skip to Main Content
Córdoba Capital Elegida Para Formar Parte De La Alianza Global De Ciudades Inteligentes Del G20

Córdoba Capital elegida para formar parte de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20

  • La ciudad cuenta con la posibilidad de tener un contacto directo con las políticas y estrategias implementadas por las ciudades miembros y a su vez generar una relación con importantes redes internacionales.

La Ciudad de Córdoba, ha sido seleccionada junto a Brasilia (Brasil), Ciudad de México (México), San José (Costa Rica), Chattanooga (Estados Unidos), Belfast (Irlanda del Norte), Newcastle (Inglaterra), Leeds (Inglaterra) y Estambul (Turquía) para formar parte de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20. Este proyecto busca la integración regional para unificar políticas y marcos normativos que permitan el desarrollo de programas y estrategias, con el propósito de avanzar en ciudades y territorios cada vez más sostenibles, incluyentes e inteligentes.

La Alianza de Ciudades Inteligentes del G-20 es liderada por la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial, en donde Colombia se encuentra como pionera en el tema para América Latina y por el Foro Económico Mundial, quien oficia como Secretaría de la Alianza. Tiene por objetivo crear un modelo de gobernanza tecnológica global para implementar tecnologías inteligentes en espacios públicos respetando un conjunto de principios rectores: transparencia y privacidad; seguridad sanidad y resiliencia; interoperabilidad y apertura; sostenibilidad operacional y financiera y equidad e impacto social.

A través de la gestión realizada por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y toda la Municipalidad de Córdoba, la ciudad fue seleccionada como miembro para compartir experiencias y estrategias junto a otras importantes ciudades del mundo.

El G20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes. Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. Allí mismo se generó la Global Smart City Alliance, una red de ciudades globales uniendo a gobiernos municipales, regionales y nacionales, socios del sector privado y residentes de ciudades en torno a un conjunto de principios compartidos para el uso responsable y ético de las tecnologías de ciudades inteligentes.

¿En qué beneficia a nuestra ciudad participar de la Alianza?

La ciudad de Córdoba va a contar con la posibilidad de tener un contacto directo con las políticas y estrategias implementadas en este rubro por el resto de las ciudades miembros y a su vez generar una relación con importantes redes internacionales.

Esta decisión por parte de la Alianza de aprobar la participación de Córdoba Capital, se debe en gran parte a los planes, su visión estratégica y objetivos de convertir a esta ciudad en una Smart City y fomentar la incorporación de algunas de las políticas que promueven desde la red.

¿Qué ciudades se encuentran en proceso de evaluación?

En proceso de evaluación para formar parte de la Alianza hay varias ciudades de mucha relevancia a nivel mundial, como lo son: Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Riyadh (Arabia Saudita), Milán (Italia), Melbourne (Australia), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Bilbao (España), Apeldoorn (Países Bajos) y Kaga (Japón).

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X