skip to Main Content
La Municipalidad Oficializó La Mesa De Las Colectividades Y Migrantes De La Ciudad De Córdoba Con Más De 50 Representantes De Distintas Organizaciones

La Municipalidad oficializó la Mesa de las Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Córdoba con más de 50 representantes de distintas Organizaciones

Se llevó a cabo la presentación de la MESA DE COLECTIVIDADES Y MIGRANTES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, a cargo de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, con una notable participación de alrededor de 50 representantes de estas organizaciones.

La Mesa surge como una de las acciones que el Municipio tiene pensado implementar, para responder a las demandas que las Colectividades y Asociaciones de Migrantes manifestaron durante una etapa de relevamiento y diagnóstico situacional.

La Ciudad de Córdoba, posee en la actualidad, alrededor de 60 Instituciones que nuclean a migrantes, sus descendientes, y diferentes organizaciones dedicadas a la difusión cultural extranjera.

La Mesa será un órgano de participación democrática de consulta y asesoramiento no vinculante, del Departamento Ejecutivo Municipal en lo referido a las Colectividades y Migrantes, que pudieran requerir su opinión.

De la misma podrán participar representantes designados por Instituciones creadas por un CONJUNTO DE PERSONAS EXTRANJERAS, SUS DESCENDIENTES, O REPRESENTANTES DE UNA CULTURA EXTRANJERA  que residen en la ciudad de Córdoba.

La misma, conforme al resultado de la consulta, estará conformada por cuatro Comisiones:

  • CULTURA Y EVENTOS : Esta Comisión tendrá a su cargo coordinar junto a la Dirección, actividades de visibilización cultural, actos por fiestas nacionales y eventos de cooperación interinstitucional.
  • MIGRANTES: Esta Comisión tendrá a su cargo, coordinar junto a la Dirección, acciones tendientes a garantizar el pleno ejercicio de derechos a las personas migrantes.
  • COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN: Esta Comisión definirá junto a la Dirección, la estrategia comunicacional de la Mesa de Colectividades y sus actividades.
  • JUVENTUDES: Tendrá a su cargo desarrollar estrategias tendientes a fomentar la participación de la juventud en las Organizaciones de Colectividades y Migrantes 

 

La Mesa, tiene entre sus objetivos principales,

  • Promover la participación y contribución en el análisis de las problemáticas propias de las colectividades y los migrantes de la ciudad de Córdoba.
  • Promover el diálogo, el consenso y la responsabilidad social en la resolución de los problemas.
  • Contribuir al fortalecimiento de las Instituciones, mediante cursos y talleres de capacitación.
  • Visibilizar, mediante diversas actividades y publicaciones, la presencia y aportes de las Colectividades y los  migrantes en la sociedad cordobesa.
  • Receptar y gestionar las demandas e inquietudes de las Colectividades y Migrantes de la Ciudad.
  • Promover las relaciones interculturales e interinstitucionales.
  • Realizar y coordinar eventos y actividades tendientes a la exaltación de las diversas culturas, las corrientes migratorias y las Colectividades.
  • Visibilizar los aportes culturales en la identidad cordobesa. 
  • Relevar, difundir y dar visibilidad pública a las historias de los migrantes, sus comunidades y sus aportes culturales, sociales e institucionales.
  • Contribuir en los planes y proyectos de internacionalización de la Ciudad.

 

El Director Rodrigo Ceballos Bisso consideró que para la ciudad fue un gran logro la creación de una Dirección que atienda temáticas relacionadas a las personas migrantes, los consecuentes desafíos que para los gobiernos locales representan, y una apuesta para avanzar en políticas inclusivas que promuevan la participación democrática y la visibilización de los diferentes matices del entramado cultural de quienes viven en nuestra ciudad.

Los gobiernos locales son hoy, actores fundamentales en la agenda mundial, ya que son los principales receptores de las demandas de la sociedad y promotores fundamentales del cambio. Servirnos hoy de herramientas como la gobernanza, es sentar a la mesa de las políticas públicas a sus beneficiarios, para planificar y llevar adelante acciones, ya no, para los ciudadanos, sino con ellos. Por esto, debemos agradecer la participación y el compromiso que las organizaciones de Migrantes y Colectividades han demostrado, esto nos hace pensar que vamos por el camino correcto.

Por último, es importante resaltar, que la idea princial de generar estos espacios para migrantes y sus descendientes, surgió de la demanda explícita y la voluntad política de nuestro Intendente, Martín Llaryora, motorizados por Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X