skip to Main Content
La Ciudad De Córdoba Compartió Su Experiencia De Internacionalización Y Gobierno Abierto En El Congreso Internacional De Participación Ciudadana

La ciudad de Córdoba compartió su experiencia de internacionalización y gobierno abierto en el Congreso Internacional de Participación Ciudadana

  • Se presentó el proyecto piloto de democracia participativa, la experiencia de gobierno abierto y la app ciudadana de la ciudad.
  • Las ponencias estuvieron a cargo de referentes de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

En el marco del Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización que se está llevando a cabo en Córdoba del 25 al 27 de abril, se desarrollaron distintos paneles coordinados por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, en los cuales participaron exponentes nacionales e internacionales sobre: Descentralización y nueva agenda colaborativa entre ciudadanía y gobierno; Gobernanza Digital y Nuevos Desafíos de la Política de Gobierno Abierto a Nivel Local; y Herramientas de Gobierno Electrónico para la Participación Ciudadana.

En estos espacios, expertos nacionales e internacionales dialogaron sobre la importancia de la internacionalización de las ciudades para posicionarlas a nivel global, sobre la cooperación internacional para promover la democracia participativa, la gobernanza metropolitana, la descentralización y el el aporte de la tecnología para la gobernanza digital y la importancia del gobierno abierto.

Descentralización y nueva agenda colaborativa entre ciudadanía y gobierno

En este panel sobre Descentralización, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, presentó la experiencia de internacionalización, las iniciativas que lleva adelante la Municipalidad que cuentan con cooperación internacional, y enfatizó en la importancia de la internacionalización de las ciudades y la cooperación como herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas.

A continuación, el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Rodrigo Ceballos Bisso, presentó la experiencia del “Proyecto Piloto de Democracia Participativa”, que se encuentra desarrollando la ciudad con el aporte de organizaciones internacionales desde el 2021, destacando la importancia de la cooperación descentralizada y la participación ciudadana para mejorar la toma de decisiones en el gobierno local.

También participaron del mismo panel expositores internacionales como Guillaume Barret, líder de programas de Metrópolis, Isabelle Beaulieu; la presidenta de la Oficina General de Consulta de Montreal. Ambos participan activamente en el Proyecto Piloto de Democracia Participativa de la ciudad de Córdoba. Barret además compartió el caso de la ciudad de Montreal, y resaltó la importancia de la colaboración internacional en la promoción de la participación ciudadana. Ambas organizaciones, Metropolis y la Oficina General de Consulta de Montreal, están colaborando en el proyecto junto con la Municipalidad de Córdoba para promover la democracia participativa y la descentralización en la ciudad.

Luego se sumó Adrià Duarte, Coordinador global del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, quien destacó el papel de las organizaciones y redes de municipios en la promoción de la descentralización compartió su experiencia en la promoción de la democracia participativa y deliberativa en todo el mundo.

Hacia el final, Jean Caris, Subsecretario de Gestión y Planificación de la ciudad de Río, compartió las experiencias de Río de Janeiro en materia de democracia participativa.
Estos espacios de diálogo y colaboración son fundamentales para construir una ciudad inteligente y promover una ciudadanía activa en la formulación de políticas públicas.

Gobernanza Digital y Nuevos Desafíos de la Política de Gobierno Abierto a Nivel Local

Luego, dio apertura del panel sobre Gobernanza Digital, Clorinda Romo desde España, Coordinadora de Open Government Partnership (OGP).
La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, luchar contra la corrupción y mejorar los servicios públicos. La ciudad de Córdoba está adherida a OGP desde el año 2020.

En su exposición, Romo compartió algunas experiencias de la Organización y el Plan de trabajo que se lleva adelante junto a la ciudad de Córdoba.
A continuación Nicolás Pérez Águila, Director General de Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, presentó el trabajo realizado por la Municipalidad de Córdoba en el marco del Plan de Trabajo establecido con OGP, el cuál se encuentra alineado con el Plan Integral de Transformación Digital Masiva del municipio.

Leticia Tolosa, coordinadora del Centro de Competitividad de la Universidad Católica de Córdoba, aportó la experiencia que vienen desarrollando desde la academia en procesos de participación.
Por su parte, Gabriel Roberi, Secretario General de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, comentó la experiencia de participación ciudadana y el uso de las herramientas tecnológicas y de comunicación que se potenciaron a partir de la pandemia.

Para cerrar el panel, el expositor ecuatoriano, Bernardo Aguinaga, Director Comercial para Evoting en Argentina, Ecuador y Chile, comentó sobre la Democracia Electrónica, la cual se ampara en los mecanismos de participación digital, con foco en la democracia participativa, la participación ciudadana y el gobierno abierto.

Herramientas de Gobierno Electrónico para la Participación Ciudadana

En el panel sobre Herramientas de Gobierno Electrónico para la Participación Ciudadana, la ciudad pudo compartir el caso de App Ciudadana, la aplicación de participación

En el panel “Herramientas de gobierno electrónico para la participación ciudadana” participaron el director de proyectos del Centro de Transformacuón Digital de la municipalidad, German González, junto a Sonia Yamila Rodriguez del instituto de investigaciones psicológicas del Conicet y Marina Santini, del Centro Vecinal del barrio centro. Este grupo de expositores presentó la App ciudadana, sus objetivos y la valoración del mismo al momento de llevar a cabo la prueba piloto e implementación del proyecto con vecinos de la ciudad de Córdoba.

En palabras de Rodríguez “Gracias a las alianzas estratégicas con actores como los centros vecinales, a través de App ciudadana acortamos la brecha digital en Córdoba”.

Mariana Santini comentó que los centros vecinales son actores fundamentales para la gestión de la ciudadanía y hay que seguir generando este tipo de espacios y vínculos en la ciudad.

German González, por su parte, explicó los beneficios del gobierno electrónico haciendo foco en el uso activo de las TICS en especial con la implementación de trámites digitales en Córdoba, resaltando el ahorro generado por parte del municipio hasta el momento en materia de digitalización de servicios que corresponde a más de 3 mil millones de pesos, y afirmó “las herramientas de gobierno electrónico, como App ciudadana no solo permiten ahorrar recursos económicos y naturales en la gestión pública, sino que son necesarias para acercar el municipio al vecino, tenerlo al alcance de la mano y que sean partícipes de mejorar los servicios en sus barrios”.

Alejandra Torres, afirmó: “Estos espacios de diálogo y colaboración son fundamentales para construir una ciudad inteligente y promover una ciudadanía activa en la formulación de políticas públicas. De este modo, la Municipalidad reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con expertos y líderes internacionales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X