skip to Main Content
4000 Personas Disfrutaron Del Arranque Del Ciclo ‘Colectividades En Tu Barrio’ Con La Comunidad árabe

4000 personas disfrutaron del arranque del ciclo ‘Colectividades en tu barrio’ con la comunidad árabe

  • Este domingo 23 se inauguró el ciclo, la primera vez que las instituciones árabes de la ciudad se unen para celebrar su historia, cultura y tradiciones
  • Se disfrutaron diversos shows de baile, música, charlas, comidas típicas, que hicieron vivir las tradiciones y la historia de la comunidad árabe.
  • La próxima celebración será el sábado 13 de mayo junto a Centro Vasco, Familia Siciliana, Colectividad Helénica en Barrio Alberdi.

El ciclo ‘Colectividades en tu barrio’, impulsado el año pasado por la actual gestión del intendente Llaryora, representa un valioso reconocimiento a la rica diversidad cultural que se encuentra en la ciudad de Córdoba. A través de esta iniciativa, se busca destacar la importancia de las diferentes colectividades que coexisten en la ciudad, y brindarles un espacio para compartir sus tradiciones, historias y legados. Esta celebración busca acercar a los vecinos a las diferentes culturas presentes en los barrios de Córdoba, permitiéndoles conocer y apreciar las múltiples influencias que han conformado la identidad local.

La primera celebración del ciclo 2023 reunió a todas las instituciones árabes de la ciudad:  la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba, el Exarcado Greco Melkita Católico de Argentina (Parroquia San Jorge), el Arzobispado Siriano Ortodoxo de Antioquía (Arq. de Argentina), la Comisión Parroquial de San Jorge – Cba y la Unión Cultural Argentino Libanesa (UCAL Cba), quienes fueron acompañados por entidades y consulados como el Consulado Honorario República del Líbano en Córdoba, el Consulado Honorario de la República Árabe Siria en Córdoba, el Centro Ortodoxo de Córdoba y la FEARAB ARGENTINA – Federación de entidades Argentino Árabe.

Durante el evento, que tuvo lugar en el edificio ubicado en Corrientes al 200, se ofrecieron diversos shows de baile, música y charlas que permitieron a los asistentes adentrarse en la cultura y tradiciones de la comunidad árabe y disfrutar de una amplia variedad de comidas típicas, deleitando su paladar con los sabores auténticos de la gastronomía árabe.

Entre los presentes en el evento se encontraron la Secretaría de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres, el director general de Relaciones Internacionales y Cooperación Rodrigo Ceballos Bisso, y el director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, Nicolás Kontos. 

La secretaría Alejandra Torres expresó: “el evento «Colectividades en tu Barrio» busca no solo preservar las tradiciones culturales de las diferentes colectividades, sino también promover la integración y el diálogo intercultural entre los vecinos de la ciudad. Esta fiesta es una oportunidad única para celebrar la diversidad cultural y construir puentes de entendimiento entre las comunidades, en un marco de respeto y valoración mutua.”

Durante el evento, varios representantes de las colectividades compartieron sus sentimientos acerca de la iniciativa. Julio El Sukaria, Tesorero de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, destacó que «estos eventos nos permiten salir a la calle para que los vecinos de la ciudad nos conozcan, nos relacionemos, invitarlos a que vayan a nuestra entidad para conocer todo lo que se puede hacer. La concurrencia siempre supera las expectativas, este año volvió a suceder». Por su parte, Florencia Saadi, miembro de la colectividad Sirio Libanesa de Córdoba, destacó la importancia del ciclo: «este evento nos enriquece a todos como colectividad porque nos permite salir de nuestras cuatro paredes como instituciones y que la gente pueda observar que somos una colectividad que enamora con nuestras danzas, nuestras músicas,  nuestros aromas. Hoy, encontrarnos en este evento donde estamos todos incluidos: todos los credos, todas las instituciones trabajando en conjunto, de la mano musulmanes, cristianos, sirianos ortodoxos, se lo debemos a este tipo de celebraciones que genera esta iniciativa que nos acerca hacia nuestras entidades hermanas. Más que agradecidos de estar inaugurando y participando en este nuevo ciclo».

Los vecinos pudieron disfrutar de las danzas y trajes típicos que desplegaron toda su magia, además de asistir a charlas interesantes a cargo de todas las comunidades participantes, que dieron a conocer su historia y tradiciones. También se realizaron visitas guiadas a la Catedral Greco Melkita Católica, la Sociedad Árabe Musulmana y el Arzobispado Siriano Ortodoxo, que sin lugar a dudas fueron una experiencia única.

Al final de la jornada, los vecinos expresaron sus sentimientos acerca del evento. Carolina Martinez, del barrio Residencial San Carlos, dijo: «Me parece una excelente iniciativa para que la gente se acerque y conozca las culturas que viven en nuestra ciudad. Yo bailo danza árabe y cuando me enteré de la celebración no dudé en acercarme, además que me encanta la comida árabe así que fue una posibilidad para venir a deleitarme con las diversas opciones que hay.»

Tanus, vecino del Barrio Centro, expresó su emoción al ver que cada colectividad se pudo expresar y dar a conocer a toda la ciudad sus diferentes culturas: «Somos una ciudad cosmopolita y está bueno conocer cómo estamos constituidos como ciudad socio-cultural. Viví toda la vida en este barrio y pertenezco a la colectividad árabe. Ver este evento a la par de las instituciones y las colectividades, hoy estando mostrándonos al lado de una casa histórica como es la Catedral Greco Melkita Católica, nos emociona muchísimo.»

Más festejos barriales de Colectividades

La iniciativa de «Colectividades en tu Barrio» sigue recorriendo la ciudad con más celebraciones en las calles de Córdoba. Los próximos eventos serán igualmente enriquecedores y nos permitirán seguir construyendo una ciudad cada vez más diversa y tolerante.

  • Sábado 13 de mayo junto a Centro Vasco, Familia Siciliana, Colectividad Helénica en Barrio Alberdi. A partir de las 12 hasta las 19 horas.

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X