skip to Main Content
La Ciudad De Córdoba Presente En El Foro Latinoamericano «Recuperar La Iniciativa Democrática»

La ciudad de Córdoba presente en el Foro Latinoamericano «Recuperar la iniciativa democrática»

El Foro contó con más de 40 participantes de 11 países de América Latina que debatieron y compartieron experiencias para repensar los valores y prácticas democráticas.
-La propuesta fue iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Asuntos del Sur, Prisa, diario El País, IDRC-CRDI (International Development Research Centre) Canadá y el programa Colabora.Lat

La Municipalidad de Córdoba estuvo presente en el Foro latinoamericano «Recuperar la iniciativa democrática», a través de la participación de Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.
El encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, reunió más de 40 referentes de Latam, representantes de distintos sectores de países como Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Guatemala y Brasil.
El desarrollo del encuentro, surgió en el marco del trabajo mancomunado de las distintas organizaciones nacionales e internacionales coordinaron la actividad: el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Asuntos del Sur, Prisa, diario El País, IDRC-CRDI (International Development Research Centre) Canadá y Colabora.Lat.
El Foro se organizó en 3 ejes temáticos: Re imaginando la intermediación política, Democracia ambiental y Transformación digital ética e inclusiva.
Los participantes debatieron y compartieron experiencias para repensar los valores y prácticas democráticas que permitan afrontar los desafíos del desarrollo sostenible en la región. Se elaboraron, de manera colaborativa, recomendaciones de iniciativas democráticas. Participaron del Foro referentes de liderazgos políticos, sociales, empresariales, académicos y periodistas de América Latina.
Por la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales compartió la experiencia de gestión del municipio, y se sumó a la reflexión, aportando al debate y proponiendo lineamientos de acción.

Asistieron, entre otros, Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Fernando Carillo, vicepresidente primero no ejecutivo del Consejo de Administración de Prisa; Piero Corvetto, jefe de la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE); María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Juana Francis Bone, Presidenta en Fundación de ACción Social e Integral Mujeres de Asfalto; Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Red de Politólogas; Natalia González Alarcón, Investigadora en The GovLab de la Universidad de Nueva York; Marta Lagos, Directora fundadora de Latinobarómetro y MORI (Chile); Félix Madariaga, académico, activista político y excandidato presidencial en Nicaragua; y Camilo Romero Galeano, Embajador de Colombia en Argentina.
Haber sido invitada a participar de este espacio es un gran orgullo para mí, en nombre de nuestro municipio”, comentó Alejandra Torres. Y agregó: “La transformación digital en América Latina enfrenta desafíos únicos, que requieren soluciones contextualizadas. Esta mesa sirvió como un espacio de debate crítico para trazar un potencial camino ético e inclusivo hacia el futuro digital de la región”.

El contexto que propició el encuentro
El impacto de la pandemia del COVID-19 en América Latina ha sido dramático y hoy la región se sitúa en una situación económica, política y social delicada. Si las democracias latinoamericanas y sus instituciones políticas venían mostrando en los últimos años una creciente distancia entre política y sociedad y bajos niveles de legitimidad social, el escenario post COVID-19 presentó preocupaciones adicionales, pero a la vez enormes oportunidades de desarrollo energético, tecnológico, productivo, con agendas de transición sostenibles, de transformación digital y de inclusión social que podrían potencial el desarrollo de la región.
Por ello, el diálogo giró en torno a esos tres ejes: Reimaginando la intermediación política, Democracia ambiental, Transformación digital ética e inclusiva.

«Este Foro es necesario y fundamental. Creíamos que la democracia era algo ya dado y nos hemos encontrado que en América Latina la democracia está en discusión. Este Foro ha sentado a personas de distintos países, de distintos orígenes, con distintas miradas ideológicas para ver cómo reimaginamos, cómo reinventamos y cómo volvemos a retomar la iniciativa democrática y eso me parece fundamental en los tiempos que corren», dijo Matías Bianchi, Director Ejecutivo de Asuntos del Sur Global.
«Celebro la dinámica utilizada en el Foro, sin discursos pre armados, sino debatiendo la palabra abierta», agregó Fiorella Wernicke, Directora Ejecutiva de Asuntos del Sur.

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X