skip to Main Content
Córdoba Avanza En Políticas De Cooperación Con La Ciudad De Hangzhou, Uno De Los Polos Tecnológicos De China

Córdoba avanza en políticas de cooperación con la ciudad de Hangzhou, uno de los polos tecnológicos de China

El intendente Martín Llaryora, junto con la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, mantuvieron un encuentro virtual con el Embajador Argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, su Jefe de Gabinete, Leandro Compagnucci y la Jefa de la Sección Política, Guillermina D´Onofrio, con el objetivo de avanzar en las gestiones tendientes a lograr el hermanamiento entre Córdoba Capital y la ciudad de Hangzhou, una de las más importantes del país asiático.

La reunión se centró en fomentar la cooperación en materia de tecnología aplicada a la gobernanza e intercambios educativos y deportivos, vinculados al estudio de idiomas y a la formación de jugadores y técnicos de fútbol.

La Embajada Argentina en China manifestó al intendente Llaryora el interés por parte de las autoridades de Hangzhou de conectarse con Córdoba, entendiendo que ambas ciudades tienen ejes de gestión similares.

El intendente Martín Llaryora agradeció las gestiones llevadas a cabo por los representantes del Instituto Confucio en Córdoba y a los funcionarios del Cuerpo Consular de la Embajada de Argentina en China, ya que considera clave la internacionalización de la ciudad y su vinculación con pares que comparten ejes de gestión.

Hangzhou es uno de los polos tecnológicos de China, y el lugar donde se encuentra la sede de Alibaba, unas las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Hangzhou es la capital y la ciudad más grande de la provincia de Zhejiang, cuenta con un aproximado de 8.845.000 habitantes. Impulsada por la economía digital, esta ciudad ha formado industrias ventajosas como la del software de información, el comercio electrónico, la computación en la nube y los big data y el contenido digital, con más de 20 empresas líderes como Alibaba, NetEase y Hikvision emergiendo de un modo destacado. Ha dado origen a Yungi, la ciudad en la nube y a otras ciudades características y ha reunido a instituciones de investigación científica tales como la Universidad de WestLake, el Laboratorio de Zhijiang, la Academia DAMO de Alibaba, etc.

Alejandra Torres resaltó que “es una prioridad de la gestión construir lazos con ciudades que se encuentren a la vanguardia en materia de transformación digital de la Administración Pública y un ecosistema de emprendedores GovTech desarrollado y sin duda esta ciudad es y será un polo tecnológico que beneficiará al municipio”.

La enseñanza de idiomas como un puente cultural

Uno de los principales intereses para construir esta relación por parte de la ciudad oriental, es el valor académico con el que cuenta la ciudad de Córdoba, a través del Instituto Confucio y la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, la única facultad del país que cuenta con título de idiomas oficial, se planea generar un convenio para el aprendizaje y enseñanza del idioma español, implementando becas, pasantías e intercambios estudiantiles en un trabajo conjunto con el Instituto de Español de la Universidad de Zhejiang.

Colaboración en tecnologías de gobierno

Dentro de las posibilidades de cooperación que se abren en el marco de la firma del hermanamiento, destacan las que se pueden desarrollar en el área de tecnologías de gobierno, como, por ejemplo, un intercambio entre dos instituciones ligadas al ecosistema emprendedor y la gobernanza digital: el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (Corlab) y el Comando del Cerebro de Hangzhou (City Brain).

El Comando de Operaciones del “Cerebro de Hangzhou”, es un parque municipal con un área total de 8.000mts2 que alberga empresas, instituciones educativas y oficinas gubernamentales pertenecientes al ecosistema de “tecnologías de gobierno”.

Cooperación deportiva

Otro punto relevante de cooperación, es la posibilidad de generar intercambios deportivos en materia futbolística, ya que Córdoba puede ofrecer a Hangzhou una vasta trayectoria en formación de jugadores y técnicos.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X