skip to Main Content
El CAPeM En Su Primer Año Brindó 4500 Atenciones Y Desarrolló Más De 40 Capacitaciones Y Talleres Para Migrantes Y Refugiados.

El CAPeM en su primer año brindó 4500 atenciones y desarrolló más de 40 capacitaciones y talleres para migrantes y refugiados.

-Se trata del primer centro de atención a migrantes y refugiados en la ciudad.

-A un año de su inauguración, sus actividades y programas se consolidan permitiendo una mejor inserción social, cultural y laboral a migrantes y refugiados.

– En su sede se brindan diferentes actividades abiertas a la población, calle Caseros 356.

El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM), compuesto por un equipo interdisciplinario dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, fue inaugurado hace un año por el Intendente Martin Llaryora, para brindar asesoramiento y orientación migratoria, laboral y legal, a migrantes y refugiados que llegan a la ciudad.

La iniciativa, impulsada por esta gestión, constituye un elemento innovador para la ciudad, ligado al mismo tiempo a sus rasgos históricos de gran urbe receptora migrantes provenientes de diferentes lugares del mundo.

CAPeM promueve la interculturalidad con una perspectiva integral de promoción y acceso a los derechos. En su primer año de funcionamiento se realizaron más de 4500 prestaciones enfocadas en la orientación migratoria, asesoramiento laboral y atención al vecino, destinadas a migrantes y vecinos de diferente origen, principalmente provenientes de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.

Además, durante este primer año se ha consolidado la propuesta de actividades en el centro, conformando más de 40 capacitaciones y talleres. Estas actividades se centraron en diferentes ejes, tales como la integración socio-cultural, el desarrollo de habilidades laborales, la inclusión financiera y el conocimiento de los derechos y deberes de los migrantes.

Entre algunos de los programas, se desarrollaron dos cohortes de la iniciativa 

Habilidades blandas para la inserción laboral, en el marco del proyecto de «Inserción Laboral para personas refugiadas y forzosamente desplazadas en la Ciudad Córdoba» en conjunto con FIDE y ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados. Consistió en brindar experiencias profesionales a refugiados en distintas empresas locales, apoyo a emprendedores migrantes y una serie de capacitaciones en “Habilidades fundamentales para la inserción laboral”.

También se ofrecieron talleres sobre temas como la igualdad de género, finanzas, la diversidad cultural y la resolución de conflictos interpersonales.

Por otra parte, con el fin de apoyar y promover la integración socio-cultural de los migrantes y refugiados en la ciudad se ofrecieron diversos espacios para fomentar la participación activa de más de 25 colectividades con el fin de generar una convivencia intercultural basada en el respeto y la comprensión mutua.

En este sentido, se trabaja en conjunto con estas asociaciones de migrantes y colectividades, que viven el CAPeM como su propia casa.

Es así como están abiertas las inscripciones a diferentes talleres de danzas típicas: lituana, checa y eslovaca; taller de teatro; talleres de idiomas como español, checo, italiano y lituano; taller de tejido de la comunidad lituana, para aprender a confeccionar los tradicionales cinturones lituanos; Círculo de Mujeres de diferentes nacionalidades, para  compartir experiencias y distintos aspectos relacionados con sus vidas; entre otras actividades.

Vinculación territorial

Un factor clave dentro de la propuesta de CAPEM es la vinculación con los consulados a los fines de canalizar demandas y requerimientos de la población de interés. En esa línea se hizo operativa la realización de dos consulados móviles de Colombia en la sede de Capem. En dichos operativos se realizaron más de 600 gestiones que incluyeron gestión de pasaportes, cédula de ciudadanía y trámites notariales.

CAPeM y Colectividades en tu barrio

Como parte del objetivo de descentralizar la atención y acercarse a la comunidad migrante, a partir de marzo de este año se realizaron las jornadas “Capem en tu barrio”. Se trata de operativos de atención desde las instalaciones de diferentes CPC de la ciudad y en vinculación con los Centros Vecinales. El primero se llevó a cabo en el centro operativo del CPC de barrio Pueyrredón y la próxima jornada de atención se realizará el 12 de abril  de 17 a 20 horas en el Centro vecinal Alberdi, a través del CPC Colón y con el acompañamiento del Servicio Jesuita a Migrantes y la Dirección de atención al vecino. La jornada contará con la presencia de expertos en orientación migratoria, asesoramiento laboral y atención al vecino, quienes estarán disponibles para brindar información y asistencia a aquellos que lo necesiten.

Por otra parte, la Fiesta de las Colectividades en tu barrio es una celebración que nació en septiembre del 2022 y se ha convertido en una tradición muy valorada por la comunidad. Esta celebración, que fue instaurada por la actual gestión del intendente Llaryora, tiene como objetivo principal reconocer el carácter multicultural y la importancia del conjunto cultural de nuestra ciudad, donde las diferentes colectividades tienen una gran incidencia.

Durante esta fiesta, cada colectividad tiene la oportunidad de mostrar su arte, su historia, su gastronomía y otros rasgos de identidad, permitiendo a los asistentes sumergirse en la diversidad cultural que nos rodea en nuestra ciudad. 

Colectividades en tu Barrio es un ejemplo claro de cómo la gestión actual ha sabido reconocer y valorar la riqueza cultural de nuestra comunidad, fomentando la inclusión y el respeto hacia las diferentes culturas que conviven en nuestra capital. Este año las barriales volverán a desarrollarse por toda la ciudad, consolidándose como un espacio de encuentro y celebración de la diversidad, a partir del mes de abril. 

La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, recordó que la iniciativa nació a partir de un pedido del intendente Llaryora: “Con este Centro de Atención, queremos que las personas Migrantes y Refugiadas se sientan contenidas, que tengan información oficial de la Ciudad, que tengan conocimiento de sus derechos y puedan contar con un espacio para capacitarse y seguir creciendo. A un año de su inauguración, estamos orgullosos de haber logrado un espacio consolidado y asimilado tanto por la población migrante, como por las asociaciones que los agrupan, las colectividades que los representan, los consultados… CAPeM ha podido contener a las personas migrantes y refugiadas, con atención, asesoramiento legal, seguimiento de las problemáticas planteadas a través de un equipo multidisciplinario que se sigue  consolidando. Continuaremos en este segundo año brindando los programas que se encuentran en marcha, para seguir acompañando y brindando distintas herramientas de inserción para esta comunidad que tanto lo necesita”.

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X