skip to Main Content
Respira Córdoba: La Municipalidad Anunció 36 Intervenciones En Espacios Verdes Y Se Presentaron Los Nuevos Circuitos De Recolección De Residuos Secos En El área Central

Respira Córdoba: La Municipalidad anunció 36 intervenciones en espacios verdes y se presentaron los nuevos circuitos de recolección de residuos secos en el área Central

  • El Proyecto Respira Córdoba apoya y acompaña dos iniciativas clave en el Cabildo Histórico para mejorar la sustentabilidad y el bienestar de la ciudad.
  • Nuevas motocicletas recolectarán residuos reciclables de cestos peatonales y se instalarán contenedores soterrados para mejorar la gestión de los residuos.
  • Se forestarán corredores lineales y superficies con escaso arbolado para mejorar la calidad del aire y reducir las «islas de calor urbano» en el centro de la ciudad.

El evento se llevó a cabo el martes 18 de abril en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, con la participación de autoridades municipales, funcionarios, representantes de la sociedad civil. 

En el marco del proyecto Respira Córdoba, se anunciaron dos intervenciones claves para ecologizar el área central de la ciudad de Córdoba y mejorar la calidad ambiental. El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea y gestionado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, con la participación de diversas áreas del gobierno municipal.

“La Unión Europea se encuentra muy contenta con el trabajo realizado, esperan que sigamos y que a fin de año podamos decir que este proyecto va a continuar con acciones hacia una ciudad moderna, innovadora, accesible, que genera oportunidades y atrae el turismo”, dijo la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

El primer anuncio, a cargo de Victoria Flores, Presidenta de COYS, fue sobre los nuevos circuitos de recolección de residuos secos, una iniciativa que busca mejorar el proceso de separación de residuos secos y contribuir a una gestión más sostenible de los mismos. 

El segundo lanzamiento, a cargo del Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Jorge Folloni,  trató sobre la presentación del Proyecto «Acupuntura Urbana», una iniciativa que busca mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de la isla de calor en la zona central de la ciudad. 

El Secretario de Gobierno de la Ciudad, Miguel Siciliano, también estuvo presente en el evento y destacó el compromiso de la Municipalidad de Córdoba en la implementación de políticas públicas sostenibles.

“Tenemos que garantizar que Córdoba siga consolidando políticas públicas, que lo que venimos haciendo en materia de ambiente, plazas, tecnología, modernidad, transporte y modernización no pare. La ciudad empieza a ser un motivo de orgullo. Córdoba empezó a animarse a ser otra cosa, a poder presumir lo que es”, destacó en el lugar el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete.

Sobre los circuitos de recolección de residuos sólidos

La gestión adecuada de los residuos es fundamental para lograr una ciudad más sostenible y amigable con el medio ambiente. En este sentido, el lanzamiento de los circuitos de recolección de residuos secos en el Área Central de la ciudad representa un importante avance en la materia. Se dispondrán en el sector peatonal del Área Central 20 eco puntos compuestos por tres cestos de 50 litros cada uno. Para llevar a cabo la recolección de los residuos dispuestos en los eco puntos se utilizará 4 motocargas eléctricas, vehículos livianos que no dañan el solado de las calles peatonales. Estos vehículos tienen el espacio suficiente para transportar los residuos hasta los dos puntos de acopio transitorio, que estarán ubicados en lugares accesibles para vehículos de carga pequeños. De esta forma, se busca garantizar una gestión adecuada de los residuos en el centro de la ciudad.

Además estos circuitos contarán con nuevo sistema de recolección de residuos diseñado para adecuarse a las particularidades del Área Central de la ciudad y contribuirá significativamente a mejorar la calidad ambiental de la zona.

“Ya pueden ver ramilletes de cestos papeleros que van a estar identificados con una gota, con el detalle del tipo de residuo que puede depositarse. Vamos a estar trabajando con los promotores y promotoras en cada uno de estos cestos para comenzar a gestionar un cambio individual”, expresó la presidenta del COyS.

 

Proyecto “Acupuntura Urbana”

El Proyecto se basa en crear intervenciones «verdes» en el área central de la ciudad de Córdoba. El objetivo de estas acciones es contribuir a disminuir los efectos de la isla de calor en la zona céntrica, mejorar la calidad del aire y embellecer el área intervenida, al mismo tiempo que se realizan otros arreglos de infraestructura que sean necesarios. 

Una de las principales herramientas que permiten mitigar el efecto de isla de calor es el incremento de la superficie verde. Para ello, se plantea incorporar vegetación primero en superficies de tierra libre existente (que son escasas), y luego en los demás sitios identificados se recurrirá a la utilización de macetones, jardineras y macetas colgantes autorregantes que tienen un depósito de reserva de agua.

Se ampliará la superficie verde y forestarán 37 puntos específicos y cinco corredores. Se incorporará vegetación, macetones, jardineras y macetas colgantes autorregantes.

Los cincos corredores son:

  • Bv. Illia desde Tránsito Cáceres de Allende hasta Bv. Chacabuco.
  • Deán Funes desde Av. General Paz hasta San Martín.
  • Vélez Sársfield desde Bv. San Juan hasta Bv. Mitre.
  • Bv. Mitre desde General Paz hasta Sarmiento.
  • Rivadavia desde Rosario Santa Fe hasta Av. Colón.

Además, se instalarán nuevos contenedores soterrados en la calle 27 de Abril, en los alrededores del Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen y Manuel Estrada – Av. Pueyrredón.

“Nuestra ciudad tiene un alto impacto en la zona central por la presencia de la Isla de Calor. Estamos llevando adelante una serie de medidas necesarias y convenientes para disminuir este efecto y de los gases de efecto invernadero”, destacó Folloni.

Sobre Respira Córdoba 

Respira Córdoba es un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea que tiene como propósito ecologizar el Área Central de la Ciudad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales está ejecutando junto a diversas Secretarías del Gobierno Municipal, obras de ecologización, gobernanza urbana e inclusión social en toda la ciudad. 

El objetivo es recuperar el valor histórico-patrimonial y paisajístico del Área Central. Uno de los ejes transversales es la intervención llevada adelante junto al Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), que busca concientizar a la población y lograr un impacto positivo en el ambiente mediante el manejo de los residuos. 

Es importante destacar que la realización de estos proyectos y programas se enmarca en una visión integral que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Córdoba. Desde Respira Córdoba y la Secretaría de Ambiente se trabaja en conjunto para poner en valor el espacio público y patrimonial del centro, y reducir las llamadas «islas de calor». Estas labores tienen como objetivo ecologizar la ciudad y mejorar la calidad ambiental de la zona céntrica, logrando así un impacto positivo en la vida de la comunidad.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X