skip to Main Content
La Ciudad Conmemoró El Día Mundial En Recuerdo De Las Víctimas De Siniestros Viales

La ciudad conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales

El tercer domingo de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, tal como fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2005, y la Municipalidad de Córdoba, desde la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS), acompañó el acto realizado por el Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de Córdoba en la Catedral de la ciudad.

Finalizada la misa conmemorativa, Edith Soria, presidenta del Foro de familiares de Víctimas de Siniestros Viales, sostuvo conmovida: “El foro de familiares está formado por mamás, papás, hermanos, tíos, abuelos, hijos, amigos, etc., para hacer prevención, para que a nadie más le pase lo que nos pasó a nosotros. En un segundo se nos cambió la vida. Muchos de nuestros hijos salieron a trabajar, otros salieron a bailar, otros salieron a festejar el Día del Amigo, y nunca más volvieron. Por un mal conductor, por una persona que se creyó dueño de la calle, condujo como quiso, le quitó la vida a nuestros hijos, y no tan sólo le quita la vida a ellos, sino que, detrás de ese hijo, atrás de esa persona, está la mamá, está el papá, está su abuelo, están sus hermanos, sus sobrinos, sus amigos. O sea, no es que quita la vida a una persona, derrumba familias completas y quedás en medio de la nada. Te cambia la vida, tenés un antes y un después, la vida nueva y la vida vieja. La vida vieja es donde uno era feliz, tenía todo. La vida nueva es el dolor de la lucha. La lucha transformada en querer ayudar para que no le pase a otro lo que nos pasó a nosotros”.

Además, la Municipalidad conmemoró la fecha con la iluminación de amarillo de distintos edificios históricos de la ciudad con el fin de visibilizar y sensibilizar a los vecinos y vecinas de la ciudad sobre la temática. Esto se realizó por segundo año consecutivo del 19 al 26 de noviembre.

“En el marco de esta importante fecha, reiteramos nuestro firme compromiso de trabajar incansablemente para lograr la visión de cero muertes en nuestras vías. Con acciones concretas, como la capacitación y equipamiento a la Policía de Tránsito Municipal, la presentación de un estudio observacional sobre factores de riesgo asociados a la seguridad vial, para tomar decisiones en base a evidencias, y el lanzamiento de la segunda versión de la campaña «Bajá un cambio», nos unimos a ciudades de todo el mundo en la búsqueda de construir un entorno vial seguro y salvar vidas. Como ciudadanos debemos reducir la velocidad, respetar las normas de tránsito y desde la gestión trabajar y velar por la seguridad de cada ciudadano. Hoy recordamos a las víctimas y renovamos nuestro compromiso de construir un futuro donde las vías de nuestra ciudad sean seguras para todos”, expresó Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano.

Cabe destacar que en el mundo, casi 1.3 millones de vidas se pierden en siniestros de tránsito cada año, y en la ciudad de Córdoba, en el período 2017 a 2022, han fallecido en promedio entre 5 y 6 personas por mes, a causa de siniestros viales. En 2022, el 78 % de las víctimas fatales correspondieron a usuarios vulnerables de la vía, es decir: motociclistas (55 %), peatones (18 %) y ciclistas (5 %). El porcentaje de fallecidos que viajaban en vehículos de cuatro ruedas fue del 18 %. Lo que convierte a la temática en una seria preocupación y resalta la necesidad de abordar la seguridad vial en la ciudad de manera efectiva, teniendo en cuenta la visión cero, que pregona 0 muertes por siniestros en las vías de tránsito.

En este sentido, durante el mes de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba renovó el compromiso de continuar trabajando por la seguridad vial en la ciudad con una serie de acciones que se desarrollaron en este sentido: una nueva capacitación y donación de equipamiento para fortalecer el trabajo de la Policía de Tránsito Municipal; la presentación del primer estudio observacional que se lleva a cabo en la ciudad sobre factores de riesgo asociados a la seguridad vial realizado por John Hopkins University y el CONICET, que acerca más datos a los que ya se vienen desarrollando la ciudad, sobre comportamientos referidos a velocidad, uso de casco, cinturón y sistemas de retención infantil (ver informe completo aquí); y próximo el lanzamiento de una segunda versión testimonial de la campaña de concientización sobre el exceso de velocidad «Bajá un cambio», enfocada en usuarios vulnerables de las vías, específicamente motociclistas, realizada en conjunto con Vital Strategies.

Todas estas actividades se enmarcan en un concepto global que la ciudad trabajó durante todo el año que es “Bajá un cambio”, lanzado oficialmente en el mes de Mayo con la campaña realizada en el contexto del Mayo Amarillo. Recordemos que dentro de los factores de riesgo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad es la que mayor incidencia tiene en la ocurrencia y las consecuencias de un siniestro vial, siendo la más influyente y decisiva al aumentar la severidad del resto de los factores.

En este sentido, la ciudad de Córdoba se inscribe en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito de la Iniciativa Bloomberg al igual que otras ciudades de la región y del Mundo, que con distintas acciones y eventos ponen en su agenda pública este tema con el fin de seguir construyendo la seguridad vial entre todos, reduciendo la velocidad, respetando las normas de tránsito y fundamentalmente salvando vidas.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio cordobés, quien coordina la cooperación internacional de esta iniciativa agregó: “Trabajar en esta problemática de la mano de organizaciones internacionales que nos acompañan con su de su experiencia comprobada en distintas ciudades del mundo, nos anima a seguir impulsando la prevención como primer medida, y en esta fecha tan importante, es importante renovar la toma de conciencia”.

Entre las ciudades que trabajan con la Iniciativa Bloomberg se encuentran: Buenos Aires (Argentina), Bogotá y Cali (Colombia), Quito y Guayaquil (Ecuador), Guadalajara y Ciudad de México (México), Sao Paulo, Recife y Salvador (Brasil), Accra y Kumasi (Ghana), Addis Abeba (Etiopía), Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), Kampala (Uganda), Mumbai, Bangalore y Nueva Delhi (India).

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X