skip to Main Content
Córdoba Participó De Un Encuentro Virtual Por La Democracia Participativa

Córdoba participó de un encuentro virtual por la Democracia Participativa

La ciudad fue parte de una reunión on line de la que participaron referentes de Barcelona, Montreal, Madrid y de la red de ciudades Metropolis y del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

El objetivo de este encuentro fue compartir e intercambiar experiencias exitosas de Participación Ciudadana en las metrópolis, en el marco del Proyecto Piloto de Democracia Participativa que lleva adelante la Ciudad de Córdoba y en sinergia con el Día Mundial Metropolitano, que se celebrará el miércoles 7 de octubre con el hashtag #WordMetropolitanDay.

La democracia participativa es un proceso de toma de decisiones colectivas que combina elementos de democracia directa y representativa: los ciudadanos tienen el poder de decidir sobre propuestas de políticas y los políticos asumen el rol de implementación de políticas.

El conversatorio giro en torno acerca de las distintas iniciativas de las ciudades en a favor de la Democracia Participativa, que es un proceso de toma de decisiones colectivas que combina elementos de democracia directa y representativa: los ciudadanos tienen el poder de decidir sobre propuestas de políticas y los políticos asumen el rol de implementación de políticas.

Sus objetivos son incrementar las capacidades institucionales de nuestras metrópolis para la construcción de ciudades más cohesionadas e inclusivas e intercambiar y difundir nuestros aprendizajes para promover la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano,  acompañado por la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales Alejandra Torres y el Secretario General de Metropolis, Octavi de la Varga, el cual expuso acerca de la “Ciudadanía y Participación en Asuntos Públicos ante el COVID-19: desafíos para fortalecer los mecanismos de democracia participativa”, que nos situó en el contexto de la pandemia permitiéndonos luego reflexionar sobre el estado de situación de las democracias participativas.

“Es muy importante compartir estas experiencias con otras ciudades del mundo que tienen realidades similares a las nuestras. De compartir experiencias se aprende y del aprendizaje se logran herramientas para poder mejorar. Sobre todo, en temas que son claves como la participación ciudadana y la democracia participativa en contexto de Covid-19”, resumió el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Cada ciudad participante pudo contar con un referente que presento las distintas iniciativas en materia de Democracia Participativa. En se sentido, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, valoró: “Escuchamos experiencias sumamente enriquecedoras y mañana seguiremos con la jornada, elaborando recomendaciones y sugerencias a este proyecto piloto de participan democrática. Hay que recordar que la participación democrática es un derecho y una obligación de nuestros vecinos de la ciudad de Córdoba”.

Por parte de la ciudad de Córdoba, la subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero, expuso acerca del mapa socioeconómico y de infraestructura social de la ciudad: “La Participación de Córdoba ha sido muy importante, porque nos ha permitido compartir que en plena pandemia hemos sido capaces de construir una herramienta técnica que vinculó la participación ciudadana con la acción gubernamental a través de la co-construcción de un mapa que nos permite saber cuáles son los efectores que tenemos, públicos, privados o sociales, para afrontar las múltiples dificultades que la pandemia nos trajo”, explicó Montero.

Por el Ayuntamiento de Barcelona, Pau González Val, Asesor de la Concejalía de Derechos de Ciudadanía y Participación, disertó sobre la experiencia Decidim Barcelona (https://decidim.org/es/), una plataforma web de democracia participativa de código libre para ciudades y organizaciones.

Representando al Ayuntamiento de Madrid estuvo Sara Andrada, Jefa del Servicio de Promoción, Difusión y Extensión Institucional, quien expuso acerca de “Decide Madrid”(https://decide.madrid.es/) una plataforma web en el que los ciudadanos de Madrid pueden participar directamente en distintos tipos de procesos. En representación de la Ville de Montréal, Luc Doray, Secretario General de la Oficina de Consulta Pública, contó acerca de la experiencia de la “Oficina de Consulta Pública de Montreal”, una oficina independiente que busca consultar al público de Montréal sobre todo proyecto confiado por el Concejo Municipal o el comité ejecutivo con su propio presupuesto.

La Mesa de Diálogo estuvo moderada por Adriá Duarte, Coordinador del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X