skip to Main Content
Más De 100 Trabajadores Municipales Participaron En La Jornada De Capacitación En Gestión Urbana Sostenible

Más de 100 trabajadores municipales participaron en la jornada de capacitación en Gestión urbana sostenible

  • En el marco del Proyecto Respira Córdoba, esta formación buscó fortalecer las capacidades institucionales del sector público municipal en la gestión urbana sostenible con un enfoque participativo.  
  • Durante la jornada, se exploraron estrategias y herramientas para una gobernanza urbana más participativa y sostenible, lo que representa un importante avance en la construcción de comunidades más habitables.

Más de 100 trabajadores municipales han sido capacitados en gestión urbana sostenible en una jornada que contó con destacados disertantes, y la participación de autoridades del municipio.

Esta actividad ha sido impulsada desde el Proyecto Respira Córdoba, que cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea y es ejecutado por la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

El objetivo de la formación fue fortalecer las capacidades institucionales del municipio para hacer de Córdoba una ciudad más saludable, inclusiva, resiliente y sostenible, en línea con los principios de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto representa un ideal común para lograr ciudades sostenibles en lo social, económico y ambiental, y que involucra a toda la sociedad internacional.

Durante la jornada participaron secretarios y funcionarios municipales de distintas áreas del municipio como Secretaría de Cultura y Juventud; Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, Dirección de Hábitat, Dirección General de Coordinación de Gobierno, Dirección de Turismo,  Córdoba Obras y Servicios, Secretaría de Desarrollo Metropolitano, Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Dirección de Elencos Estables, Subsecretaría de Planeamiento Urbano, Secretario de Desarrollo Urbano, Espacios Verdes, Higiene Urbana, Secretaría de Gobierno. 

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio dió la bienvenida y celebró esta iniciativa expresando: «La planificación y la gestión urbana son herramientas fundamentales para lograr ciudades más habitables, inclusivas y sostenibles, y es importante que los funcionarios y trabajadores municipales puedan adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo esta tarea de manera eficiente y participativa». 

Victoria Flores, Presidenta Córdoba Obras y Servicios y Jorge Folloni; y el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, también compartieron unas palabras sobre su participación en la ejecución del proyecto, poniendo en valor el proyecto Respira Córdoba, haciendo hincapié en la importancia de trabajar mancomunadamente los ejes de trabajo compartidos.

Se trabajaron diferentes sesiones temáticas que abordaron aspectos fundamentales de la gestión urbana sostenible y participativa:

En la primera sesión temática, a cargo de Vanesa Soledad Crissi Aloranti (CONICET – Universidad Siglo 21 ) se discutió la importancia de la planificación en el rediseño de las ciudades desde una perspectiva sostenible. Se destacó el papel de las ciudades y la necesidad de nuevas responsabilidades producto de la descentralización y la visualización de escenarios cambiantes a futuro.

En la segunda sesión Ana Falú (CISCSA – Ciudades Feministas ) abordó la relación entre urbanismo y género. Se destacó la importancia de lograr que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, formen parte integral del proceso de elaboración, implementación, control y evaluación de las políticas urbanas.

La tercera sesión temática, a cargo de Emilia Balacco y Carla Sanchez (Juntas por el Derecho a la Ciudad) se enfocó en la creación de espacios públicos accesibles que promuevan la interrelación de las personas y la expresión colectiva de diversos grupos sociales.

Finalmente, Griselda Lorenzo (FAUD – UNC ) y Andrea Cañas (Fundación Familias CEA) en la cuarta sesión temática trabajaron en la localización de las agendas globales y su adaptación a las necesidades y particularidades de cada territorio, así como en la definición de su forma de implementación y monitoreo.

«La importancia de estos espacios radica en su capacidad para involucrar a la ciudadanía en la construcción de una sociedad deseada para nuestra ciudad. La capacitación de esta jornada contribuye a instalar capacidades en el municipio, lo que permitirá hacer de nuestra ciudad un lugar mejor tanto en el presente pero sobre todo para el futuro.» expresó el Director de Relaciones Internaciones y Cooperación, Rodrigo Ceballos Bisso.

Con esta formación los asistentes han podido introducirse, de la mano de los expertos, sobre estas temáticas y se llevaron herramientas para aplicar en su día a día en la Municipalidad, a fin que que la ciudad sea aún más habitable, gobernable, sostenible y participativa.

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X