skip to Main Content
Se Presentó El Sector Del Inmigrante En El Jardín Botánico

Se presentó el Sector del Inmigrante en el Jardín Botánico

  • La Municipalidad de Córdoba realizó la celebración del Día del Inmigrante 
  • En la ocasión más de 20 colectividades y asociaciones de inmigrantes participaron con sus banderas y trajes típicos.

     

En el marco de la celebración del Día Nacional del Inmigrante que se celebra cada 4 de septiembre, la Municipalidad de Córdoba presentó el Paseo del Inmigrante, un espacio donde conviven diferentes especies de árboles, en representación de la diversidad cultural que tanto enriquece a nuestra comunidad.

El 4 de septiembre se conmemora la llegada de los Inmigrantes a nuestro país, fecha que fue elegida según la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

Para homenajear a los inmigrantes en su día, la Municipalidad organizó a través de la Dirección de Acompañamiento al Migrante, una celebración en el Jardín Botánico de la ciudad, donde participaron más de 20 colectividades y asociaciones de inmigrantes que representan a distintas regiones y países del mundo.

Participaron autoridades municipales, miembros del cuerpo consular, autoridades de colectividades y asociaciones de inmigrantes.

En la ocasión, se presentó el Paseo del Inmigrante, un nuevo espacio dentro del Jardín Botánico en homenaje a todas nuestras colectividades y asociaciones de migrantes de Córdoba Capital, representando la diversidad cultural, y el enriquecimiento que esta diversidad implica para nuestra Ciudad.

El Paseo de los inmigrantes se ubicará junto a la Huerta Orgánica, lugar donde aromas y sabores se mezclan y dibujan un paisaje especial para plantar los árboles autóctonos que simbolizan las raíces de nuestras colectividades.

Esta variedad de árboles representa la diversidad cultural que enriquece y nos potencia como comunidad: Mandarina, naranjos de jugo, naranjos de ombligo, limoneros, olivo, almendros y algarrobo. 

El Viceintendente de la Ciudad, Daniel Passerini, dirigió unas palabras a los presentes, manifestando el orgullo de poder celebrar la diversidad cultural, y dijo: “Estamos comprometidos con las comunidades y sabemos que es un compromiso recíproco, porque cada colectividad genera propuestas y acciones que le hacen bien a la ciudad. Estamos convencidos de que en ese intercambio Córdoba se fortalece, va a seguir creciendo y va a estar cada día mejor”.

El final del evento contó con un show artístico musical, en el cual Belén Pistone y Lorena Jimenez presentaron relatos y canciones que recuperan la historia de Leonor Marzano, creadora del cuarteto cordobés, quien antes de mezclar Paso Doble y Tarantela compartía en nuestra Córdoba el ritmo de su piano amenizando los encuentros de las colectividades.

A cinco meses de la apertura del CAPeM

Hace cinco meses la Municipalidad de Córdoba inauguró el CAPeM, el primer Centro de Atención para Personas Migrantes y refugiadas de nuestro país. Se trata del primer espacio físico destinado a brindar acompañamiento a la población migrante que llega a la ciudad de Córdoba. 

El Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del Municipio, Rodrigo Ceballos Bisso, manifestó: “Este municipio ha sabido entender y captar la necesidad que tienen los migrantes que llegan a nuestra ciudad, por eso hemos creado el CAPeM. Hoy puedo decirles con orgullo que desde su apertura llevamos más de 1500 atenciones vinculadas a asuntos de documentación y asistencia. Además hemos realizado, y seguimos realizando, programas de inserción laboral  y capacitaciones para personas migrantes y refugiadas a través de acciones coordinadas con distintos organismos como ACNUR, FIDE, Banco de Córdoba, entre otros. Nos capacitamos nosotros también día a día y profundizamos el vínculo con las personas que más lo necesitan”. 

Próximas celebraciones de Colectividades

En el marco del festejo del Día del Inmigrante, las autoridades municipales realizaron los anuncios de las próximas celebraciones. Durante los fines de semana de los meses de septiembre y octubre se desarrollará “Colectividades en tu barrio”. Se trata de una serie de eventos en las distintas sedes de colectividades, y en espacios abiertos de los distintos barrios de la ciudad, donde la interculturalidad convivirá con la esencia barrial de cada vecino. Este programa de celebraciones tiene por finalidad promover la cultura, los bailes, la gastronomía típica de los diferentes países y regiones.

Por otra parte, del 3 al 6 de noviembre se celebrará la 8va edición del Festival “Una Ciudad, todos los pueblos”, el gran festival de Colectividades que se desarrolla anualmente, donde todas las banderas se lucirán con sus tradiciones, danzas y su gastronomía.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X