skip to Main Content
Firma De Convenio Con La UNC Para La Refuncionalización Del Observatorio Ambiental Municipal En El Marco Del Proyecto Respira Córdoba

Firma de Convenio con la UNC para la refuncionalización del Observatorio Ambiental Municipal en el marco del Proyecto Respira Córdoba

  • La Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba firmaron un convenio para llevar a cabo la refuncionalización del edificio del Observatorio Ambiental Municipal.
  • El acuerdo se enmarca en el proyecto Respira Córdoba, una iniciativa que permitirá equipar al Observatorio Ambiental con tecnología de vanguardia. Esta colaboración estratégica brindará a la municipalidad la capacidad de realizar mediciones precisas de gases de efecto invernadero (GEI), lo que servirá como base fundamental para la planificación y ejecución de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad ambiental. 

Se llevó a cabo la firma de un importante convenio para promover la refuncionalización y reparación del edificio del Observatorio Ambiental Municipal, ubicado en el predio del Observatorio Astronómico de Córdoba. Este acuerdo marca un hito en el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Observatorio Ambiental y permitirá mejorar su equipamiento e infraestructura edilicia, con el objetivo de favorecer el desarrollo de protocolos de recolección, monitoreo y medición de datos de la calidad del aire y del agua, sustentando así recomendaciones y estrategias de políticas urbanas sostenibles.

El convenio fue suscrito por destacadas personalidades y representantes de las instituciones involucradas. Por parte del municipio, estuvieron presentes el rector Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio, el secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, y la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres. Por parte del Observatorio Astronómico de Córdoba, estuvieron presentes la directora Mercedes Gómez y la subdirectora Andrea Ahumada.

La Municipalidad de Córdoba ha estado realizando importantes reparaciones edilicias desde el año 2022, como parte del Proyecto Respira Córdoba. Gracias al respaldo de la Unión Europea, se ha destinado una inversión significativa para mejorar la funcionalidad y capacidad del edificio del Observatorio Ambiental Municipal, fortaleciendo así su labor en beneficio de nuestra ciudad.

«Esta firma de convenio para la refuncionalización del Observatorio Ambiental Municipal marca un paso significativo en nuestro compromiso como coordinadores del proyecto Respira Córdoba, en colaboración con la Unión Europea, por impulsar un desarrollo urbano sostenible. A través de Respira Córdoba, buscamos generar un cambio ecológico tangible respaldado por la recolección y análisis de datos ambientales. La importancia de la cooperación internacional en este proyecto es fundamental para construir una ciudad más saludable y amigable con el medio ambiente.» expresó la Secretaría Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres.

Por su parte, Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, expresó su satisfacción por la rúbrica de este convenio: “Pudimos recuperar un hito histórico ambiental de la gestión del ex intendente Rubén Américo Martí. Este edificio tenía más de dos décadas de total abandono, desidia y había sido completamente desmantelado. Todo esto impedía que cumpliera sus funciones para el cual había sido creado; es decir, el monitoreo y medición de todos los factores ambientales de la ciudad de Córdoba. Hoy junto al rector de la UNC, John Boretto, podemos ratificar nuestro compromiso con el control ambiental y la recolección de datos que es fundamental para desplegar toda la política pública de la Municipalidad en torno a la protección de nuestro ambiente”.

Además el Proyecto Respira Córdoba invertirá en adquisiciones de  equipamientos para realizar tareas fundamentales, tales como el desarrollo de protocolos de recolección, monitoreo y medición de datos, la elaboración de un inventario de Gases del Efecto Invernadero y un mapa de la isla de calor. También se brindará entrenamiento y formación al personal en los nuevos procedimientos y protocolos de trabajo.

El Observatorio Ambiental Municipal, dependiente del Instituto de Protección Ambiental y Animal, fue inaugurado en la década de 1990 como una herramienta clave para la planificación de la ciudad y el control de la contaminación ambiental en Córdoba. Su labor incluye el monitoreo de la calidad del aire, así como de la confección del Índice de Calidad de Agua del río Suquía y del control de contaminación del suelo; con el fin de identificar puntos críticos de contaminación y establecer planes de acción, remediación y previsión.

Actualmente, el Observatorio Ambiental Municipal también está desarrollando el Mapa de la Isla de Calor de la Ciudad, que proporciona información relevante sobre la temperatura de Córdoba en diferentes puntos del municipio para analizar su progresión a lo largo del tiempo. Además, los inspectores de la División de Control Ambiental se encargan de relevar la actividad de organismos públicos y privados, a fin de estudiar el impacto ambiental de sus acciones.

Con este nuevo convenio, se espera que el Observatorio Ambiental Municipal se convierta en un referente regional en la recolección y análisis de datos ambientales, y que sus recomendaciones contribuyan a la implementación de políticas urbanas sostenibles en la ciudad de Córdoba.

Este acuerdo representa un paso fundamental en el compromiso de la Municipalidad de Córdoba, el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba para promover el cuidado del medio ambiente y generar un cambio positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre el Proyecto Respira Córdoba

Con Respira Córdoba, la municipalidad busca transformar el Área Central de la Ciudad de Córdoba en una zona más sostenible, inclusiva y saludable. Este proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, involucra la participación de diversas áreas del gobierno municipal.

El proyecto tiene cuatro ejes de trabajo, uno de ellos se enfoca en fortalecer las estrategias urbanas sostenibles en la ciudad de Córdoba. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo relacionado con ciudades y comunidades sostenibles y la acción por el clima. 

El Observatorio Ambiental Municipal (OAM) desempeña un papel fundamental en la planificación de políticas ambientales y el control de la contaminación local. Realiza tareas de monitoreo de la calidad del aire y análisis de la contaminación del agua y el suelo, lo que permite identificar puntos críticos y establecer políticas para mejorar estos indicadores. En colaboración con el proyecto Respira Córdoba, se han realizado mejoras en la infraestructura y la adquisición de recursos para fortalecer las capacidades técnicas del OAM.

El objetivo principal es obtener información precisa sobre el estado de situación ambiental de la ciudad para poder formular políticas públicas eficaces. Esto implica trabajar en conjunto con el OAM y utilizar los indicadores proporcionados por esta institución para tomar decisiones informadas y oportunas.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X