skip to Main Content
En El Día Mundial Del Agua, La Municipalidad Completó El Plan De Instalación De Puntos De Hidratación En Escuelas Primarias

En el Día Mundial del Agua, la Municipalidad completó el Plan de Instalación de Puntos de Hidratación en escuelas primarias

  • Fue en el marco de la iniciativa Córdoba Elige Agua con la colaboración de Alianza Ciudades Saludables.
  • 15.000 niños y niñas que son parte del Sistema de Educación Municipal acceden a agua segura en sus instituciones.
  • Con estas acciones, la ciudad promueve el consumo de agua en las infancias, en lugar de bebidas azucaradas, para prevenir enfermedades.

En el Día Mundial del Agua, la Municipalidad de Córdoba anunció la culminación del Plan de Instalación de Puntos de Hidratación en cada una de las 38 escuelas primarias municipales.

Esta propuesta surge como parte de la implementación del programa “Córdoba Elige Agua: Por un ambiente saludable para la infancia”, en el que se encuentran trabajando las secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Educación; y Prevención y Atención en Salud Comunitaria.

De este modo, los 15.000 niños y niñas de las primarias municipales, tienen acceso a agua segura y a temperatura adecuada, en espacios estratégicamente ubicados dentro de los establecimientos educativos, con cartelería informativa sobre los beneficios de consumir agua, en lugar de bebida azucarada.

Este programa tiene como objetivo promover el consumo de agua, como medida inicial de una política alimentaria que tiene por objetivo combatir las enfermedades derivadas de hábitos alimentarios inadecuados.

Además, el municipio complementa esta acción con el dictado de una serie de talleres de sensibilización dirigidos al personal directivo, docente y trabajadores de quioscos.

“Estamos muy contentos de culminar estas instalaciones en el marco del Día Mundial del Agua, ofreciendo a nuestros niños y niñas el acceso al agua fresca y segura en el ámbito escolar, que es donde pasan largas jornadas de estudio y esparcimiento”, aseguró la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

“Las escuelas son un aliado imprescindible para construir la salud colectiva. Toda la información sanitaria, las pautas de prevención y los buenos hábitos que los niños y niñas incorporan en la escuela se trasladan naturalmente a las familias”, añadió por su parte la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero.

Para finalizar, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Esta iniciativa representa una gran oportunidad, conscientes de que debemos avanzar en el camino del bienestar de la ciudadanía en sentido amplio. El cuidado de la salud es una de esas dimensiones prioritarias. En educación, contribuir con la prevención es la estrategia. Con la instalación de los puntos de hidratación dimos un primer paso, pequeño pero a la vez grande”.

El proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N° 12.256

Para acompañar esta iniciativa, a fines de 2022 se presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que impulsa la modificación de la Ordenanza Municipal N° 12.256 de Cantinas Saludables, que tomó estado parlamentario.

Las modificaciones propuestas se sustentan en la necesidad de actualizar la legislación municipal, que data del año 2013, y va en línea con la Ley Nacional de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal.

Trabajo mancomunado en todo el mundo

Esta iniciativa es fruto del trabajo que se lleva adelante a partir de la adhesión de la Municipalidad de Córdoba a la Alianza de Ciudades Saludables, en agosto del 2021.

Se trata de una red compuesta por 70 ciudades de todo el mundo, comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

Esta red es apoyada por Bloomberg Philanthropies, en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también por Vital Strategies.

Esta iniciativa permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o una intervención programática de gran impacto para reducir las ENT y lesiones en sus comunidades.

Para más información, visitar este sitio web.

“La colaboración y cooperación técnica que recibimos de organismos internacionales como Bloomberg, Vital Strategies, OMS, para el desarrollo de esta iniciativa, y saber que otras ciudades del mundo siguen estos mismos pasos con probado éxito, nos anima a continuar por este camino, poniendo a los niños y niñas en el centro de estas acciones”, apuntó la secretaria Torres.

“Si queremos promover el consumo de agua, tenemos que garantizar las condiciones para ello y en ese camino vamos con este proyecto conjunto, que involucra al Estado, las instituciones internacionales y la comunidad”, señaló la secretaria Montero.

Propuesta que contagia

A fin de que otros establecimientos educativos puedan crear sus propios Puntos de Hidratación, y trabajar con sus comunidades este tópico, el municipio cordobés pone a disposición Guías útiles para la Comunidad Educativa en formato digital, con material didáctico para que las escuelas puedan adoptar.

La Guía de Instalación se encuentra aquí.

También está disponible la propuesta de convertir quioscos tradicionales en cantinas saludables, que puede encontrarse en la Guía de Alimentos y Bebidas Saludables para Kioscos y Cantinas Escolares aquí.

En este sitio web se pueden encontrar más links de interés y otros materiales de apoyo.

Números que alarman

En Argentina, el 40 % de los niños, niñas y adolescentes sufren de malnutrición por exceso según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

El 48 % de ellos consumen bebidas azucaradas al menos dos veces por día, lo que representa un factor de riesgo para la salud.

El consumo de bebidas azucaradas desplaza al agua como principal bebida y solo el 44 % de los niños en edad escolar cumplen con las recomendaciones del consumo de agua, según el CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil).

De las escuelas de Argentina, según el artículo “Alimentación Infantil en el ámbito escolar”, solo el 5,6 % cuenta con bebederos en funcionamiento y el 80% vende bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente.

Esta situación demanda medidas que mejoren los entornos escolares, ya que el 27 % de los casos de obesidad y sus enfermedades derivadas es atribuible al consumo de estas bebidas.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X