skip to Main Content
La Municipalidad De Córdoba Participó En Las «Jornadas Internacionales Por Ciudades Más Verdes, Sostenibles, Igualitarias E Innovadoras» En Uruguay

La Municipalidad de Córdoba participó en las «Jornadas Internacionales por ciudades más verdes, sostenibles, igualitarias e innovadoras» en Uruguay

– La conferencia tuvo por objetivo abordar la lucha contra el racismo en el ámbito local, así como fomentar el diálogo y los intercambios de experiencias entre expertas/os, líderes y actores clave que trabajan en la promoción de sociedades más justas e inclusivas.

– En el marco de las jornadas también se realizó el Consejo de Mercociudades, en el que participaron representantes de casi 30 de ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

– Se trata de una red que reúne a más de 350 ciudades de la región y que promueve la integración regional desde los territorios y el desarrollo de iniciativas de cooperación entre gobiernos locales.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, representada por el Director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, Nicolas Kontos, desempeñó un papel destacado en el encuentro de Mercociudades. 

Estas jornadas, organizadas por la Coalición LAC y la Intendencia de Montevideo, se propusieron abordar temas cruciales en el ámbito urbano y social.

La conferencia tuvo un enfoque fundamental en la lucha contra el racismo a nivel local, al mismo tiempo que buscó fomentar el diálogo y los intercambios de experiencias entre expertos, líderes y actores clave comprometidos en la promoción de sociedades más justas e inclusivas.

Durante el evento, la ciudad de Córdoba, a través de la Unidad Temática de Derechos Humanos que lidera, impulsó un acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur que tiene como objetivo promover la cooperación en materia de derechos humanos a través de acciones de capacitación, investigación, diálogo e intercambio de experiencias. Esta iniciativa demuestra el compromiso de Córdoba por fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en la región.

Uno de los momentos centrales fue la realización del Consejo de Mercociudades, donde representantes de casi 30 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay se unieron para discutir y forjar compromisos en torno a la democracia, los derechos humanos y la construcción de ciudades sostenibles y pacíficas. 

En el transcurso de estas jornadas, se llevaron a cabo diversas acciones y discusiones centradas en la lucha contra la discriminación étnico-racial. Los participantes expresaron su firme compromiso con la construcción de sociedades justas y pacíficas, basadas en valores de igualdad, género y desarrollo sostenible.

La sede del próximo encuentro será Cordoba Capital

La próxima reunión tendrá como sede la ciudad de Córdoba, el próximo 6 de septiembre en instalaciones del municipio. De este modo, la ciudad invitará desde la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de la Red Mercociudades a participar del Encuentro hibrido: «Gobiernos Locales en la Gobernanza de las Migraciones». En paralelo, se desarrollará el Festival “HOLA América”, los días 5 y 6 de septiembre, un evento de innovación social en materia de migraciones junto a la Fundación ASHOKA.

“Pertenecer a Mercociudades y ser la ciudad que lidera la Unidad temática de Derechos humanos es un un gran orgullo para el municipio y también una gran responsabilidad y enorme oportunidad para seguir trabajando en red junto a líderes de otras ciudades de la región en las construcción de mejoras para la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad. Y agregó “Recibir a los representantes de las distintas ciudades en el mes de septiembre para seguir trabajando por sociedades más justas e inclusivas  será sumamente enriquecedor”.

Luego del encuentro que se dará en Córdoba, la atención se dirige hacia la Cumbre de Mercociudades, programada del 22 al 24 de noviembre en São Paulo, bajo el lema «diverCiudades: Inclusión para la Agenda 2030», con un enfoque en ciudades globales, sostenibles, innovadoras y plurales.

 

Sobre Mercociudades

La Municipalidad de Córdoba fue una de las ciudades fundadoras de Mercociudades, en el año 1995, durante la gestión de Rubén Martí. En aquel momento tan solo 12 ciudades formaban la red que en la actualidad agrupa a más de 375 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela. 

Para más información:

Mercociudades.org

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X