos y avances. 

Cabe destacar, que la Municipalidad de Córdoba forma parte del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local. A través de esta vinculación, se articulan diversas actividades y acciones, para fortalecer la participación ciudadana.

El Consejo organizador quedó conformado por: Guillermo Barrera Buteler, decano de la Facultad de Derecho – UNC;. Héctor Rubén Macaño, decano Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica de Córdoba; Gabriel Suárez, decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María; Elizabeth Theiler, vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María; César Murúa, director del programa de Gestión Pública del ICDA Universidad Católica de Córdoba; Pamela Cáceres, vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Blas Pascal; Gianni Micheli, director de Carreras de Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Sociología, y Administración Pública de la Universidad Empresarial Siglo 21; Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba; Liliana Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; y Mariano Almada, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Además, se invitó al Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba a integrar el Consejo Académico, con la presencia de un concejal en representación de la mayoría y un concejal en representación de la primera minoría.

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, parte de es consejo, destacó: “Seguir vinculando a Córdoba con organizaciones y ciudades de otras partes del mundo nos da la posibilidad de conocer buenas prácticas y experiencias de éxito, a fin de seguir trabajando en nuestro modelo de ciudad inteligente, donde en el centro de toda iniciativa está el ciudadano”.

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X