skip to Main Content
CAPEM En Tu Barrio: Jornada De Sensibilización Para La Atención A Personas Migrantes Y Refugiadas

CAPEM en tu barrio: Jornada de Sensibilización para la Atención a Personas Migrantes y Refugiadas

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Vinculación Internacional y Desarrollo Local y su Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPEM), llevó a cabo el pasado viernes 23 de febrero una jornada de sensibilización en el espacio CAPEM. Este taller estuvo dirigido a funcionarios, coordinadores y agentes de atención de la Subdirección de Canales de Atención Presencial, a cargo de los puntos VecinOn, como parte del programa «CAPEM en tu barrio», que busca descentralizar la atención a personas migrantes y refugiadas en los CPC de la ciudad. 

La Secretaria de Ciudad Inteligente y Transformación Digital sostiene así el objetivo de asegurar la llegada de respuestas efectivas a personas migrantes y refugiadas en diferentes puntos de la ciudad a través de la capacitación de sus agentes, integrando el trabajo de distintas áreas que se vinculan en ese espacio de gestión.

La jornada se enfocó en sensibilizar al personal sobre las necesidades y contextos específicos de las personas migrantes y refugiadas. Brindando conocimientos clave para asegurar una atención de calidad a este importante segmento de vecinos. Cecilia Inés de Lucio y Hoglath Mendoza, coordinadoras y asesoras del CAPEM, fueron las encargadas de compartir nociones básicas, abordando temas fundamentales para comprender y abordar adecuadamente las necesidades de las personas migrantes y refugiadas. En dicho encuentro se contó con el valioso aporte de ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados, en el marco de la iniciativa Ciudades Solidarias. 

Contenido destacado de la jornada:

  • Modelo Capem: Experiencia del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas
  • Estadísticas: Análisis de datos relevantes sobre migración y refugio a nivel global y nacional.
  • Categorías de migración: Exploración de las diferentes tipologías y contextos migratorios.
  • Marco Legal: Revisión de la normativa vigente en materia migratoria y de refugio.
  • Mandato del ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados 
  • Experiencia de migración y refugio: Compartir vivencias para sensibilizar sobre las realidades de este proceso.
  • Obstáculos y desafíos: Identificación de barreras y retos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas.
  • Plataformas para la regulación migratoria: Exploración de herramientas y mecanismos para facilitar la integración y regulación migratoria. 
  • Procedimiento para la solicitud de la condición de refugiado
  • Rol play de entrevista basada en buenas prácticas: Simulación de situaciones de atención con enfoque en prácticas efectivas.

Esta acción se presenta en el marco del Programa de descentralización «CAPEM en tu barrio», siendo el primer encuentro de una capacitación a desarrollarse en dos módulos. La Municipalidad de Córdoba reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad, trabajando activamente para construir una comunidad más solidaria e integradora.

Compartir:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Back To Top
X