skip to Main Content
La Ciudad De Córdoba Inicia El Desarrollo De Su Plan De Movilidad Urbana Sostenible Con Apoyo De La Unión Europea.

La Ciudad de Córdoba inicia el desarrollo de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible con apoyo de la Unión Europea.

  • Con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a través del programa EUROCLIMA+, Córdoba incorpora mecanismos de movilidad sostenible en su planeación.

En el marco del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, la Municipalidad de Córdoba en apoyo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)  comenzaron con la Actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y formulación de Estrategias de Movilidad en el Área Central (EMAC) de la ciudad. 

Este proyecto forma parte del sector Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ y tiene un monto global de 600 mil euros. Tiene como objetivo actualizar el PMUS dentro de una estrategia operacional orientando el desarrollo de la red integrada de transporte público para lograr mayor eficiencia, mejorar la gestión del tráfico y de seguridad vial, mejorar la infraestructura y facilidades para el transporte no motorizado, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El Plan de Movilidad significa una gran oportunidad para seguir gestionando la movilidad urbana basada en evidencia e incorporando potenciales mecanismos de movilidad sostenible, tales como la optimización de la red de transporte, el mejoramiento de la malla primaria de la red vial, el impulso de una cultura de la bicicleta y el mejoramiento de las condiciones para los peatones. Sin duda alguna, el proyecto enmarcado en Euroclima+ favorecerá la mejora de las condiciones de movilidad, seguras y accesibles, para los cordobeses que transitan la Ciudad.” Indicó Justo José Casado, Subsecretario de Tránsito y Educación Vial de Córdoba.

Esta consultoría tendrá una fase preliminar, que se desarrollará entre junio y septiembre de 2021, con el fin de establecer la situación general de la movilidad en la ciudad de Córdoba, considerando el contexto de la “nueva movilidad” causada por la COVID-19. Una vez finalizada esta fase, iniciará el desarrollo del proyecto por un período de 13 meses.

Las actividades del Plan incluyen la realización de un diagnóstico del sector del transporte a través de un levantamiento de información primaria, definición de una visión, objetivos estratégicos y construcción de escenarios, un plan de de comunicaciones para la participación de actores claves de la ciudad y Monitoreo, reporte y acompañamiento a la implementación del proyecto piloto

“Este trabajo en conjunto está adaptado a la persecución de objetivos comunes sobre la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo sostenible que resuelven problemáticas comunes que nos afectan a todos los gobiernos locales. Sin duda alguna, el proyecto enmarcado en Euroclima+ es una oportunidad única para nuestro municipio que está conduciendo un proceso de transformación inteligente en la prestación de servicios de calidad para todos los cordobeses», destacó Alejandra Torres, Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad de Córdoba.

Para conocer más sobre los proyectos de movilidad en Córdoba, Argentina, entrar al siguiente enlace. (www.euroclimaplus.org)

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X