skip to Main Content
Córdoba Capital Fue Invitada A La SmartCity Expo World Congress 2021 De Barcelona

Córdoba Capital fue invitada a la SmartCity Expo World Congress 2021 de Barcelona

  • La Municipalidad de Córdoba fue invitada a compartir el “Caso Córdoba SmartCity” en la SmartCity Expo World Congress 2021 que se desarrolló en Barcelona
  • Es el congreso internacional más importante de Ciudades Inteligentes y su misión principal es empoderar a las ciudades sobre innovación urbana en todo el mundo.

En diciembre del 2019, cuando asumió el actual Intendente Martín Llaryora, puso a la modernización como eje principal en su gestión y se propuso como objetivo dejar la digitalización de la Administración Pública como legado para la Municipalidad. Es por esto, que lo primero que realizó, fue sancionar la Ordenanza N° 12.985 de adhesión a la Ley  Provincial 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración para sentar una base normativa al proceso de modernización.

En segundo lugar, utilizó al Ciudadano Digital como plataforma oficial para montar los servicios digitales y luego modificar el Código de Trámite Administrativo para aplicar una plena digitalización de los mismos.

A casi dos años de haber iniciado este camino, la Municipalidad de Córdoba fue reconocida con la invitación a participar del Smart City Expo World Congress, el evento líder internacional para las ciudades que se desarrolló en Barcelona. Su misión principal es empoderar a las ciudades y colectivizar la innovación urbana en todo el mundo. Mediante la promoción de la innovación social, el establecimiento de las asociaciones y la identificación de oportunidades comerciales, el evento está dedicado a crear un futuro mejor para las ciudades y sus ciudadanos.

En este contexto, la Ciudad de Córdoba fue invitada a compartir el proceso de transformación digital que viene llevando a cabo y como puede servir de ejemplo para otras ciudades de la región a comenzar el camino hacia una ciudad inteligente que evolucione exponencialmente.

La representante del Municipio en el congreso, fue la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, quien encabeza y lidera el proceso de modernización del Municipio.

La secretaria, estuvo exponiendo el “Caso Córdoba SmartCity” en el Panel “El Estado de la gobernanza urbana: brechas emergentes y soluciones colaborativas” junto a Jean Barroca, Líder de Modernización Digital el Sector Público de Deloitte, Erol Ozguner, Director de Información de la Municipalidad Metropolitana de Estambul, Turquía, Victoria Alsina Burgues, Ministra de Acción Exterior y Gobierno Abierto del Gobierno de Cataluña, España y moderado por Rushi Rama, C4IR Japón del Foro Económico Mundial.

El objetivo del panel estaba centrado en destacar los avances realizados hacia mejores políticas de privacidad, seguridad, resiliencia, interoperabilidad, inclusión, sostenibilidad operativa y alentar a las ciudades a trabajar con la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20.

Recordemos que recientemente el Municipio publicó los datos de ahorro que provoca la digitalización, generando una disminución de $493.291.025 en el gasto, 15.923.529 hojas de papel que no se utilizaron, evitando la tala de 1.990 árboles y lo que implica 17.214.694 litros de agua no derrochados.

Alejandra Torres, resaltó que estos tipos de reconocimientos ratificar el camino elegido por parte de la gestión, en donde claramente hay un objetivo de transformar la Administración Pública a través de un proceso de digitalización transversal en todas las áreas y remarcando la importancia de fortalecer las relaciones internacionales con diferentes organismos, como la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20, con el fin de trabajar en un plan de acción en común y compartir buenas prácticas que colaboren en nuestro camino.

A su vez, la participación al Congreso, facilitó la coordinación de acciones en conjunto con representantes de ciudades que integran la Red City Possible  de Mastercard en pos de articular acciones con el mismo fin y a su vez mantener conversaciones con Octavi de la Varga y Oscar Chamat de la Red Metrópolis, con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones  en materia de transformación Digital y acceso a nuevas tecnologías, resiliencia y participación y gobernanza.

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X