skip to Main Content
La Ciudad De Córdoba Promueve La Concientización En El Día Del Peatón

La ciudad de Córdoba promueve la concientización en el Día del Peatón

Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, según lo estableciera la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular caminando por las calles, reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad. Entre 2019 y 2022, la ciudad de Córdoba registró el 38% de peatones fallecidos por siniestros viales del total provincial. 

Por ello, la Municipalidad de Córdoba, desde la Secretaría de Desarrollo Metropolitano llevará adelante diversas acciones por el día internacional del peatón, una de ellas  consiste en una intervención en la vía pública puntualmente en la zona del Paseo del Buen Pastor, desde las 11hs para educar de manera lúdica a peatones y conductores, lo que será acompañado de una serie de contenidos en redes sociales sobre las prácticas que se realizan en las calles y recomendaciones sobre la importancia de circular con precaución cuidando al otro. 

Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por la vía pública. También se consideran peatones a quienes empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o a las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él. Son considerados uno de los “usuarios vulnerables de las vías” dado el alto riesgo de sufrir lesiones graves y la muerte frente a un siniestro vial.

“Al no tener una estructura que los proteja, los peatones están más expuestos a sufrir grandes daños en caso de un siniestro vial. Es muy importante resaltar que es responsabilidad de todos evitar la ocurrencia de siniestros viales: al caminar por las calles debemos prestar atención a nuestro entorno, respetando las normas de tránsito y respetando a ese otro que convive con nosotros en el espacio público. Y como conductores de vehículos a motor, es crucial recordar que tanto los peatones como los ciclistas son un igual. Es decir, su tiempo, sus derechos, su espacio, son igual de valiosos que los de un conductor. Debemos ser conscientes de que si un vehículo a 60 km/h atropella a un peatón la probabilidad de que sobreviva es de sólo 20%. Es decir, que un vehículo mal utilizado es un elemento de altísimo riesgo, comparable a un arma mortal. Por otro lado, si un vehículo atropella a un peatón a 30 km/h la probabilidad de que éste sobreviva es del 90%. Por ello, es fundamental circular a velocidades apropiadas para tener el tiempo suficiente para reaccionar y frenar con seguridad evitando situaciones que nos pueden cambiar la vida para siempre.”, afirmó Paula Marchesini, ingeniera especialista en seguridad vial y coordinadora de Infraestructura Córdoba de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS). 

La Iniciativa Bloomberg trabaja desde 2022 en conjunto con la Municipalidad, a través de un acuerdo entre ambas organizaciones coordinado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, con el fin de reducir lesiones graves y muertes en las vías de tránsito. En este contexto, este año la ciudad de Córdoba lanzó una campaña masiva de concientización sobre el exceso de velocidad en las calles, con motivo del Mayo Amarillo, reforzando su compromiso con la seguridad vial.

Es importante destacar que todas las personas son peatones en algún momento del día, es decir, que caminan por las calles de nuestra ciudad, de allí que sea fundamental que todos respeten las normas de tránsito, tanto para cuidarse a sí mismos como para cuidar a otros. Circular por las calles, un espacio compartido, es una responsabilidad de todos.

“Nosotros trabajamos con datos, e identificamos que somos la ciudad con mayor cantidad de peatones fallecidos de la provincia por siniestros viales, por eso decidimos tomar este importante tema en cuenta y visibilizarlo en el día del peatón. Como peatones, tenemos que cuidarnos nosotros mismos y ser conscientes de que cruzar la calle en espacios no habilitados o hacerlo mirando el celular, son conductas de alto riesgo que pueden resultar en un siniestro con derivaciones en lesiones graves o incluso la muerte. Como conductores, también hay conductas que ponen en riesgo a estos usuarios vulnerables, tales como no reducir la velocidad al doblar en las esquinas o no cederles el paso a los peatones cuando intentan cruzar. Hay que entender que no respetar las normas de tránsito y conducir a alta velocidad puede traer consecuencias graves para la vida de las personas que conducen y que transitan por la calle. Con estas acciones que estamos realizando desde la Municipalidad, buscamos concientizar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, para que sean más responsables al andar por la vía pública. Si todos realizamos nuestro aporte y respetamos las normas de tránsito, no tenemos por qué perder vidas por cruzar la calle”, remarcó el Secretario de Desarrollo metropolitano Gabriel Bermúdez.

“Trabajar en la prevención de siniestros viales de la mano de organizaciones internacionales, expertas en las tendencias exitosas a nivel mundial nos ayuda a generar acciones efectivas, reduciendo las probabilidades de errores. Estamos muy contentos de que la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial se haya propuesto acompañar a la ciudad de Córdoba en este camino”, aseguró Alejandra Torres.

 

DATOS

Entre 2019 y 2022, la ciudad registró el 38% de peatones fallecidos por siniestros viales del total provincial, seguida por el Departamento Colón con el 10% y Río Cuarto con el 9%.

De este porcentaje, el 67% de los peatones fallecidos fueron de género masculino, y la edad de los fallecidos con más de 70 años es del 31%, seguido por el segmento de 20 a 29 años con el 23%, y personas de 0 a 9 años con el 10%.

Según los datos del Sistemas de Alerta Temprana (SAT) del Ministerio de Seguridad de la Nación, el día de mayores decesos de peatones es el viernes con el 21%, seguido por lunes y martes con el 15%, y de sábado y domingo con el 13%. 

El horario donde mayor muertes de peatones se han producido es de 12 a 17 horas, con el 44%, seguido por el de las 18 a 23 horas, con el 26%.

En el caso de los meses, a lo largo de estos 4 años, puede observarse mayor porcentaje de fallecidos peatones en los meses de julio y octubre (13%) y febrero y mayo (10%).

En 2022, los peatones fallecidos por siniestros viales representaron el 18% del total de fallecidos este año indicado.

En términos comparativos, el año 2022 registró la mayor cantidad de peatones fallecidos en siniestros viales respecto a años anteriores: alcanzó el 31% del total en un periodo de 4 años (2019 – 2022).

Consejos para transitar las vías de manera segura 

Aquí compartimos algunas recomendaciones de la Municipalidad de Córdoba y la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global para proteger la vida de las personas que caminan por las calles. 

11 consejos de seguridad vial para conductores:

  • Prestá atención a los peatones, en todas partes, en todo momento.
  • Circulá con especial cuidado cuando veas niños (por su baja estatura puede ser más difícil percibirlos y son más impredecibles al transitar).
  • Las personas mayores pueden ser más lentas al caminar, sé paciente.
  • En vías donde no hay veredas o son poco transitables, pasá lo más alejado posible de los peatones y a baja velocidad.
  • Respetá el límite de velocidad, especialmente alrededor de sectores con muchas personas transitando en la calle, en las zonas escolares, hospitales, parques y en los barrios.
  • Cedé el paso a los peatones en los cruces de peatones y detente siempre detrás del cruce peatonal para que otros vehículos tengan la oportunidad de ver a los peatones que cruzan y que ellos también puedan detenerse.
  • Nunca sobrepases vehículos detenidos en un cruce peatonal. Puede haber gente cruzando que no puedas ver.
  • Disminuí la velocidad y estate preparado para detenerte al girar o entrar en un cruce de peatones.
  • Conducí con mayor cuidado en condiciones de visibilidad reducida, como de noche o con mal tiempo.
  • Tené mucho cuidado al retroceder y permanecé atento a los peatones en todo momento.
  • Nunca conduzcas bajo la influencia del alcohol y/o drogas, estas sustancias reducen tus capacidades como conductor, aunque no lo percibas.

11 consejos de seguridad vial para peatones:

  • Seguí las normas de tránsito y obedecé las señales de tránsito.
  • Caminá por las veredas siempre que estén disponibles.
  • Si no hay vereda, caminá de frente al tránsito y lo más lejos posible de él.
  • Respetá los semáforos.
  • Esperá sobre la vereda para cruzar la calle.
  • Mirá hacia ambos lados antes de cruzar y comprobá que no hay peligro. Por ejemplo, Izquierda – Derecha – Izquierda, para comprobar que no haya aparecido ningún vehículo mientras mirabas para el lado contrario.
  • Antes de cruzar la calle procurá tomar contacto visual con los conductores de los vehículos, de manera preventiva.
  • Cruzá las calles en los cruces peatonales o intersecciones.  
  • Si no hay disponible una senda peatonal para cruzar la calle, avanzá por la esquina asegurándote de poder ver y ser visto. Esperá un espacio en el tránsito que te brinde suficiente tiempo para cruzar con seguridad. Continuá observando el tránsito mientras cruzás.
  • Estate atento a los automóviles que ingresan o salen de las entradas de vehículos, o que dan marcha atrás en los estacionamientos. 
  • Evitá las distracciones (como ir charlando con alguien muy concentradamente, escuchando música con auriculares en alto volumen, mirando el celular, fumando, comiendo o bebiendo) a la hora de transitar la vía pública. Es importante prestar atención al circular por el espacio público. 

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global en Córdoba

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso. 

La iniciativa trabaja en 15 países y en casi 30 ciudades, y ya viene acompañando más de 70 campañas de cambio de comportamiento en el mundo.

Para obtener más información sobre BIGRS, visitar: https://www.bloomberg.org/program/public-health/road-safety/ (en inglés).

 Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas posible. La organización se enfoca en cinco áreas principales para crear un cambio duradero: Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. La Fundación Bloomberg cubre todas las actividades de caridad de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación y donaciones personales. En 2018, Bloomberg Philanthropies distribuyó US$ 767 millones. Para más información visite bloomberg.org o Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X