skip to Main Content
Córdoba  Participó En La XXVIII Cumbre Anual De Mercociudades En São Paulo

Córdoba participó en la XXVIII Cumbre Anual de Mercociudades en São Paulo

  • Córdoba Capital destaca su papel crucial como integrante de la Vicepresidencia de Economía Urbana y coordinador de la Unidad Temática de DDHH y Migraciones, consolidando su compromiso regional por un futuro más inclusivo y sostenible.
  •   60 ciudades de América Latina, incluyendo representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, convergen para construir un horizonte común de desarrollo sostenible y cooperación regional.

La Municipalidad de Córdoba, una vez más, se consolida como un actor clave en la XXVIII Cumbre Anual de Mercociudades, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la cooperación regional. Desde su incorporación como miembro fundador en 1995, y tras dos períodos presidiendo la red, la ciudad se posiciona como miembro pleno del consejo, desempeñando un papel trascendental en la construcción de ciudades más integradas, verdes, diversas, participativas e inclusivas.

Daniel Passerini, Intendente Electo de la Ciudad de Córdoba, junto al Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Rodrigo Ceballos Bisso, y el Director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, Nicolás Kontos, representaron a Córdoba en esta cumbre, donde líderes municipales de toda América Latina se congregaron para abordar cuestiones cruciales y sentar las bases de un compromiso regional.

Passerini expresó su determinación durante la cumbre, afirmando: «Como intendente electo de la Ciudad de Córdoba y próximo a asumir en diciembre, siendo la segunda ciudad más importante de Argentina, afirmamos aquí nuestra resolución en profundizar el trabajo en conjunto en pos de ejercer un liderazgo activo dentro de la red. Estas acciones serán ejes centrales dentro de nuestra gestión.»

Esta determinación refleja la importancia que Córdoba otorga a la cooperación internacional y a su participación activa en la red. La ciudad busca fortalecer su posición como líder regional, trabajando en colaboración con otras ciudades para abordar los desafíos comunes y construir un futuro más próspero y sostenible para todos.

Este foro de gran relevancia regional, fue estructurado en tres plenarias temáticas que abordaron los desafíos clave para el desarrollo regional: 

En la sesión dedicada a Ciudades Globales y Sostenibles, se destacó la necesidad de un abordaje multinivel y multiactor para hacer frente al cambio climático, fortaleciendo la autonomía local y fomentando la cooperación entre ciudades. Las intervenciones de autoridades de São Paulo y Montevideo enriquecieron este intercambio. En el ámbito de Ciudades Innovadoras y Eficientes, se resaltó la importancia de la planificación y la innovación tecnológica para ofrecer servicios eficaces, así como la promoción de políticas innovadoras a través de proyectos pilotos. Experiencias compartidas de ciudades como Sao Paulo, Tandil y Canelones inspiraron la discusión. La tercera plenaria, Ciudades Plurales e Inclusivas, enfatizó la inclusión social de colectivos vulnerables, el combate a la discriminación sistémica y la transversalización de políticas públicas con igualdad de género y accesibilidad. La participación activa de ciudades como Sao Paulo, Montevideo y Santa Fe evidenció el compromiso compartido.

 La Declaración de São Paulo realizada en conjunto por todas las ciudades parte de la red, refleja el compromiso asumido por los líderes municipales para construir ciudades más inclusivas, eficientes y sostenibles en la región, marca un hito significativo. 

La Municipalidad de Córdoba reafirma su compromiso y continuará trabajando activamente en la red con liderazgo, consolidando la posición de la ciudad en el ámbito internacional.

Nueva Estructura de la Dirección Ejecutiva y Consejo de la Red

Durante la Cumbre, se anunció la nueva conformación de la Dirección Ejecutiva, coordinaciones, subcoordinaciones de instancias temáticas y el Consejo de la Red, abarcando a 60 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estas estructuras fortalecerán la colaboración y coordinación entre las ciudades miembros.

 

Firma de la Declaración de São Paulo: Compromiso por Ciudades más Plurales, Globales e Innovadoras:

En un gesto significativo, más de 40 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, incluida Córdoba, firmaron la Declaración de São Paulo. Este documento sella un compromiso conjunto por ciudades más plurales, globales e innovadoras, abogando por la inclusividad, la sostenibilidad y la eficiencia.

Al cierre de la declaración, las ciudades presentes reafirmaron su compromiso de fortalecer la integración regional para asegurar el desarrollo y bienestar del pueblo sudamericano. Este compromiso refleja la visión compartida de Mercociudades y resuena con el quehacer de la Municipalidad de Córdoba en su búsqueda continua por un futuro más próspero y sostenible.

Aquí se leer el documento completo

https://mercociudades.org/descarga/declaracion-de-sao-paulo-xxviii-cumbre-de-mercociudades/

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X