skip to Main Content
Estudiantes De La Universidad Siglo 21 Exploraron El Compromiso Global De La Municipalidad De Córdoba En El CAPeM

Estudiantes de la Universidad Siglo 21 exploraron el compromiso global de la Municipalidad de Córdoba en el CAPeM

  • Alumnos de la Cátedra de Problemas Internacionales Contemporáneos de la carrera de Relaciones Internacionales de la UES21 visitaron las instalaciones del CAPeM.
  • El propósito principal de esta visita fue comprender el funcionamiento del área de Relaciones Internacionales y Cooperación del municipio.

El Municipio recibió la visita de los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Empresarial Siglo 21 en el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de Córdoba (CAPeM). En este encuentro, los Directores Rodrigo Ceballos y Nicolás Kontos recibieron a los estudiantes, donde pudieron resaltar el compromiso de la ciudad en asuntos de relevancia global, el trabajo con migrantes y refugiados que eligen Córdoba Capital para vivir y destacar el impacto positivo de diversas iniciativas.

Durante la reunión, se presentó detalladamente el trabajo realizado desde la Municipalidad en materia de gestión de estrategias de internacionalización, la conducción de proyectos de cooperación para el desarrollo, la promoción de alianzas estratégicas, el acercamiento de instrumentos a migrantes y la valorización del acervo cultural de las colectividades. Estos esfuerzos se orientan hacia la consolidación de Córdoba como una ciudad abierta y conectada al mundo, capaz de gestionar los desafíos globales de manera efectiva.

En la visita, se compartió la historia de la creación del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, así como sus ejes de trabajo, proyectos y programas, los cuales lo han convertido en un referente regional. 

En otro momento del encuentro, se destacó el trabajo en materia de cooperación internacional, subrayando especialmente la ejecución exitosa de proyectos significativos como Respira Córdoba, Seguridad Vial y Córdoba Elige Agua. Estos esfuerzos han contado con el apoyo solidario de diversas organizaciones del mundo, entre las que se incluyen destacados colaboradores como la Unión Europea, el Ayuntamiento de Córdoba en España, FAMSI, Bloomberg, Alianza de Ciudades Saludables, Global Designing Cities Initiative, Johns Hopkins International Injury Research Unit, World Bank’s Global Road Safety Facility, Vital Strategies e International Association of Chiefs of Police. Este respaldo internacional refleja la amplitud y la importancia de las colaboraciones que fortalecen las iniciativas locales y contribuyen a la construcción de una comunidad globalmente comprometida con el bienestar común.

Durante la presentación, se enfatizó en la visión y los ejes de trabajo que guían las acciones del área, destacando el compromiso constante con la construcción de una sociedad más inclusiva, solidaria y comprometida con la justicia social.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio afirmó: “abrir CAPeM a los estudiantes en esta oportunidad es una señal más de que se trata de un espacio para que la ciudadanía toda se acerque a conocer las actividades que desde allí se realizan, totalmente abiertas y gratuitas. No sólo es un espacio destinado a la atención al migrante, sino que las distintas colectividades desde allí ofrecen talleres y actividades para la comunidad en general”.

Al finalizar la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas sobre el funcionamiento de estos proyectos y del trabajo de ambas áreas, demostrando un interés genuino en comprender de cerca cómo se gestionan y ejecutan las políticas públicas en la ciudad.

 

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X