skip to Main Content
La Municipalidad De Córdoba Participa En El Premio «Buena Práctica En Participación Ciudadana Del Observatorio Internacional De Democracia Participativa» OIDP

La municipalidad de Córdoba participa en el Premio «Buena Práctica en Participación Ciudadana del Observatorio Internacional de Democracia Participativa» OIDP

  • Se presentó el proyecto “Presupuesto Participativo Joven” que busca fomentar la participación de jóvenes en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas.
  • OIDP premia las experiencias exitosas implementadas por gobiernos locales y regionales en el ámbito de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el fortalecimiento comunitario, el gobierno abierto, las innovaciones democráticas y la participación ciudadana.
  • Las votaciones son hasta el 14 de septiembre de este año. 

La municipalidad de Córdoba se complace en anunciar su participación en el prestigioso Premio «Buena Práctica en Participación Ciudadana» del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP). El OIDP es una red internacional abierta a ciudades, organizaciones y centros de investigación interesados en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa a nivel local.

En la decimoséptima edición de este año, se presentaron un total de 149 candidaturas de 35 países. El galardón del OIDP premia las experiencias exitosas implementadas por gobiernos locales y regionales en el ámbito de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el fortalecimiento comunitario, el gobierno abierto, las innovaciones democráticas y la participación ciudadana.

El proyecto presentado por la Municipalidad de Córdoba es llevado a cabo por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales a través de la  Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación, la Secretaría de Participación Ciudadana y la Dirección General de Presupuesto Participativo y Juntas de Participación Vecinal. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas. Buscamos promover la igualdad en la participación, fortalecer la capacidad ciudadana de los jóvenes, formar ciudadanos activos y empoderarlos como agentes de transformación. Además, se brindan espacios para abordar y resolver problemáticas relevantes para los jóvenes.

La primera fase de evaluación ya está en marcha. Un jurado especializado estará evaluando las candidaturas presentadas en tres categorías: deliberación, decisión y ciudadanía. De estas evaluaciones, se seleccionarán las 40 propuestas finalistas que avanzarán a la fase final del premio.

Te invitamos a votar por el proyecto de nuestra ciudad hasta el 14 de septiembre. Podes hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://acortar.link/sr8SHR

Sobre el Proyecto

El proyecto presentado por la Municipalidad de Córdoba aborda el Presupuesto Participativo y tiene como objetivo principal promover la participación directa de los jóvenes en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas. Se implementa a través de una ordenanza desde el año 2008 y busca ampliar la perspectiva generacional en el proceso.

Surge de la necesidad de brindar a los jóvenes canales de representación política para influir en las decisiones y en la elaboración de políticas que los afecten. Se busca conseguir niveles de igualdad mayores en la participación de los jóvenes, ya que a menudo no encuentran espacios para hacer oír sus voces.

El Presupuesto Participativo Joven (PPJ) es una herramienta que permite la participación política y ciudadana de los jóvenes a través de mecanismos de democracia participativa, complementandose con los métodos de representación tradicionales.

Los objetivos incluyen fortalecer la capacidad de los jóvenes para ejercer su rol ciudadano, brindándoles la posibilidad de participar directamente en el diseño, ejecución y planificación de políticas públicas. También se busca promover la formación ciudadana de los jóvenes a través de capacitación, trabajo conjunto en la definición de prioridades, elaboración de proyectos y su ejecución.

Busca interpelar a los jóvenes como sujetos protagonistas en la construcción de la realidad y del distrito donde se implementa. Se busca empoderar a los jóvenes como agentes de cambio y se ofrecen espacios de reflexión, acción y resolución de problemáticas.

Sobre OIDP 

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red internacional que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la democracia participativa. Abierto a ciudades, organizaciones y centros de investigación, el OIDP tiene como objetivo principal fomentar la aplicación de prácticas participativas a nivel local.

El OIDP fue creado en el año 2001 como parte de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Su constitución oficial tuvo lugar en noviembre de ese mismo año en Barcelona, durante la I Conferencia del OIDP. Desde el año 2006, el OIDP trabaja en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), fortaleciendo aún más su alcance y capacidad de influencia.

Uno de los eventos destacados del OIDP es su conferencia anual, que reúne a expertos en participación ciudadana y líderes políticos de todo el mundo. Esta conferencia tiene como objetivo principal debatir y reflexionar sobre el estado de la democracia participativa, así como fomentar la cooperación entre ciudades y organizaciones internacionales en el campo de las innovaciones democráticas.

Además, otorga anualmente una distinción para reconocer experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa a nivel local. Estas experiencias se evalúan en función de su capacidad para fomentar la implicación de la ciudadanía y promover la participación en los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas.

Para lograr sus objetivos, fomenta la creación de grupos de trabajo que abordan áreas específicas de la democracia participativa. Estos grupos buscan promover instrumentos que permitan a los gobiernos locales fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana en el diseño, debate, decisión e implementación de políticas públicas.

El OIDP es un referente internacional en el impulso de la participación ciudadana y la promoción de la democracia participativa a nivel local. Su trabajo contribuye al intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas, impulsando la construcción de sociedades más participativas y democráticas.

Más info acá: OIDP

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X