skip to Main Content
Córdoba Estrena 9 Estaciones De Monitoreo De Calidad Del Aire En El Marco Del Proyecto Respira Córdoba.

Córdoba estrena 9 Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire en el marco del Proyecto Respira Córdoba.

  • Ubicados en puntos estratégicos, los dispositivos permitirán la medición sistemática y con equipamiento propio de la composición del aire urbano, facilitando el diseño de políticas para mejorar su calidad y la salud pública.
  • La Municipalidad de Córdoba adquirió los aparatos a una empresa local en el marco del programa “Respira Córdoba”, con el apoyo de la Unión Europea.

En línea con las múltiples políticas de protección ambiental y la promoción de una ciudad saludable, la Municipalidad de Córdoba, a través del proyecto Respira Córdoba adquirió nueve estaciones propias de medición de calidad de aire de manera continua. Estas serán instaladas en puntos fijos de área central y otros de la ciudad, entrando en funcionamiento luego de su configuración.

“Respira Córdoba”, una iniciativa presentada por el intendente Martín Llaryora y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Alcaldía de Córdoba (España), es llevada adelante por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales junto a su par municipal de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Con una inversión de $4.695.768, las nuevas estaciones son equipamientos de vanguardia que capturan una amplia gama de datos como temperatura, humedad y niveles de material particulado PM10, 4.0, 2.5 y 1.0

Estos componentes en suspensión se clasifican de mayor a menor tamaño y afectan en distinta medida la salud de las personas. El PM10 es mayormente polvo, polen y moho, que causan con frecuencia reacciones alérgicas, bronquitis y brotes de asma. El PM2.5 y PM1.0, son mucho más pequeñas y representan un riesgo mayor para la salud de las vías respiratorias.

Nos va a permitir mapear y medir los niveles de la calidad del aire en protección de la salud de nuestros vecinos y vecinas, además se trata de un desarrollo de técnicos cordobeses”, fundamentó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Esta información será crucial para identificar fuentes de contaminación, diseñar políticas de salud pública y ampliar la visibilidad atmosférica”, agregó el funcionario.

Los aparatos fueron fabricados por la empresa local Onsen, que agrupa a profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional. “Funciona con una tecnología llamada Internet de las Cosas, que carga los datos a través de telemetría mediante un chip de telefonía, información que se procesa en la nube y luego en un sistema web se puede visualizar, interpretar y hacer gestión de la calidad de aire”, indicó Gerardo Misael García, fundador de la firma Onsen.

Por su parte, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, expresó su satisfacción con este logro: «El Proyecto Respira Córdoba es una muestra clara del compromiso de la Municipalidad de Córdoba con la sostenibilidad ambiental”.

La funcionaria valoró a su vez el impacto del programa junto al trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba, que fortalecerá las capacidades técnicas y aportará tecnología de vanguardia al Observatorio Ambiental Municipal, que se encuentra en obras para su recuperación edilicia.

Esta tecnología reemplazará a las cuatro estaciones que estaban en funcionamiento y que, por las características propias de sus componentes, ya agotaron su vida útil.

Una vez colocadas y puestas en funcionamiento, las nuevas estaciones permitirán calcular el índice de calidad de aire y advertir a los grupos de riesgo los momentos en los cuales no estaría recomendado hacer actividades al aire libre o el uso de barbijo, transformándose en una forma preventiva de salud pública.

Del evento participaron además Guillermo Díaz Cornejo, Director General del Instituto de Protección Ambiental y Animal, además de Laura Rovetto, Directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático.

Sobre el Proyecto Respira Córdoba

Tiene como objetivo transformar el Área Central de la Ciudad de Córdoba en un lugar más sostenible y saludable. La Municipalidad busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, además de la lucha contra el Cambio Climático.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X