skip to Main Content
Respira Córdoba, Avanza El Trabajo En Espacio Verdes: 53 Puntos Intervenidos Y En Mantenimiento

Respira Córdoba, avanza el trabajo en espacio verdes: 53 puntos intervenidos y en mantenimiento

  • Hoy
  • El proyecto “Respira Córdoba” tiene como uno de los propósitos principales, ecologizar el área central de nuestra ciudad.
  • Los espacios verdes y los monumentos son un eje clave para este programa. 

Respira Córdoba es un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea que tiene como propósito ecologizar el Área Central de la Ciudad de Córdoba acompañado de una coordinación bilateral con el co-solicitante del proyecto, la Ciudad de Córdoba, España.

En el marco del desarrollo del proyecto, se vienen ejecutando labores que tienen como objetivo mejorar la ecologización y reducir las “islas de calor” en la zona céntrica de la ciudad. Las “islas de calor urbana” son espacios que concentran calor con una diferencia significativa de  varios grados más en la temperatura del aire en comparación con las áreas aledañas. 

Es conocido el efecto de “isla de calor” presente en la ciudad de Córdoba y más fuertemente  presente en la zona céntrica. Esto se debe a la alta presencia de infraestructura gris, como  edificios, casas y veredas de cemento, calles de asfalto, además de la gran cantidad de  vehículos motorizados, sistemas de climatización, entre otras acciones antropogénicas del día  a día, que se suman a la carencia de infraestructura verde.

Entre las actividades que se han llevado adelante con el objetivo disminuir los efectos de la isla de calor en la zona céntrica de la ciudad, se encuentran: la incorporación y mantenimiento de espacios verdes, con el fin de mejorar la calidad del aire; arreglos de infraestructura, embellecer la ciudad y promover la conciencia ambiental en los vecinos y vecinas cordobesas.  

Los trabajos que se vienen realizando en el proyecto están contemplados en el Plan de Recuperación Integral del Área Central (PRIAC), que se implementa mediante equipos inter áreas municipales, junto a los aportes de la sociedad civil. La idea es la puesta en valor del territorio desde la gobernanza urbana.

Desde el inicio del proyecto ya se llevaron a cabo diversas tareas: colocación de maceteros colgantes, macetones grandes, arreglo y construcción de canteros, movimiento y acondicionamiento del suelo, colocación de cartelería, entre otros. 

La puesta en marcha de dichas intervenciones plasmadas en el PRIAC implica acciones de reparación, refuncionalización, puesta en valor de los espacios verdes y monumentos. Además de nuevos recorridos turísticos, culturales y gastronómicos adaptados a personas con discapacidad y la incorporación de superficies verdes en espacios públicos como terrazas y muros.

A su vez, para la concreción de estos objetivos se trabajó en criterios ambientales: el tamaño, el estado de desarrollo y las especies de la planta para que puedan sobrevivir en el ambiente urbano; que tengan capacidad de capturas de Co2; considerar especies que puedan ser indeseables (tóxicas, que tengan espinas, que desprendan resina); aspectos estéticos y paisajísticos; entre otros. 

Esta iniciativa es llevada adelante por Espacios Verdes, con el apoyo del Respira Córdoba en equipamientos: camionetas, un minibus y un camión volcador.  

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X