skip to Main Content
Democracia Participativa: Encuentro De Presentación Del Caso Del Ayuntamiento De Montreal

Democracia Participativa: encuentro de presentación del caso del Ayuntamiento de Montreal

En el día de ayer, se llevó a cabo el encuentro virtual entre los socios del Proyecto Piloto Democracia Participativa, proyecto que busca fortalecer la participación ciudadana en las metrópolis en el marco de la nueva gobernanza a través del intercambio de buenas prácticas entre las ciudades. Uno de los ejes centrales es la promoción de la participación activa de los ciudadanos a través de nuevas herramientas como parte esencial del derecho a la ciudad.

El objetivo de este encuentro fue compartir e intercambiar la experiencia de Participación Ciudadana en Montreal, para conocer en detalle y aprender sobre la experiencia de la Oficina de Consulta Pública de Montreal (OCPM) e intercambiar apreciaciones sobre ella.

Luc Doray- Secretario General de la OCPM, realizó una presentación descriptiva de la OCPM, explicando los factores de éxito y fracaso, barreras o desafíos resueltos y persistentes, potencial transferencia y una referencia al contexto del COVID-19 y adaptación de la experiencia participativa.

La Oficina de consulta pública de Montreal es un organismo independiente que lleva a cabo los mandatos de consulta pública que le encomienda el consejo municipal o el comité ejecutivo de la ciudad de Montreal. Estos mandatos se refieren principalmente a proyectos que se encuadran en la planificación urbana y ordenación del territorio municipal, pero también pueden extenderse a cualquier proyecto presentado por el comité ejecutivo o el consejo municipal. La Oficina también tiene el mandato de proponer reglas para asegurar el establecimiento de mecanismos de consulta creíbles, transparentes y efectivos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales Alejandra Torres y el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola. También, participaron referentes de Barcelona, de la red de ciudades Metrópolis y del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

“Nuestra intención es la generación de conocimiento que permita el fortalecimiento de las ciudades que estamos involucradas en este proyecto (…) Hacemos principal hincapié en contribuir al incremento de las capacidades institucionales de las metrópolis mediante el intercambio y la sistematización de experiencias de democracia participativa, generando conocimiento y la difusión de aprendizajes para promover la participación activa de la ciudadanía”, expresó la Secretaria Alejandra Torres.

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X