skip to Main Content
Córdoba Ciudad Global: La Estrategia De Acción Internacional De La Municipalidad De Córdoba.

Córdoba Ciudad Global: la estrategia de acción internacional de la Municipalidad de Córdoba.

  • La Municipalidad de Córdoba recibió cerca de 5 millones de dólares en fondos de cooperación internacional.
  • La estrategia de internacionalización de la Ciudad esta diseñada mediante el “ Córdoba Ciudad Global”

 

Desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales se trabaja en la planificación y gestión de la internacionalización de la ciudad.

Para conectar y posicionar a Córdoba en el mundo, se establecen vínculos y alianzas estratégicas con actores extranjeros, se participa en eventos y foros internacionales, se firman acuerdos de cooperación, se integran redes de ciudades, se estudian experiencias de otras ciudades y se intercambian buenas prácticas de gestión gubernamental.

Córdoba Ciudad Global es la estrategia diseñada desde el municipio de Córdoba para aprovechar las oportunidades que el mundo tiene para ofrecernos, y con ellas mejorar la calidad de vida de los cordobeses y cordobesas.

Durante los dos primeros años de la gestión del Intendente Llaryora, la Municipalidad de Córdoba ha retomado vínculos internacionales, llevando a cabo 15 acciones de fortalecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales. Así, entre febrero y noviembre del año 2021 se vislumbró un contexto sanitario más favorable por lo que se ha recibido de manera presencial a 10 representantes y delegaciones de países extranjeros, entre los que se pueden encontrar cónsules y embajadores que permiten la vinculación entre ciudades, como el caso de Ciudad de Tel Aviv-Yafo y ciudades de la República Popular China.

En relaciones multilaterales Córdoba ha expandido su presencia en redes internacionales, donde estrecha lazos y acciones de cooperación con ciudades de distintas geografías. Fruto del esfuerzo y del trabajo continuo, hoy forma parte de 13 redes internacionales en diversas temáticas: salud, cambio climático, seguridad alimentaria, migración, participación ciudadana, gobierno abierto, movilidad, smart city, integración regional, gobernanza urbana y metropolitana y movilidad. A estas redes se suman otras alianzas estratégicas con organismos internacionales: NU, CAF y BID. La Ciudad también ha sido representada en más de 30 eventos internacionales, gracias a los constantes vínculos que se mantienen con las redes y organismos internacionales.

En el marco de este accionar internacional la cooperación se posiciona como herramienta fundamental la cual se hace efectiva mediante el acceso a fondos de financiamiento internacional, el intercambio de experiencias y la ejecución de proyectos de desarrollo. Cabe destacar que la Municipalidad de Córdoba ha recibido cerca de 5 millones de dólares en concepto de fondos internacionales, de los cuales 67% corresponden a asistencia financiera y 33% corresponde a asistencia técnica. El origen de estos fondos es de diversa índole: organismos internacionales (Naciones Unidas a través de PNUD y ACNUR, CAF, Comisión Europea y BID), redes internacionales (Metropolis, ICLEI, Partnership for Healthy Cities, OGP, G20 Global Smart City Alliance) y agencias de cooperación (AFD).  En otra línea, desde el municipio se ha articulado y participado en más de 40 espacios de intercambio de experiencias y acompañamiento técnico, trabajo articulado y capacitación. Además se han postulado a más de 25 convocatorias de cooperación internacional.

Desde el municipio también se trabaja para visibilizar buenas prácticas de gestión mediante la postulación a premios internacionales. Cabe señalar que la Ciudad ha sido finalista en los Premios Verdes 2022 y en la Distinción Buenas Prácticas de Participación Ciudadana OIDP 2021.

Córdoba también fue sede de eventos internacionales durante el año 2021, de los cuales se destacan el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local y la I Cumbre Mundial de Economía Circular.

Podés conocer toda la información de Córdoba Ciudad Global en su página web y redes sociales

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X