skip to Main Content
Día Internacional Del Migrante: Por Una Migración Inclusiva Que Respete Los Derechos Humanos

Día Internacional del Migrante: Por una migración inclusiva que respete los derechos humanos

  • La comunidad internacional busca proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de esas personas.

Todos los 18 de diciembre el mundo celebra el Día Internacional del Migrante, una oportunidad para reflexionar sobre las realidades de los millones de migrantes en la Tierra.

Y la Municipalidad de Córdoba junto con otros gobiernos locales presentes en la red de Mercociudades, ratifica su compromiso por una región integrada, inclusiva y participativa. El punto de partida incuestionable en radica en el respeto irrestricto por los derechos humanos de todas las personas que habitan la región.

El gran número y cada vez mayor de emigrantes implica además un creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de esas comunidades.

El acuerdo firmado durante la XXIV Cumbre de Mercociudades tiene como objetivo ahondar en el compromiso de cada ciudad, destacando 10 puntos de consenso: Recibimiento, información y asistencia; Acceso a educación; Acceso a viviendo; Acceso a la sanidad; Empleo, emprendimiento y formación profesional; Diálogo intercultural; Protección y amparo; Migración e igualdad de género; Migración y refugio; Intercambio de buenas prácticas y gobernanza.

Bajo el lema, “La diversidad que hay en ti”, la red de Mercociudades lanzó una campaña que busca generar conciencia por una migración con derechos en una región integrada e inclusiva. Desde su lanzamiento se ha avanzado concretamente en acciones de sensibilización y posicionamiento sobre esta temática.

Mercociudades

Es la red de gobiernos locales más importante de Latinoamérica. Córdoba fue una de las ciudades fundadoras en 1995. Tiene entre sus principales objetivos: favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.

Con 23 años de vida, hoy cuenta con 341 ciudades miembro de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X